La aplicación concurrente y el principio de Lex Specialis (DIDH vs DIH)

La aplicación concurrente y el principio de Lex Specialis (DIDH vs DIH)

Contenido principal del artículo

Bernardo de Jesús García Benjumea

Resumen

¿Cuándo a una determinada cuestión en un conflicto armado se le aplican tanto el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH),
como el Derecho Internacional Humanitario (DIH)? ¿Cómo interactúan estos dos conjuntos normativos, en particular cuando ofrecen respuestas contradictorias? En primer lugar, se ha sostenido que las normas internacionales de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario son regímenes que se aplican en contextos distintos. El primero en tiempo de paz y el segundo en tiempo de conflicto armado, por lo que su aplicación concurrente o complementaria es improcedente. En segundo lugar, también se ha aducido que si los dos conjuntos normativos son de hecho aplicables en situaciones de conflictos armados, la pregunta que cabe plantear entonces es si uno de ellos tiene primacía sobre el otro en calidad del principio de Lex Specialis.

Palabras clave: Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ley Especial, Ley General, Convenios internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo