Enfoque y alcance

Utopía. Revista Virtual de Profesores es un proyecto editorial de divulgación, adscrita al Observatorio Pedagógico del Tecnológico de Antioquia, su propósito está encaminado a sensibilizar a la comunidad docente y administrativa con el ejercicio escritural en cada una de las disciplinas que alberga. Asimismo, abrir espacios de reflexividad y publicación que permitan (re) pensar la práctica, el devenir académico y universitario desde los diferentes lugares y roles profesionales, con el propósito de dejar huella lecto-escritura como memoria de nuestro que hacer y que contribuya a la co-construcción de mundos posibles.

ISNN: 2422-3905 (En línea)

Correo electrónico: utopia@tdea.edu.com

Proceso de selección, edición y publicación

  1. Revisión del cumplimiento de las condiciones de calidad expresadas en los puntos 1 a 4 por parte del comité editorial de la revista.
  2. Evaluación de los textos por parte de árbitros anónimos, quienes a su vez desconocerán la autoría de los textos evaluados, quienes determinarán su evaluación a partir de las siguientes posibilidades:

- Aceptar para publicación sin modificaciones.
- Aceptar para publicación después de modificaciones verificables por los editores o por el evaluador.
- Devolver el artículo a sus autores para modificaciones de fondo y volver a evaluar.

- Rechazar.

Nota: La revista se reserva el derecho de hacer revisiones de estilo y forma que mejoren la calidad y claridad de los textos presentados por los autores.

El tiempo estimado para el proceso de evaluación es de tres (3) meses en promedio a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses en promedio a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación de la dirección de calidad de la revista.

La revista utiliza el software Turnitin para la detección de similitudes en el proceso de verificación de condiciones mínimas de calidad como fase previa a la evaluación doble ciega. El resultado arrojado es comunicado a los autores como recomendación de mejora de su manuscrito.

  1. El comité editorial de la revista notificará a los autores del avance en el proceso y el fallo de los árbitros, el cual será inapelable. Los textos propuestos para publicación deberán enviarse a:

utopia@tdea.edu.co

Medellín-Colombia

Política de acceso abierto

Utopía. Revista Virtual de Profesores proporciona un acceso libre a su contenido, basado en el principio basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a la producción académica, investigativa o reflexiva, ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.