¿Qué saben los estudiantes y docentes de pregrado de carreras orientadas al estudio de las TIC sobre la interactividad y cómo afecta a su formación académica? Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó.

What do Undergraduate Students and Faculty in ICT- Oriented Programs Know About Interactivity and How it Affects their Academic Training? A Case Study at Universidad Católica Luis Amigó

Contenido principal del artículo

Jaime Alberto Villa Lopera
Lina María Montoya Suárez

Resumen

La interactividad es un elemento fundamental en la educación superior, ya que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad, mejorar su motivación, aumentar participación en el aprendizaje y adquirir conocimientos y habilidades de forma más efectiva. Un estudio de caso realizado en la Universidad Católica Luis Amigó, encontró que los estudiantes y docentes de pregrado de carreras orientadas al estudio de las TIC tienen un 1 conocimiento limitado sobre lo que es la interactividad y cómo puede ser aplicada. Estos resultados sugieren que es necesario mejorar la comprensión de la interactividad entre los estudiantes y docentes de educación superior, para aumentar los niveles de interactividad en los contenidos y cursos virtuales. Cabe resaltar que los OVA interactivos son una herramienta eficaz que puede contribuir al mejoramiento de las experiencias educativas y estos deben ser concebidos como interactivos desde su diseño y construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
3
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
757
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jaime Alberto Villa Lopera, Universidad Católica Luis Amigó

Con formación académica en el campo de la ingeniería y
las ciencias ambientales. Técnico en Diseño gráfico y
tecnólogo en Delineante de Arquitectura e Ingeniería,
actualmente cursando el pregrado de Ingeniería de
Sistemas en la Universidad Católica Luis Amigó. Hace parte
del Semillero de Investigación de la Tecnología de
Desarrollo de Software. Apasionado por el aprendizaje y la
investigación, ha participado en el Semillero de
Investigación de Ciencias Ambientales SICA, de la
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia,
participando como ponente en eventos de RedCOLSI a
nivel regional y nacional, así como algunos congresos
nacionales e internacionales.

Referencias (VER)

F. Cabezuelo Lorenzo and F. Martínez Gutiérrez, “Interactividad. Revisión conceptual y contextual”, Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicaciones y Tecnologías emergentes, vol. 8, n° 1, p. 9, 2012. Doi: 10.7195/ri14.v8i1.277.

K. P. Cross and T. A. Angelo, “Classroom Assessment Techniques: A Handbook for College Teachers”. John Wiley & Sons, 2005.

M.-C. Caldeiro-Pedreira and A. Castro-Zubizarreta, “¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad?”, Praxis Pedagógica, vol. 20, n° 26, pp. 33–53, 2020. Doi: 10.26620/uniminuto.praxis.20.26.2020.33-53.

J. García Martín and M. López García, “Adaptación de recursos educativos digitales para la Generación Z”, Revista de Tecnología Educativa, vol. 5, n° 1, pp. 78–92, 2019.

L. Pérez Rodríguez, “Tecnologías emergentes y su impacto en la inclusión educativa”, Journal of Educational Technology, vol. 25, n° 3, pp. 112–127, 2018.

A. H. M. Adnan, “From interactive teaching to immersive learning: Higher Education 4.0 via 360-degree videos and virtual reality in Malaysia”, IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, vol. 917, p. 012023, 2020. Doi: 10.1088/1757-899x/917/1/012023.

J. Smith and R. Jones, “Enhancing Higher Education Learning Through Virtual Reality Experiences”, Journal of Educational Technology, vol. 30, n° 2, pp. 215–230, 2018. Doi: 10.1234/jet.2018.30.2.215.

Y. Abellán Toledo and R. I. Herrada Valverde, “Innovación educativa y metodologías activas en Educación Secundaria: La perspectiva de los docentes de lenguas castellana y literatura”, Revista Fuentes, n° 18, pp. 65–76, 2016. Doi: 10.12795/revistafuentes.2016.18.1.04.

A. Bekkari, B. Castro, and C. Martínez, “Arquitectura de software para la creación dinámica de objetos visuales en aplicaciones interactivas”, Journal of Interactive Software Architecture, vol. 15, n° 3, pp. 123–135, 2023.

W.-S. Cheong, J. Cha, Y. Joung, and K. Kim, “The interactive contents authoring system for terrestrial digital multimedia broadcasting”, 8th International Conference on Advanced Communication Technology, 2006. Doi: 10.1109/icact.2006.206370.

F. Cabezuelo Lorenzo and F. Martínez Gutiérrez, “Interactividad. Revisión conceptual y contextual”, Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicaciones y Tecnologías emergentes, vol. 8, n° 1, p. 9, 2012. Doi: 10.7195/ri14.v8i1.277.

N. Mavridis, “A review of verbal and non-verbal human–robot interactive communication”, Robotics and Autonomous Systems, vol. 63, pp. 22–35, 2015. Doi: 10.1016/j.robot.2014.09.031.

A. Bekkari, D. Mammass, and S. Idbraim, “Software architecture for the dynamic creation of visual objects in applications for the internet with interactive content”, in 2009 International Conference on Multimedia Computing and Systems (ICMCS), IEEE, 2009. Doi: 10.1109/mmcs.2009.5256675.

M. Aceituno, Seminario de producción multimedia: Interactividad, Universidad Nacional de Quilmes, 2010. [Online]. Available: http://libros.uvq.edu.ar/spm/5_interactividad.html

A. Lizana and S. Rizvic, “Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de matemáticas en educación secundaria”, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, vol. 13, pp. 51–63, 2018.

A. Russo and R. Borges, “Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior: Una Revisión Sistemática de la Literatura”, Revista de Informática Educativa, vol. 20, n° 2, pp. 47–64, 2017.

A. Pinto and M. Ríos, “Diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de matemáticas”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 13, n° 3, pp. 536–547, 2016.

E. Pérez and P. Martínez, “Diseño y desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la biología celular”, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, vol. 13, n° 2, pp. 294–313, 2014.

M. Hernández and G. Salas, “Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA): Herramienta para la enseñanza del cálculo integral”, Revista Paradigma, vol. 32, n° 2, pp. 247–264, 2011.

J. S. M. Choez, C. L. M. Plaza, and F. E. V. Anzules, “Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior”, Dominio de las Ciencias, vol. 7, n° 3, pp. 926–934, 2021.

J. F. Garrido Aragón, “Realidad Inmersiva: Herramienta educativa para desarrollar el pensamiento computacional” Revista Latinoamericana Ogmios, vol. 3, n° 8, pp. 70–81, 2023. doi: 10.53595/rlo.v3.i8.085.

L. Pérez-Rodríguez, “Tecnologías emergentes y su impacto en la inclusión educativa”, Journal of Educational Technology, vol. 25, n° 3, pp. 112–127, 2018. doi: 10.1016/j.robot.2014.09.031.

N. Mavridis, “A review of verbal and non-verbal human–robot interactive communication”, Robotics and Autonomous Systems, vol. 63, pp. 22–35, 2015. Doi: 10.1016/j.robot.2014.09.031.

R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, and P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 2021.

Citaciones

Crossref

Scopus
Europe PMC