Análisis del desempeño exportador: Características empresariales en el sector de las frutas y frutos secos en Colombia entre 2009 y 2017

Análisis del desempeño exportador: Características empresariales en el sector de las frutas y frutos secos en Colombia entre 2009 y 2017

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro López Cadavid

Resumen

Ya que el sector agrícola se caracteriza por su fuerte participación en las exportaciones colombianas este estudio toma como referente el capítulo arancelario 08 (frutas y frutos secos) con el fin de analizar su dinámica exportadora en el periodo 2009-2017 y destacar sus principales características teniendo en cuenta diversos factores como: país de destino, departamento de origen, modo de transporte, valor FOB, peso en kg, empresa, etc. Todo esto mediante cifras históricas de Legiscomex utilizadas para la creación de una base de datos exclusiva del sector de frutos, recopilación de información a nivel nacional e internacional y referencias teóricas del comercio global.



El análisis del alcance internacional, destacó que los principales destinos de los frutos colombianos son Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania y Países Bajos, teniendo a Antioquia y Magdalena como sus mayores exportadores con un 62% y 34% respectivamente. En cuanto a la diversificación de frutos, los resultados mostraron la gran participación que tienen las “Bananas o Plátanos” en este capítulo con un 98% y también el crecimiento de los productos de participación secundaria con respecto a años anteriores; A pesar de las constantes barreras estos resultados indican un comportamiento positivo en el sector en el sector de frutas y frutos secos de Colombia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Álvarez, R. (2004). Desempeño exportador de las empresas chilenas: algunos hechos estilizados. Revista de la Cepal, 83, 121-134.
Chow, G., & Gill, V. (2011). Transportation and Logistics International competitiveness: How does Canada Fare? Canadian Transportation Research Forum (págs. 5-23). Canada: Canadian Transportation Research.
Combariza, J. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Colombia: Ministerio de Salud y Protección Social.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: DANE (2012). Cifras de exportación del sector agropecuario colombiano.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística: DANE. (2017). Colombia, exportaciones según capítulos del arancel. 2008p - 2017p (agosto). s.f, de Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Finagro (2014). Perspectiva del sector agropecuario colombiano.
Geldres Weiss, V., Etchebarne, M., & Bustos, L. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la pyme en la era de la globalización. Estudios Gerenciales, 27, 85-96.
Krugman, P. & Obstfeld, M. (2001). Economía Internacional Teoría y Política. Quinta edición: Pearson.
Legiscomex (2017). Sistema de Inteligencia Comercial: Estadísticas de Comercio Exterior. Bogotá.
Montegut, Y. & Cristóbal, E. (2009). Análisis empresarial de las cooperativas del sector de la fruta dulce de Cataluña. Revesco. Revista de Estudios Cooperativos, 101, 28-57.
Ortiz, X., Acevedo, X. & Martínez, H. (2002). Características y estructura de los frutales de exportación en Colombia. n.d, 19, 25.
Promoción de Turismo inversión y exportaciones, P. C. (2013). Frutas y hortalizas procesadas | Acuerdo Comercial Unión Europea.
Reyes, E. (2009). Comercio Global, Global Business University, México, D.F.
Rubio, L. (2006). Caracterización empresarial de algunos productores de hortalizas orgánicas en la Sabana de Bogotá y alrededores. Cuadernos de Desarrollo Rural, 57, 133-163.
Smith, R., Miller, C., & Parhizka, O. (2008). Improving the International Competitiveness of the Forest Products Industry through proved Transportation Methods. Virginia: USDA. Vanegas, J. G., & Restrepo, J. A. (2016). Factores que afectan el posicionamiento de productos en el exterior: el caso del sector floricultor antioqueño. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30),
145-160. Zamora, A. & Pedraza, O. (2013). El transporte internacional como factor de competitividad en el comercio exterior. Journal of Economics Finance and Administrative Science, 18(35),
108-118.