Diseño de una red de ciclo rutas para la ciudad de Bogotá D.C por medio del método de árbol de mínima de expansión

Diseño de una red de ciclo rutas para la ciudad de Bogotá D.C por medio del método de árbol de mínima de expansión

Contenido principal del artículo

Oscar Mauricio Gelves
Estefanía Patarroyo Alarcón
Nicolás Borrero Puentes
Karen Angélica Salgado Turmequé

Resumen

Una de las necesidades más importantes que tiene la ciudad de Bogotá D.C es mejorar sus sistemas de transporte, en los últimos años los gobiernos distritales han incentivado el uso de la bicicleta para mejorar el flujo de transporte y la calidad del aire, teniendo en cuenta estas necesidades el Distrito a construido ciclo rutas dentro de la ciudad  y para ello se propone realizar un estudio con el objetivo de diseñar una red de ciclo rutas que tenga la capacidad de unir todas las localidades de Bogotá a excepción de la localidad de Sumapaz y con ello establecer un trayecto con la mínima distancia posible. Para el diseño de la red se aplica el método del árbol mínima expansión el cual consiste en conectar los nodos de una red y a la vez disminuir la distancia entre estos el cual es utilizado para las conexiones eléctricas o redes de acueducto; para la aplicación del método del árbol de mínima expansión se determinó que cada localidad tuviera un nodo el cual se definió como un punto geográfico representativo de cada localidad, además se determinó las distancias entre cada nodo representados en arcos y se definió la red correspondiente. A partir de la red generada se aplica el método del árbol de mínima expansión determinando la conexión de todos los nodos o localidades teniendo en cuenta la mínima distancia generando una red conexa la cual establece la red del ciclo ruta y el trayecto correspondiente para la conexión entre las diferentes localidades.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bogotá alcanza los 80 kilómetros de ciclovias temporales Recuperado 2 de diciembre del 2020, de https:// https://www.idrd.gov.co/noticias/bogota-alcanza-los-80-kilometros-ciclovias-temporales

Movilidad uniandes Recuperado 2 de diciembre 2020 https://movilidad.uniandes.edu.co/index.php/bici.

H. Taha, Investigación de Operaciones, Séptima edición. México D.F, 2004

B. Render, Métodos cuantitativos para los negocios, Undécima Edición. México D.F, 2012

Suero D, Revista Avances Investigación en Ingeniería, Suero D. Factibilidad del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Bogotá Volumen N 1 pag 54-62 .2010.

Márquez L Lecturas de economía N 83 Universidad de Antioquia. La percepción de seguridad en la demanda de transporte de la integración bicicleta-metro en Bogotá, Colombia. pag 143 -170.2015

Villanueva Zamora, J. L. Análisis espacial entre la infraestructura de transporte para bicicletas y la red de transporte público de la ciudad de Bogotá. Retrievedfrom https://ciencia.lasalle.edu.co/ing_civil/129 (2017)

Quintero J. Revista Ciudades, Estados y Política. Bicicletas compartidas como sistema de transporte púbico urbano: análisis de políticas públicas recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/66296 (2016)

Mojica C. Modelo de integración entre Transmilenio y el transporte en bicicletas recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20793/u245795.pdf?sequence=1 (2003)

García F La sostenibilidad del uso de la bicicleta en Bogotá, recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28050 (2019)

Villamizar G Estudio exploratorio sobre mitos y creencias de la bicicleta como medio alternativo en Bogotá recuperado de https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/1770