Efecto del Bluestar forensics® sobre las pruebas preliminares y de análisis de ADN en la investigación de manchas de sangre

Efecto del Bluestar forensics® sobre las pruebas preliminares y de análisis de ADN en la investigación de manchas de sangre

Contenido principal del artículo

Eliana Giraldo V.
Tatiana Espinosa M.
Nataly Lezcano M.
Daniel Zuluaga V.
Yolanda Clavijo B.
Tatiana Herrera E.
Karina Valencia A.

Resumen

La sangre en el contexto forense es un tipo de indicio fácilmente reconocible sobre soportes como paredes, pisos, armas, prendas, etc. Por esto las manchas encontradas en la escena del crimen se han constituido como elemento esencial en la solución de investigaciones judiciales. Es vital determinar su origen mediante técnicas confiables como las pruebas presuntivas en escena, confirmación y análisis de ADN, con el fin de proporcionar información a las autoridades competentes para la resolución de las investigaciones.

Se evaluó el comportamiento de las pruebas presuntivas (Thevenon y Roland),
 de confirmación (sangre humana) y análisis de ADN (cuantificación),
 para manchas de sangre en escena una vez la muestra se sometió a agentes químicos como Bluestar forensics®. Se analizaron muestras de sangre en diferentes soportes, y a diferentes diluciones con el fin de determinar la mínima cantidad de muestra detectable en las pruebas presuntivas, de confirmación y análisis de ADN.

Los resultados de las pruebas presuntivas y de confirmación para las muestras tratadas y no tratadas con Bluestar forensics® se comportaron de igual forma, lo que demuestra que no se afectan. Se recuperó ADN para las manchas de sangre que habían sido reveladas con el agente quimioluminiscente, lo que indica que no degrada el ADN. Se halló mayor sensibilidad para las pruebas de Thevenon y Roland y sangre humana, que para el Bluestar forensics ® y el análisis de ADN.

Palabras clave: Pruebas inmunocromatográficas, pruebas presuntivas, DNA, manchas de sangre, Bluestar forensics®.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo