EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN CONTABLE: RECONOCIMIENTO, RETOS Y TÁCTICA

Critical thinking in accounting education: recognition, challenges and tactics.

Contenido principal del artículo

Mariam Fernanda Gil Londoño
Karol Yineth Blandón Torres

Resumen

El desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico es un desafío que se vive desde varios escenarios, paradójicamente en el ámbito educativo donde subyace su importancia, es difícil motivar y propender en los estudiantes de contaduría pública competencias de pensamiento crítico en contraste con una realidad que persigue lógicas de mercado y que pretende esquematizar todo aquello que le sea posible. Los vacíos en la educación contable y las prácticas pedagógicas han constituido por infortunio, una postura estandarizada que lamentablemente permea la ignorancia en algunos procesos educativos. Al pensamiento crítico no se le ha dado la suficiente importancia en la educación, especialmente en la contable que se cree que es una disciplina en la que solo se suma y resta en la calculadora, pero ésta va más allá de ser una técnica de registro como se considera o una servidumbre de otras profesiones.


Por lo anterior este texto trata de identificar, argumentar y opinar la repercusión y el desarrollo del pensamiento crítico en mencionada profesión, que busca autonomía y respeto a partir de este proceso, teniendo presente la intercomunicación de quienes participan en su enseñanza y el papel que desempeñan el  docente y  estudiante, conociendo el contexto de la educación como método tradicional que a pesar de que brinda conocimiento no asegura la ejecución de un pensamiento crítico, finalmente se construye una propuesta para implementar y mejorar el empleo de la crítica que es e sustento de toda acción

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mariam Fernanda Gil Londoño, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Estudiante de Contaduría Pública

Karol Yineth Blandón Torres, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Estudiante de Contaduría Pública

Referencias (VER)

Anders, V. et al. (2020). Etimologia de pensar. Obtenido de Etimologias.dechile.net.

Anders, V. et al. (2020). Etimologia de criticar. Obtenido de Etimologias.dechile.net.

Cano, A. (2003). El sentido filosófico de la educación contable en Colombia. Revista Contaduría-Universidad de Antioquia, 42 (1), 97, 128.

Ennis, R. H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities. University of Illinois, 2(4).

Gómez, Y. (2013). Enseñabilidad. La necesidad de una revisión crítica en contabilidad. Revista Activos, 11(21), 65-86.

López, G. (2012). Docencia e investigación. Pensamiento crítico en el aula. 37 (22) Pp. 41 - 60.

Uribe, R. (2008). ¿Cuál es la importancia de la capacidad de pensamiento crítico en la enseñanza contable?. Adversia, (3), 1-9.