La educación infantil desde la justicia curricular: Una perspectiva pedagógica para el desarrollo de territorios rurales
Early childhood education from curricular justice: A pedagogical perspective for the development of rural territories
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo propone una reflexión sobre la educación infantil desde la justicia curricular como una perspectiva pedagógica de reconocimiento del otro, de sí y de su entorno, para el desarrollo de territorios rurales. La metodología implementada se sitúa en la revisión documental a través de tres herramientas como son: base de datos Web of Science, ERIC y el buscador Google Académico. Para la interpretación crítica de la información, se llevó a cabo una clasificación de las fuentes, categorización de la información y el análisis documental. Los resultados muestran que, en las publicaciones, la intercesión entre educación rural, justicia curricular y territorio, está caracterizada por la vacancia de la justicia curricular desde la educación infantil, como una forma de existencia de los sujetos en y para el desarrollo rural. Además, emerge en la revisión documental un distanciamiento de la educación infantil como eje constitutivo de los programas de desarrollo del territorio rural y las y los niños no son considerados como sujetos políticos clave de estos enfoques de intervención en la ruralidad colombiana. Por último, se decantan algunas orientaciones pedagógicas que articulan el desarrollo del territorio rural con las y los niños, la educación infantil y la justicia curricular.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Acosta-Valdeleón, W., Pardo, N. C., Pérez, T., Vargas-Rojas, A. y Cárdenas-Sánchez, D. (2020). Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial. Libros en acceso abierto No. 74. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1073&context=libros DOI: https://doi.org/10.19052/978-958-5136-02-1
Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires: Espacio. 263 p.
COALICO-ONCA. (2022, 6 de agosto). Boletín de monitoreo N°. 27: Niñez y conflicto armado en Colombia. COALICO. https://coalico.org/publicaciones/boletin-onca/boletin-de-monitoreo-n-27-ninez-y-conflicto-armado-en-colombia/
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. (2022). Guías para la pedagogía del volumen niñas, niñas y adolescentes. Bogotá: Comisión de la Verdad. 12 p. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/2022-08/p-descargar-if5-no-es-un-mal-menor.pdf
Connell, R. W. (2009). La justicia curricular. Laboratorio de Políticas Públicas, 6(27), 1-10. https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-fasta/diseno-curricular/la-justicia-curricular/35246061
Correa-Alzate, J. I. y Restrepo-Restrepo, N. (2017). Modelo para la atención a la diversidad en el Tecnológico de Antioquia centrado en la justicia educativa y la equiparación de oportunidades. Medellín: Tecnológico de Antioquia. https://issuu.com/boletin_marcat_tdea/docs/modelo_para_la_atencionCorrea, J. (2018). La construcción de la justicia curricular en la educación superior, situada en la ecología de saberes de grupos minoritarios discriminados y excluidos. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Cortés-García, A. N (2021) Infancia rural: Una mirada a la construcción de identidades a través de las narrativas de niños y niñas de la vereda Márquez, La Calera. (Tesis de maestría) Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/27650
De la Cruz-Flores, G. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, 46, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/998/99843455010.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Encuenta Nacional de Calidad de Vida. Bogotá: DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2021
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_poblacion_campesina/boletin_GEIH_poblacion-campesina_may22_jul22.pdf
De Sousa-Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur: Para una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Conocer%20desde%20el%20Sur_Lima_2006.pdf
De Sousa-Santos, B. (2019). Para una pedagogía del conflicto. En Educación para otro mundo posible (pp. 27-53). CLACSO. https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Educacion_para_otro_mundo_posible_Boaventura.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k2z.5
Dirven, M., Echeverri, R., Sabalain, C., Candia Baeza, D., Rodríguez, A. G., Peña, C. y Faiguenbaum, S. (2011). Hacia una nueva definición de" rural" con fines estadísticos en América Latina. Santiago de Chile: CEPAL. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3858/1/S2011960_es.pdf
Dubet, F. (2015). Solidaridad ¿por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. 128 p.
Jiménez, C. y Novoa, E. (2014). Producción social del espacio: el capital y las luchas sociales en la disputa territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo. 90 p.
Lefevbre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitan Swing. 451 p. https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdf
Londoño, L. (2008). Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo: aproximación del estado del arte. Medellín: PLANEA.
Ministerio de Educación Nacional. (2022). Más campo para la educación rural. Al tablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html#:~:text=La%20tasa%20de%20cobertura%20en,4%25%20en%20las%20zonas%20rurales.
Ministerio de Educación Nacional. Estadísticas sectoriales producidas por otras entidades. Comisión Intersectorial para la Atención integral de la Primera Infancia: Sistema de Seguimiento Niño a Niño. (Sistema de Seguimiento al Desarrollo Integral de la Primera Infancia, SSDIPI).
Ministerio de educación Nacional (MEN). (2018). Plan Especial de Educación Rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de la paz. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf
Osorio-Pérez, F. E. (2010). Identidades rurales en perspectivas territorial. Dinámicas cambiantes en tiempos de crisis. Veredas, 28, 559-597. https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/343/340
Peralta, M. V. (s.f.). La formación en los valores de la diversidad cultural en la educación infantil de Latinoamérica. 22 p. https://www.academia.edu/12884513/Pertinencia_curricular_y_pol%C3%ADticas_educaci%C3%B3n_inicial
Quijano, P. (2022). La niñez no da espera: Niñez ya. Bogotá: Sociedad civil por la niñez y la adolescencia. https://ninezya.org/wp-content/uploads/2022/03/Informe_LaNi%C3%B1ezNoDaEspera-Marzo-2022.pdf
Qvortrup, J. (2005). Studies in modern childhood: society, agency, culture. London, United Kigndom: Palgrave. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230504929
Restrepo-Restrepo, N. (2022). Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-18 https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317
Ruiz-Rivera, N. y Delgado-Campos, J. (2008). Territorio y nuevas ruralidades: un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. Revista Eure, 34(102), 77-95. https://www.scielo.cl/pdf/eure/v34n102/art05.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612008000200005
Ruiz, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. México: UNAM. http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2016/06/propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa.pdf
Sánchez, H. A. (2005). Lo urbano-rural, ¿nuevas expresiones territoriales? Cuernavaca: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias/UNAM. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100503120801/Lo_urbano_rural.pdf
Torres, S. (2011). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura curricular. España: Morata. https://dokumen.pub/la-justicia-curricular-el-caballo-de-troya-de-la-cultura-escolar-spanish-edition-9788471126979.html
Vilà-Baños, R. (2003). La competencia comunicativa intercultural en Educación Secundaria Obligatoria: Escala de sensibilidad intercultural. En E. Soriano Ayala (Coord.), Perspectivas teórico-prácticas en educación intercultural (pp. 103-112). Servicio de Publicaciones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=6761