Visualizaciones analíticas para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas utilizando Data Mining

Analytical views for decision-making in small and medium enterprises using Data Mining

Contenido principal del artículo

Paola Andrea Noreña Cardona
Gustavo Adolfo Quiceno Brand
Luis Armando Uribe Marín

Resumen

Las visualizaciones analíticas se definen en el contexto de la inteligencia de negocios, como instrumentos que permiten analizar anticipadamente grandes cantidades de información en diferentes bases de datos y ayudar a tomar decisiones más estratégicas. Las pequeñas y medianas empresas que no poseen plataformas de inteligencia de negocios BI, especialmente en explotación de información se ven afectadas en diferentes momentos, debido a la manipulación y a la observación de estos tamaños de información que dificultan sus procesos. Para disminuir esta problemática, se pretenden realizar visualizaciones analíticas, que permitan la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas utilizando la metodología más apropiada para el análisis de bases de datos y explotación de información a partir de Data Mining. Esto facilita el acceso de estas compañías a módulos similares de explotación de información, a los que ofrecen las grandes plataformas de Inteligencia de Negocios. Además se desea validar el servicio del visor analítico en una empresa.

Palabras clave: visualizaciones analíticas;CRISP-DM; inteligencia de negocios; toma de decisiones; Data-Mining

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Referencias (VER)

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