Las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior

Las TIC como mediadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior

Contenido principal del artículo

Carlos Arturo Gutiérrez Mira
César Octavio Cano Noreña

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de la investigación realizada en el Tecnológico de Antioquia, donde se indaga con los docentes sobre las percepciones y usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución. Para el desarrollo de la investigación se trabajó concretamente con los docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Forenses y de la Salud de dicha institución, a los cuales inicialmente se les indagó, a través de una encuesta estructurada, por los procesos de vinculación a la institución, su formación profesional y capacitaciones específicas sobre el tema de las TIC y sus usos como mediadoras en el proceso docente. Igualmente se realizó un grupo focal para establecer la percepción de los docentes sobre dicha temática.

La investigación tuvo un enfoque cualitivo-cuantitivo de nivel descriptivo, en el cual se da cuenta de la caracterización y la formación de los docentes, usos y percepciones sobre las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza- aprendizaje. Asimismo, se da cuenta de las necesidades de capacitación a partir de las manifestaciones de los docentes sobre las dificultades para los usos de las TIC en su práctica pedagógica.

Se destacan las limitaciones que deben enfrentar los docentes frente a los retos que plantea el trabajar con jóvenes nativos digitales. Se plantean nuevos retos para atender no solo la brecha generacional, sino la necesidad de que los docentes asuman el segundo idioma, concretamente el inglés, para ponerse a tono en las nuevas tendencias educativas en el contexto de un mundo globalizado.

Palabras claves: TIC, percepción, mediación, capacitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo