RASGOS CULTURALES: COLOMBIA Y CHINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

  • Luisa Fernanda Álvarez Martínez Universidad Católica Luis Amigó
Palabras clave: Negocios internacionales, modelo cultural, economía

Resumen

Los negocios internacionales son el puente de conexión entre países en aspectos económicos, políticos y diplomáticos para desarrollar estrategias alternativas que faciliten la asimilación y adaptación a los complejos procesos relacionados con la globalización. Los factores externos, como la cultura, caracterizan el comportamiento y desarrollo de un país. La relación económica, política y social entre Colombia y China por su identidad nacional y diversidad cultural, requiere procesos de negociación estrictos en términos de protocolo, idioma, costumbres y tradiciones. El objetivo de la investigación es revisar la información del contexto cultural de Colombia y China, para identificar los elementos culturales que pueden influir durante las negociaciones. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo de tipo descriptivo, por medio de la revisión de escritos basados en parámetros culturales que permitan describir los aspectos culturales de la cultura en China y Colombia, el cuestionamiento: ¿Cuáles son los componentes culturales que influyen en las negociaciones internacionales entre dos naciones China y Colombia? La negociación integrativa es el marco común para que ambas partes resulten beneficiadas sin sobrepasar los límites en el modelo cultural desarrollado por cada país, asimismo superar la barrera generada por el distanciamiento cultural que sufren los países occidentales con respecto a los orientales siendo critico llegar a un punto de interacción donde el conjunto de actores culturales se comunique en un entorno de respeto y multiculturalidad.

Publicado
2021-04-04
Sección
Artículos Resultados de Investigación