Los retos de los docentes frente a las TIC en las mediaciones didácticas del proceso educativo: del tablero y la tiza a los nativos digitales
Los retos de los docentes frente a las TIC en las mediaciones didácticas del proceso educativo: del tablero y la tiza a los nativos digitales
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presentado da cuenta de los retos a los cuales deben responder los docentes de la educación superior para asumir las TIC como mediadoras para los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que los estudiantes actualmente tienen como principal característica que están enfrentados de manera permanente al uso de las tecnologías de la comunicación, por lo cual se les denomina nativos digitales. Así, actualmente es imperativo repensar los procesos educativos para integrar los desarrollos tecnológicos como mediaciones con el propósito de lograr procesos de aprendizajes más significativos, lo cual requiere que los docentes se pongan al día con las nuevas tendencias pedagógicas y estrategias didácticas que les permitan desarrollar competencias requeridas en el contexto de la nueva sociedad del conocimiento y la información.
En este orden de ideas, el artículo permite hacer una reflexión en relación con el contexto actual y las tendencias educativas desde la perspectivas de las TIC como mediaciones didácticas, ya que estas se configuran en un soporte consistente para una educación que piensa en las diferencias, estilos y ritmos de aprendizaje individuales, a la vez que representan una forma nutrida y dinámica de acceso al conocimiento. Con los antecedentes planteados y los conceptos presentados, se analizan las últimas generaciones de estudiantes como nativos digitales.
Palabras clave: TIC, nativos digitales, educación, constructivismo.