Procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje de lenguas extranjeras: Abordaje metodológico desde la realización de una tarea lingüística

Procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje de lenguas extranjeras: Abordaje metodológico desde la realización de una tarea lingüística

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Alejandro Ramírez Cañas

Resumen

A medida que la tecnología se difunde en los contextos educativos, es posible mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Gracias a la Inteligencia Artificial, el Aprendizaje de Máquinas y en concreto al Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL, o NLP en inglés), una serie de posibilidades permiten a las personas mejorar su proceso de aprendizaje de idiomas, que el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) parametriza en favor de actividades orientadas a la acción en las que los usuarios del lenguaje realizan tareas comunicativas.


Por lo tanto, en este artículo intentaremos analizar si el desarrollo de una aplicación que implemente algunas características de la PNL y específicamente el Reconocimiento de Voz puede presentar ciertas relaciones entre el Procesamiento del Lenguaje Natural y la adquisición de una lengua extranjera en el marco del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL). . Esta posibilidad fomentaría el proceso de input y mejoraría la curva de aprendizaje de idiomas en este enfoque a través de una técnica de expresión lingüística orientada a eventos enmarcada en una actividad lingüística específica: la narración de un partido de fútbol en una lengua extranjera. Esta aplicación podría representar una base para una metodología de desarrollo de software que permita desarrollar juegos serios compatibles con el enfoque de enseñanza de idiomas TBL, que podría beneficiarse enormemente de la PNL.

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