CONTABILIDAD AMBIENTAL: UN RETO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL CONTABLE INTEGRAL

  • Vanessa Londoño Sánchez Tecnológico de Antioquia
  • Laura Martínez Villegas Tecnológico de Antioquia
Palabras clave: Contabilidad ambiental, formación ambiental, sostenibilidad, Instituciones de Educación Superior.

Resumen

Este trabajo de grado pretende analizar, desde diferentes perspectivas, qué tan preparados están los actuales y futuros contadores públicos para aportar soluciones a las problemáticas medio ambientales desde la contabilidad ambiental, para lo que se revisará cómo está pensada la formación en esa línea, en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Aburrá. El trabajo se desarrolla con una mixtura de metodologías en la que se revisó la caracterización de los pensum académicos de las diferentes instituciones del valle de aburra que ofrecen el programa de Contaduría Pública. La recolección de datos se realizó mediante encuestas a algunos estudiantes del pregrado y a algunos docentes expertos en educación contable con el fin de conocer su percepción sobre la contabilidad ambiental impartida por las instituciones de educación superior del Valle de Aburrá. Finalmente, se analizaron y discutieron los resultados obtenidos, que evidenciaron el vacío que tienen los actuales y futuros contadores públicos en la contabilidad ambiental, así como el reto que tienen las instituciones de educación superior, donde se debe fomentar la conciencia colectiva en los estudiantes de pregrado para que se interesen en temas contables más allá de los tradicionales y responder a la necesidad inmediata del gremio de recibir una formación integral, que le permita hacer frente y actuar ante las problemáticas medioambientales.

Publicado
2021-04-04
Sección
Artículos Resultados de Investigación