Responsabilidad social empresarial en el proceso de construcción de paz de los hoteles del centro de Bogotá

Corporate social responsibility in peacebuilding process of downtown Bogotá hotels

Contenido principal del artículo

Andres Mauricio Moreno Jimenez
Lina María Camacho Cano

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las conceptualizaciones y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre gerentes hoteleros del centro de Bogotá, enfocándose en comprender las acciones que implementan en el contexto de la construcción de paz. Se utilizó un enfoque de investigación primordialmente cualitativo, con un alcance descriptivo que involucró una muestra no probabilística de hoteles ubicados en esta zona de la ciudad. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas, aplicadas virtualmente a cada gerente. Los hallazgos revelan que, si bien los hoteles analizados desarrollan diversas iniciativas de RSE, en gran medida influenciadas por su tamaño, ninguna de estas acciones contribuye directamente a la consolidación de la paz de una manera que pueda servir como modelo para otros hoteles u organizaciones turísticas. No obstante, la inmersión de algunos hoteles en iniciativas que aporten a la solución de problemas locales, como la criminalidad urbana, genera un contexto apropiado para que a futuro se lleven a cabo otras acciones de mayor envergadura que aporten a la paz de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
0%
33%
Días para la publicación 
361
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Tecnológico de Antioquia
Editorial 
Tecnológico de Antioquia

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Arturo Tellez Bedoya, Military University Nueva Granada

MBA, PhD in complex thinking. Professor at the Universidad Militar Nueva Granada. Contact: carlosarturo156@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4568-0690

Andres Mauricio Moreno Jimenez, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Industrial Engineering student at the Universidad Jorge Tadeo Lozano. Contact: Andresm.morenoj@utadeo.edu.co    Orcid: https://orcid.org/0009-0002-2582-1780

Lina María Camacho Cano, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Industrial Engineering student at the Universidad Jorge Tadeo Lozano. Contact: Linama.camachoc@utadeo.edu.co Orcid: https://orcid.org/0009-0000-8793-5607

Referencias (VER)

Artiach, T., Lee, D., Nelson, D. & Walker, J. (2010). “The determinants of corporate sustainability performance”, Accounting & Finance, 50(1), 31-51. https://doi.org/10.1111/j.1467-629X.2009.00315.x

Ayuso, S. (2003). Gestión sostenible en la industria turística: Retórica y práctica en el sector hotelero español (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Bonilla, J. (2017). Turismo y posconflicto en el municipio de la Macarena, Meta-Colombia. Revista Iberoamericana de Turismo. 7. 114-134. https://doi.org/10.2436/20.8070.01.49.

Boyd, S. (2000). 'Heritage' Tourism in Northern Ireland: Opportunity Under Peace. Current Issues in Tourism. 3. 150-174. https://doi.org/10.1080/13683500008667871.

Causevic, S., & Lynch, P. (2011). Phoenix tourism: Post-conflict tourism role. Annals of Tourism Research, 38(3), 780-800. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.12.004

Chandrasiri, R. (2019). Problems and Prospects of Peace Tourism in Post-War Sri Lanka. E-Journal of Tourism. 28. https://doi.org/10.24922/eot.v6i1.47476.

Charlo, M.J., Moya, I. & Muñoz, A.M. (2013). Factores diferenciadores de las empre-sas del índice de responsabilidad español. Cuadernos de Gestión,13(2), 15-37. https://doi.org/10.5295/cdg.110296mc

DANE. (2024). Cuentas nacionales anuales, agregados macroeconómicos 2024pr. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-anuales

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Publicaciones/plan-nacional-de-desarrollo-2022-2026-colombia-potencia-mundial-de-la-vida.pdf

Folgado, J. A. (2023). Responsabilidad social corporativa y resultados económicos en el sector turístico: Un estudio en Cáceres (España). UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), 20(78). https://doi.org/10.3232/UBR.2023.V20.N3.02

Fung, A., Kim, S., Lee, S., & Oh, M. (2023). Assessing the performance of corporate social responsibility (CSR): Impact range–performance analysis and impact-asymmetry analysis. Tourism Management Perspectives, 49, 101177. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2023.101177

Ibarra-Cisneros, M. A., Vela-Reyna, J. B., & Hernández-Perlines, F. (2022). La impor-tancia de la responsabilidad social corporativa y la gestión de la calidad total en los hoteles de México. Dirección Y Organización, (76), 43–57. https://doi.org/10.37610/dyo.v0i76.617

Instituto Distrital de Turismo (IDT). (2025). Bogotá recibió más de 620 mil visitantes extranjeros entre enero y mayo de 2025. https://www.idt.gov.co/es/bogota-recibio-mas-de-620-mil-visitantes-extranjeros-entre-enero-y-mayo-de-2025

Kunwar, R. & Khanal, A. (2018). Politics of Hospitality, Peace and Tourism: Review and Analysis. Journal of Tourism and Hospitality Education, (8). 1-29 https://doi.org/10.3126/jthe.v8i0.20008.

Lederach, J. P., Neufeldt, R., & Culbertson, H. (2007). Reflective peacebuilding: A planning, monitoring, and learning toolkit. The Joan B. Kroc Institute for Inter-national Peace Studies https://pulte.nd.edu/assets/172927/reflective_peacebuilding_a_planning_monitoring_and_learning_toolkit.pdf

Mika, J. P., & Scheyvens, R. A. (2021). Te Awa Tupua: peace, justice and sustainability through Indigenous tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 637–657. https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1912056

Mirzachaerulsyah, E.,Wiyono,H. & Hasudungan, A. (2023).How Peace Tourism In-volves Youth in Peacebuilding: Examples from Maluku-Indonesia?. Journal of Education, Society & Multiculturalism,4(1), 156-195. https://doi.org/10.2478/jesm-2023-0009

Ņikadimovs, O. (2022). The Influence of Corporate Social Responsibility Micro-Level Processes on Meso-Level Performance: The Case of Hospitality. Regional For-mation and Development Studies, 37(2), 101-110. https://doi.org/10.15181/rfds.v37i2.2425

Pacherres, S., Vergara, A., & Sorhegui, R. A. (2020). Responsabilidad social corporati-va y el turismo sostenible. Revista científica Ecociencia, 7(2), 1–20. https://doi.org/10.21855/ecociencia.72.340

Prandi, M., & Lozano, J. M. (Eds.). (2010). La RSE en contextos de conflicto y post-conflicto: de la gestión del riesgo a la creación de valor. Escola de Cultura de Pau / Instituto de Innovación Social (ESADE). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045051/pdf_1092.pdf

Seyfi, S., Hall, C. M., & Vo-Thanh, T. (2020). Tourism, peace and sustainability in sanctions-ridden destinations. Journal of Sustainable Tourism, 30(2–3), 372–391. https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1818764

Subarkah, J., Karsidi, R., Diharjo, K., & Tri Kartono, D. (2019). The effect of CSR ho-tel development on micro business potential in environmental conservation. In-ternational Journal of Economics, Business and Accounting Research (IJEBAR), 3(1), 25–35. https://doi.org/10.29040/ijebar.v3i01.446

Tellez-Bedoya, C. (2015). Aproximación a la responsabilidad social empresarial hote-lera en Colombia: reflexiones a partir de la perspectiva cualitativa [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/items/dbdb65da-98f9-4a14-a58f-8997eb592e73

Tellez-Bedoya, C. (2017a). Administración humanista: la reafirmación del rol de las empresas en la sociedad. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Tellez-Bedoya, C. (2017b). Responsabilidad social empresarial turística en la micro, pequeña y mediana empresa de Colombia: El caso del Hotel La Mansión. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 13(1), 117–128. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2017000100117

Tellez Bedoya, C. A. (2017c). Regulación en responsabilidad social empresarial en la hotelería de Colombia. Turismo Y Sociedad, 21, 217–229. https://doi.org/10.18601/01207555.n21.10

Tellez-Bedoya, C. (2017d). Empresas, responsabilidad social y posconflicto en Colom-bia. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Tellez-Bedoya, C., et al. (2020). Approximation from the humanist administration in a case study of hotels in Villa de Leyva, Boyacá. Journal of Environmental Man-agement and Tourism, 11(2), 366–376. https://doi.org/10.14505//jemt.11.2(42).15

Tellez-Bedoya, C.A. (2022a). Complejidad de la responsabilidad social empresarial del turismo en el ámbito de la construcción de paz en Colombia. Cuadernos La-tinoamericanos de Administración. 18(34) https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v18i34.3867

Tellez Bedoya, C. A. (2022b). Responsabilidad social empresarial del turismo en la construcción de paz: caso de los hoteles en La Macarena, Colombia. Dictamen Libre, (30). https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.30.8818

Tellez-Bedoya, C. A., Gómez Caicedo, M. I., Manjarrés Espinosa, S. E., & Ramos-Pineda, C. A. (2022). Education for peace as corporate social responsibility of travel agencies in Bogotá. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económi-cas y Empresariales, 22(1), 96–109. https://doi.org/10.24054/face.v22i1.1480

Tellez-Bedoya, C. A., (2023). Revisión sistemática de literatura correspondiente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la construcción de paz: lecciones para Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración. 19(37). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v19i37.4212

Rodríguez Puentes, A. L., Estrada Ramírez, F., Reverón Peña, C. A., Zapata Cancelado, M. L., & Vásquez Cruz, O. del P. (2009). Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz: Una aproximación sobre la experiencia colombiana. Universi-dad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Trabajo Social, Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Conviven-cia (PIUPC). https://bivipas.unal.edu.co/handle/10720/363?locale=es

Villamizar, P. A. (2017). Turismo y paz: Una apuesta para el desarrollo en la región de Urabá-Darién. Opera, 20, 107–127. https://doi.org/10.18601/16578651.n20.06

Wook-Hee, C., Se-Hyung, O., Kihyon, K., & Won, M. (2023). Losing the meaning of being a socially responsible service worker: Moderating effects of customer and coworker incivility. Journal of Hospitality and Tourism Management, 56, 420–430. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2023.07.004