Aproximación a la gestión del riesgo en los acueductos rurales del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia.

Aproximación a la gestión del riesgo en los acueductos rurales del municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, Colombia.

Contenido principal del artículo

Janeth Milena Marín Valencia
Ruby Esneda Marín López

Resumen

Este artículo ilustra la situación de los acueductos rurales que abastecen de agua para consumo humano en el municipio de Santa Rosa de Osos. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, en el año 2012, determinó que un porcentaje significativo de los acueductos rurales (36,8%) están catalogados como Inviables Sanitariamente, según parámetros definidos en el Índice de Riesgo de Calidad de Agua (IRCA). Se plantea la problemática en el suministro de agua potable en el sector rural del municipio de Santa Rosa de Osos y la normativa que reglamenta los planes de contingencia por riesgo para la calidad del agua de consumo humano, esto con el objeto de proponer una estrategia que permita minimizar el riesgo en el consumo de agua y la adopción de acciones que admitan la implementación de los procesos necesarios para su cumplimiento. Los instrumentos se enmarcan a la luz de la gestión pública, en concordancia con el proceso de gestión del riesgo en el sector de servicios públicos domiciliarios, considerando que la prestación de los servicios públicos tiene influencia directa en la calidad de vida de los beneficiarios y sobre el desarrollo sostenible en el contexto geográfico donde se presta el servicio.

Palabras clave: agua potable, acueductos rurales, IRCA, planes de contingencia, gestión del riesgo.

Abstract

This paper illustrates the situation of rural aqueducts that supply water for human consumption in the municipality of Santa Rosa de Osos. The Branch Secretary of Health and Social Protection of Antioquia have determined that a significant percentage of rural water (36.8%) was classified as Sanitarily insufficient in 2012. It is defined by the Risk Index of Water Quality -IRCA. Through this paper, we advise about the problematical water supply at rural areas of the municipality of Santa Rosa de Osos and the standards that govern the contingency plans for risk to the quality of water for human consumption, in order to propose a strategy to minimize the risk in the consumption of water and taking the necessary actions by implementing the processes to ensure compliance with the standards, it constitutes a set of instruments under the light of the public management, in accordance with the risk management process in the field of domiciliary public services, considering that it has a direct influence on the quality of life from the beneficiaries, also the sustainable development in the geographical context in which the service is provided.

Keywords: water for human consu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Janeth Milena Marín Valencia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Ingeniera Ambiental.

Ruby Esneda Marín López, Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Administradora de Empresas Agropecuaria.