Análisis de la explotación ilícita de yacimiento mineral en Antioquia durante el 2010: Variables sociodemográficas y actuaciones de policía

Análisis de la explotación ilícita de yacimiento mineral en Antioquia durante el 2010: Variables sociodemográficas y actuaciones de policía

Contenido principal del artículo

John Jairo Ortiz Alvarado
Johnatan Tenjo Rodríguez
Alexánder Sabogal González

Resumen

La explotación ilícita de yacimiento mineral hace referencia a la exploración de minerales sin título minero o sin licencia ambiental, lo cual genera inestabilidad en el país en aspectos laborales, económicos, sociales y ambientales. Por tal razón, es necesario identificar algunas de las causas que originan este delito.

Actualmente la Policía Nacional ha invertido recursos logísticos y humanos para combatirlo; sin embargo, el impacto es mínimo si se compara con las dimensiones que ha alcanzado en los últimos años, tanto que actualmente este flagelo es controlado por grupos al margen de la ley, convirtiéndose en tema prioritario para gobernantes, estamentos gubernamentales y la fuerza pública.

Para el control de este delito es preciso identificar los factores que lo caracterizan. Por eso esta investigación caracteriza sociodemográficamente las variables asociadasa la minería en Antioquia durante el 2010, para poder desarrollar perfiles que conduzcan a una apropiada aplicación de la investigación judicial, con el fin de identificar realmente los verdaderos implicados y se avance más allá de los procesos de judicialización.

Palabras clave: Minería ilegal, investigación criminal, factores criminológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo