Comprensiones del territorio de la comunidad de la Institución Educativa El Bosque: Comuna Aranjuez, ciudad de Medellín

UNDERSTANDING THE TERRITORY OF THE COMMUNITY OF THE INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BOSQUE, COMMUNA ARANJUEZ, CITY OF MEDELLÍN.

Contenido principal del artículo

Juliana Márquez Jaramillo
Diego Hernández García

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad interpretar las comprensiones del territorio que tiene la comunidad de la institución educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, Antioquia; como una respuesta a la educación ambiental dentro de los procesos de formación como medio desarrollador de conciencia y conocimiento de territorio concebido de una manera integral, que permita a los ciudadanos asumir compromiso para participar en la mejora de la calidad ambiental. Desde los PRAES las instituciones educativas generan oportunidades para la vinculación de las comunidades en los procesos que apuntan a coadyudar desde la comprensión de asuntos ambientales desde su dimensión natural, fisicoquímica, biológica y principalmente humana para dar respuesta a la solución de problemáticas ambientales incluidas sus implicaciones demográficas. Partiendo de la descripción socioambiental del territorio, la participación comunitaria, la apropiación ética y responsable mediante la proyección de educación ambiental en una institución que se ubica espacialmente a pocos metros de un botadero a cielo abierto clausurado, fuentes hídricas importantes y comunidades con altos niveles de pobreza se busca interpretar la comprensión del territorio de docentes, alumnos y padres de familia como respuesta a este trabajo investigativo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

[1] Alcaldía de Ibagué. (2016). participación Comunitaria.

[2] Badillo Mendoza, M. E. (2012). Política de educacuón ambiental en Colombia, 2002-2010. Universidad Nacional a Distancia, 89-96. https://doi.org/10.1002/ejlt.200600265

[3] CIDEAM La Estrella. (2013). Marco legal del PRAE. https://cideamlaestrella.files.wordpress.com/2013/03/marco-legal-del-prae.pdf

[4] Estupiñán, M. R. (2012). Estrategias para la educación ambiental con escolares pobladores del páramo rabanal (boyacá) 1 césar vargas 2 maría rosa estupiñán a. 3. Luna Azul, 34, 10-25.

[5] Flores, R. C. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55),
1019-1033.

[6] Giménez, G. (2005). Territorio e identidad. TRAYECTORIAS.

[7] Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. (Sexta).

[8] Ley 115. (1994). Ley general de educación. Revista de Educación.

[9] Llanos-Hernández, L. (2010). Concepto de territorio y las investigaciones en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3),
207-220. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001

[10] Luque, A., & Amengual, B. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Política Nacional de Educación Ambiental SINA, 1-30.

[11] MADS. (2016). Los Proyectos Ambientales Escolares-PRAE en Colombia: Viveros De La Nueva Ciudadanía Ambiental De Un País Que Se Construye En El Escenario Del Posconflicto Y La Paz. http://www.minambiente.gov.co/images/OrdenamientoAmbientalTerritorialyCoordinaciondelSIN/pdf/VII_Encuentro_Nacional_de_Educación_Ambiental/PRAE.pdf

[12] Ministerio de Ambiente, M. (2002). Educación ambiental. 18.

[13] Ministerio de Ambiente, M. (2017). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.

[14] Ministerio de educación nacional. (1994). Decreto 1743 de 1994. Diario Oficial No. 41.476 Del 5 de agosto de 1994, 1994(41),
7.

[15] Muñoz-Montilla, A. N., & Páramo-Bernal, P. (2018). Monitoring environmental education processes: A proposal for structuring a system of environmental education indicators. Revista Colombiana de Educación, 74, 81-106.


[16] Pabón Serrano, O. M., Pabón Serrano, Y. F., & Tarazona Méndez, M. Á. (2015). La ética ambiental: evolución, acuerdos y desacuerdos entre ecología, ambientalismo y sostenibilidad. Revista Temas, 3(9). https://doi.org/10.15332/rt.v3i9.1367

[17] Vahos, F., Pedraza, M., & Campuzano, C. (2012). Guía de diseño de proyectos ambientales escolares PRAE desde la cultura del agua.

[18] Velásquez, C. Y. A. (2017). La educación ambiental una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la institución educativa Playa Rica, en el municipio de Tambo-Cauca. 89. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/3149/Tesis Yenni velasquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y