Responsabilidad social empresarial en el proceso de construcción de paz de los hoteles del centro de Bogotá
Corporate social responsibility in peacebuilding process of downtown Bogotá hotels
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar las conceptualizaciones y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre gerentes hoteleros del centro de Bogotá, enfocándose en comprender las acciones que implementan en el contexto de la construcción de paz. Se utilizó un enfoque de investigación primordialmente cualitativo, con un alcance descriptivo que involucró una muestra no probabilística de hoteles ubicados en esta zona de la ciudad. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas, aplicadas virtualmente a cada gerente. Los hallazgos revelan que, si bien los hoteles analizados desarrollan diversas iniciativas de RSE, en gran medida influenciadas por su tamaño, ninguna de estas acciones contribuye directamente a la consolidación de la paz de una manera que pueda servir como modelo para otros hoteles u organizaciones turísticas. No obstante, la inmersión de algunos hoteles en iniciativas que aporten a la solución de problemas locales, como la criminalidad urbana, genera un contexto apropiado para que a futuro se lleven a cabo otras acciones de mayor envergadura que aporten a la paz de Colombia.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Tecnológico de Antioquia
- Editorial
- Tecnológico de Antioquia
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Artiach, T., Lee, D., Nelson, D. & Walker, J. (2010). “The determinants of corporate sustainability performance”, Accounting & Finance, 50(1), 31-51. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2009.00315.x
Ayuso, S. (2003). Gestión sostenible en la industria turística: Retórica y práctica en el sector hotelero español (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Bonilla, J. (2017). Turismo y posconflicto en el municipio de la Macarena, Meta-Colombia. Revista Iberoamericana de Turismo. 7. 114-134. https://doi.org/10.2436/20.8070.01.49.
Boyd, S. (2000). 'Heritage' Tourism in Northern Ireland: Opportunity Under Peace. Current Issues in Tourism. 3. 150-174. https://doi.org/10.1080/13683500008667871.
Causevic, S., & Lynch, P. (2011). Phoenix tourism: Post-conflict tourism role. Annals of Tourism Research, 38(3), 780-800. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.12.004
Chandrasiri, R. (2019). Problems and Prospects of Peace Tourism in Post-War Sri Lanka. E-Journal of Tourism. 28. https://doi.org/10.24922/eot.v6i1.47476.
Charlo, M.J., Moya, I. & Muñoz, A.M. (2013). Factores diferenciadores de las empre-sas del índice de responsabilidad español. Cuadernos de Gestión,13(2), 15-37. https://doi.org/10.5295/cdg.110296mc
DANE. (2024). Cuentas nacionales anuales, agregados macroeconómicos 2024pr. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-anuales
Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/plan-nacional-de-desarrollo-2022-2026-colombia-potencia-mundial-de-la-vida.pdf
Folgado, J. A. (2023). Responsabilidad social corporativa y resultados económicos en el sector turístico: Un estudio en Cáceres (España). UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), 20(78). https://doi.org/10.3232/UBR.2023.V20.N3.02
Fung, A., Kim, S., Lee, S., & Oh, M. (2023). Assessing the performance of corporate social responsibility (CSR): Impact range–performance analysis and impact-asymmetry analysis. Tourism Management Perspectives, 49, 101177. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101177
Ibarra-Cisneros, M. A., Vela-Reyna, J. B., & Hernández-Perlines, F. (2022). La impor-tancia de la responsabilidad social corporativa y la gestión de la calidad total en los hoteles de México. Dirección Y Organización, (76), 43–57. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i76.617
Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2025). Bogotá recibió más de 620 mil visitantes extranjeros entre enero y mayo de 2025. https://www.idt.gov.co/es/bogota-recibio-mas-de-620-mil-visitantes-extranjeros-entre-enero-y-mayo-de-2025
Kunwar, R. & Khanal, A. (2018). Politics of Hospitality, Peace and Tourism: Review and Analysis. Journal of Tourism and Hospitality Education, (8). 1-29 https://doi.org/10.3126/jthe.v8i0.20008.
Lederach, J. P., Neufeldt, R., & Culbertson, H. (2007). Reflective peacebuilding: A planning, monitoring, and learning toolkit. The Joan B. Kroc Institute for Inter-national Peace Studies https://pulte.nd.edu/assets/172927/reflective_peacebuilding_a_planning_monitoring_and_learning_toolkit.pdf
Mika, J. P., & Scheyvens, R. A. (2021). Te Awa Tupua: peace, justice and sustainability through Indigenous tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 637–657. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1912056
Mirzachaerulsyah, E.,Wiyono,H. & Hasudungan, A. (2023).How Peace Tourism In-volves Youth in Peacebuilding: Examples from Maluku-Indonesia?. Journal of Education, Society & Multiculturalism,4(1), 156-195. https://doi.org/10.2478/jesm-2023-0009
Ņikadimovs, O. (2022). The Influence of Corporate Social Responsibility Micro-Level Processes on Meso-Level Performance: The Case of Hospitality. Regional For-mation and Development Studies, 37(2), 101-110. https://doi.org/10.15181/rfds.v37i2.2425
Pacherres, S., Vergara, A., & Sorhegui, R. A. (2020). Responsabilidad social corporati-va y el turismo sostenible. Revista científica Ecociencia, 7(2), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.340
Prandi, M., & Lozano, J. M. (Eds.). (2010). La RSE en contextos de conflicto y post-conflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor. Escola de Cultura de Pau / Instituto de Innovación Social (ESADE). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045051/pdf_1092.pdf
Seyfi, S., Hall, C. M., & Vo-Thanh, T. (2020). Tourism, peace and sustainability in sanctions-ridden destinations. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 372–391. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1818764
Subarkah, J., Karsidi, R., Diharjo, K., & Tri Kartono, D. (2019). The effect of CSR ho-tel development on micro business potential in environmental conservation. In-ternational Journal of Economics, Business and Accounting Research (IJEBAR), 3(1), 25–35. https://doi.org/10.29040/ijebar.v3i01.446
Tellez-Bedoya, C. (2015). Aproximación a la responsabilidad social empresarial hote-lera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/items/dbdb65da-98f9-4a14-a58f-8997eb592e73
Tellez-Bedoya, C. (2017a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Tellez-Bedoya, C. (2017b). Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia: El caso del Hotel La Mansión. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 117–128. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2017000100117
Tellez Bedoya, C. A. (2017c). Regulación en responsabilidad social empresarial en la hotelería de Colombia. Turismo Y Sociedad, 21, 217–229. https://doi.org/10.18601/01207555.n21.10
Tellez-Bedoya, C. (2017d). Empresas, responsabilidad social y posconflicto en Colom-bia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.
Tellez-Bedoya, C., et al. (2020). Approximation from the humanist administration in a case study of hotels in Villa de Leyva, Boyacá. Journal of Environmental Man-agement and Tourism, 11(2), 366–376. https://doi.org/10.14505//jemt.11.2(42).15
Tellez-Bedoya, C.A. (2022a). Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Cuadernos La-tinoamericanos de Administración. 18(34) https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867
Tellez Bedoya, C. A. (2022b). Responsabilidad social empresarial del turismo en la construcción de paz: caso de los hoteles en La Macarena, Colombia. Dictamen Libre, (30). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8818
Tellez-Bedoya, C. A., Gómez Caicedo, M. I., Manjarrés Espinosa, S. E., & Ramos-Pineda, C. A. (2022). Education for peace as corporate social responsibility of travel agencies in Bogotá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económi-cas y Empresariales, 22(1), 96–109. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1480
Tellez-Bedoya, C. A., (2023). Revisión sistemática de literatura correspondiente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la construcción de paz: lecciones para Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 19(37). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i37.4212
Rodríguez Puentes, A. L., Estrada Ramírez, F., Reverón Peña, C. A., Zapata Cancelado, M. L., & Vásquez Cruz, O. del P. (2009). Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz: Una aproximación sobre la experiencia colombiana. Universi-dad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Trabajo Social, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Conviven-cia (PIUPC). https://bivipas.unal.edu.co/handle/10720/363?locale=es
Villamizar, P. A. (2017). Turismo y paz: Una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. Opera, 20, 107–127. https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06
Wook-Hee, C., Se-Hyung, O., Kihyon, K., & Won, M. (2023). Losing the meaning of being a socially responsible service worker: Moderating effects of customer and coworker incivility. Journal of Hospitality and Tourism Management, 56, 420–430. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2023.07.004