Propuesta de una plataforma de código abierto para el Internet de las Cosas como estrategia didáctica para la Escuela de TIC del Politécnico Grancolombiano

Propuesta de una plataforma de código abierto para el Internet de las Cosas como estrategia didáctica para la Escuela de TIC del Politécnico Grancolombiano

Contenido principal del artículo

Resumen

Los estudiantes de la Escuela TIC del Politécnico Grancolombiano carecen de herramientas de despliegue y alojamiento para sus proyectos de Internet de las Cosas (IoT), lo que los lleva a utilizar recursos externos y limita su comprensión del contexto en telecomunicaciones y sistemas de información. Para abordar esta situación, se construyó una secuencia didáctica apoyada en un ecosistema IoT ajustado a las necesidades y posibilidades de la institución. Este ecosistema se constituyó a partir de software de código abierto. El resultado es una arquitectura de IoT que, en conjunto con la secuencia construccionista, habilita a los estudiantes para el desarrollo de proyectos y prácticas educativas en la Escuela. Esta infraestructura IoT propia tiene la particularidad de crecer con los objetos construidos por lo estudiantes, mientras interactúan con la secuencia. La solución es económica y está lista para un piloto con estudiantes, brindando una valiosa oportunidad de aprendizaje. Este enfoque aborda las limitaciones actuales en las actividades de los estudiantes, mejorando su comprensión y capacidades en el ámbito de las TIC.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

X. Zaldivar-Colado, U. Zaldivar-Colado, C. Marmolejo-Rivas, R. Bernal-Guadiana & J. Hernandez-Payan, ‘Learning and technology in virtual environments with a constructionism theory’, 6th International conference of education, research and innovation (ICERI 2013), 2013, pp. 6995-7001.

S. C. Barreiro y D. F. Bozutti, “Desafíos y dificultades en la enseñanza de la ingeniería a la generación Z: Un caso de estudio”, Propósitos y Representaciones, vol. 5, n° 2, 2017. [En línea]. Disponible en: https://doi.org/10.20511/ pyr2017.v5n2.163

Proyecto Educativo Institucional, Politécnico Grancolombiano, Bogotá, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.poli.edu.co/sites/ default/files/p-e-i-n2020.pdf

E. F. Pascagaza and B. G. Bohórquez, “El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo,” Revista Amauta, vol. 17, n° 33, pp. 103-118, 2019, doi: 10.15648/ am.33.2019.8.

Unión Internacional de Telecomunicaciones, “Recomendación ITU-T Y.2060, Descripción general de Internet de los objetos”, 2012.

J. S. Santoyo Díaz, E. Carrillo Zambrano, and J. Samper Zapater, “State of the art about use of IoT in education”, In Proceedings of the Euro American Conference on Telematics and Information Systems (EATIS ‘18). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 22, 1-5. https://doi-org.loginbiblio.poligran.edu. co/10.1145/3293614.3293655

O. Zawacki-Richter, V. I. Marín, M. Bond, et al., “Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators?” Int. J. Educ. Technol. High Educ., vol. 16, p. 39, 2019. DOI: 10.1186/ s41239-019-0171-0.

C. L. Rincón Valdiri and N. C. Rincón Valdiri, “Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la escritura a través de textos digitales en los estudiantes del grado 203 del colegio distrital Estrella del Sur,” (Tesis de maestría), Universidad Libre de Colombia, 2015.

IBM, “¿Qué es el software de código abierto?”. [En línea]. Disponible en: https://www.ibm.com/ es-es/topics/open-source

N. Martínez, “Ecosistema de IoT para integración de proyectos de aula utilizando herramientas de código abierto”. (Tesis de pregrado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2023. http://hdl.handle.net/10823/7014

J. Manotas y N. Martínez, “Exploración de las plataformas IOT en el mercado para fomentar el conocimiento, buen uso y efectividad de los dispositivos IOT creados en la facultad de ingeniería y ciencias básicas de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano”. (Tesis de pregrado). Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, 2023. http://hdl.handle. net/10823/1215

F. Díaz Barriga y G. Hernández Rojas, “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una interpretación constructivista)”, 2a ed. México: McGraw-Hill, 2004.

E. Badilla Saxe, A. Chacón Murillo, “Construccionismo: Objetos para pensar, entidades públicas y micromundos”, Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 4, n° 1, enero-junio, 2004, p. 0, Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.