Caracterización de los presuntos delitos sexuales en la ciudad de Medellín en 2010

Caracterización de los presuntos delitos sexuales en la ciudad de Medellín en 2010

Contenido principal del artículo

Ximena Alejandra Jiménez Ayala
Luz Eliana Giraldo Vásquez

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumarlo, los comentarios, insinuaciones sexuales no deseadas, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona con el fin de obtener provecho para sí o para otro; este aprovechamiento se da independientemente de la relación que se sostenga con la víctima y en cualquier ámbito, tales como el hogar, el trabajo, entre otros. Objetivo: Caracterizar los presuntos delitos sexuales en Medellín para el año 2010, con el propósito de dilucidar la magnitud y complejidad de este
problema. Materiales y métodos: Se analizaron datos estadísticos aportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, producto de los dictámenes médico legales de las personas que denunciaron el evento y fueron remitidas por autoridad competente a valoración forense y que, mediante el previo consentimiento informado, aportaron la información básica para contextualizar los casos. Resultados: Las personas más vulnerables son las que se encuentran en el rango de edad de 1 a 25 años, los presuntos agresores más comunes se encuentran vinculados al círculo familiar y de amigos de las víctimas, favorecido por la cercanía y posición de confianza que ostenta; el lugar de los hechos donde más se cometen estos delitos es en la vivienda, y el género más susceptible a ser víctima de estas conductas, es el género femenino. Aunque los delitos cometidos al género masculino van en aumento considerable.

Plabras clave: Presuntos delitos sexuales; Acceso carnal; Acto sexual; Variables representativas; Presunto agresor; Código penal Colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo