Evaluación de los factores de riesgo producidos por la degradación de los suelos por cultivos de café en la vereda El Cascajo, Municipio de Concordia (Antioquia).

Evaluación de los factores de riesgo producidos por la degradación de los suelos por cultivos de café en la vereda El Cascajo, Municipio de Concordia (Antioquia).

Contenido principal del artículo

Javier Augusto Vera Solano

Resumen

Evaluation of Risk Factors Generated by the Deterioration of Farmland due to Coffee Crops in the Village El Cascajo, Municipality of Concordia (Antioquia).

Resumen
La presencia de riesgos ambientales se da, en la mayoría de las ocasiones, por procesos que genera el hombre; uno de ellos es el agrícola y para nuestro caso, el cultivo de café, de gran incremento en el país y que ha causado impactos ambientales con riesgo potencial para las poblaciones que viven de esta actividad. En el siguiente artículo se analizan cada una de las etapas involucradas en la producción del café, enfocado en el componente suelo, en la vereda El Cascajo, del municipio de Concordia (Antioquia). Dicho análisis identifica impactos ambientales que generan riesgos, que afectan los aspectos económicos, sociales, culturales, y la posible pérdida de vidas humanas a raíz de la aparición de eventos catastróficos o desastres. La metodología propuesta para esta investigación contempla varias fases que, iniciando con la recopilación de la información, análisis de los impactos, la valoración de las amenazas y vulnerabilidades, y la evaluación del riesgo en la zona. Finalmente, se presenta la formulación de acciones preventivas y correctivas frente a los impactos y riesgos ambientales identificados, con el fin de que sean aprovechados como mecanismos de protección del medio ambiente y de la integridad de las personas en la prevención de desastres.

Palabras Clave: Riesgo, vulnerabilidad, impacto, diagnóstico aspecto, acción, contaminación.

Abstract
The presence of environmental hazards, most of the times, is the result of processes generated by man. One of them is agriculture. In this case, we discuss the cultivation of coffee, which has increased in the country and led to impacts that result in environmental hazards and threats to populations living on this activity. The following article focuses on the soil while discussing each of the activities carried out in coffee production, in the village “El Cascajo”, municipality of Concordia. We identify environmental impacts that generate risks which affect economic, social and cultural aspects, as well as the possible loss of life caused by the occurrence of disasters. The methodology of this research is divided in phases, starting with gathering information, analyzing impacts, assessing threats and vulnerabilities, and assessing risk in the area. Finally, preventive and corrective actions are presented against environmental impacts and risks identified, so they can be used as mechanisms for environmental protection and people’s safety in disaster prevention.


Keywords: Risk, vulnerability, impact, diagnosis appearance, action, pollution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alcaldía de Concordía (2014) Mapa de ubicación de la Vereda El Cascajo en el municipio de Concordia. Recuperado de http://www.concordia-antioquia.gov.co/

Bach, O. (s.f.). Agricultura e implicaciones ambientales con enfasis en algunas cuencas hidrograficas principales. Decimotercer Informe Esatado de la Nacion en Desarrollo Humano Sostenible, 1-22.

Berganza, G. O. (2012). La degradación del suelo por erosión hídrica en cultivos de granos básicos y café. Turrialba: Soluciones para el Ambiente y Desarrollo.

Colombiana, D. C. (2015). Defensa Civil colombiana. Recuperado de http://www.defensacivil.gov.co/loader.php?lServicio=Glosario&letra=I

Concordia, C. M. (2001). Esquema de ordenamiento Territorial del Municipio de Concordia. Concordia: Acuerdo N° 019 del 22 Junio de 2001.

COSUDE. (2002). Instrumentos de apoyo para el análisis y la gestión de riesgos naturales en el ámbito municipal de Nicaragua : Guía para la municipalidad. Managua

Díaz, N. (s.f). Impacto Ambiental en el cultivo y procesamiento del café y su repercusión. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/predecan/progradial/CONCEPTUARIO.pdf

Evans, J., Fernández, A. & Ize, I. (2003). Introducción al análisis de riesgos ambientales. México: Secretaría de medio ambiente y Recursos naturales. Instituto nacional de ecología.

Granados, C. (2004). El impacto ambiental del Café en la Historia Costarricense. Diálogos, 20-42.

Guhl, A. (1997). Café y cambio de paisaje en la zona cafetera Colombiana entre 1970 y 1997. Cenicafe, 29-44.

Hincapié, E. & Ramírez, F. (2010). Riesgo a la erosión en suelos de la ladera de la zona cafetera. Cenicafe. Avances Técnicos, 1-8.

Marín, A., Toro, L. J. & Uribe, S. I. (2008). Conectividad estructural del paisaje cafetero en la cuenta alta del Río San Juan, Suroeste Antioqueño, Colombia. Boletín de Ciencias de la Tierra. (23),
1-12.

Ortega, M. B. (2001). El café y su impacto ambiental en Nicaragua. Agroforesteria en las américas, 46-47.

Paz, I. & Sánchez de P, M. (2007). Relación entre dos sistemas de sombrío de café y algunas propiedades físicas del suelo en la meseta de Popayán. Biotecnología en el sector agropecuario e industrial, (40).

Peña, A. (2012). La lluvia como factor de amenaza para el cultivo del cafe en Colombia. Cenicafe. Avances Técnicos, 1-8.

Pérez, N. & Castillos, R. (2014). Impacto ambiental en el cultivo y procesamiento del café y su repercusión social. Recuperado de http://manualrack.com/doc-file/t237tulo-impacto-ambiental-en-el-cultivo-y-procesamiento-: http://manualrack.com/doc-file/t237tulo-impacto-ambiental-en-el-cultivo-y-procesamiento-

Puerta, G. (2006). Buenas Practicas Agrícolas para el Café. Cenicafé. Avances Técnicos. 349 (7).

Rojas, A., Hartman, K. & Almonacid, R. (2012). El impacto de la producción de café sobre la biodiversidad, la transformación del paisaje y las especies invasoras. En Ambiente y Desarrollo XVI, 93-104.

Serna, C. (2009). Valoración contingente de la erosión de los suelos de la Zona Cafetera Central de Colombia. Cenicafé, (60),
87.

Vahrson, W. & Cervantes, C. (1991). Tasas de escorrentia superficial y erosión laminar en Puriscal. 41.