La formación del profesional contable de cara al ejercicio de la revisoría fiscal
La formación del profesional contable de cara al ejercicio de la revisoría fiscal
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de la práctica contable colombiana, uno de los campos de acción que presupone mayor integralidad es el ejercicio de la revisoría fiscal. El concepto de revisoría fiscal ha evolucionado con los devenires de su práctica; a medida que surgen nuevas necesidades de información y control, el revisor fiscal adquiere cada vez más funciones y responsabilidades no solo con los socios, sino con terceros externos a la organización y con el Estado asumiendo la responsabilidad fiscalizadora en las empresas.
Teniendo en cuenta el papel que cumple el revisor fiscal dentro de las organizaciones, es importante analizar la orientación de los programas de contaduría pública y el modelo de formación académico de las mismas, buscando identificar si la oferta académica del país está orientada hacia la integralidad del profesional requerida por las funciones ejercidas por el revisor o si, por el contrario, se han determinado por ley alcances y funciones que contravienen la formación dictada por la academia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
155-198.
Cardona Arteaga, J., & Zapata Monsalve, M. Á. (2005). Educación contable: antecedentes, actualidad y prospectiva. Medellín: Universidad de Antioquia.
Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (10 de 08 de 1998). Orientación Profesional (Pronunciamiento 7). Sobre el ejercicio de la revisoría fiscal. Recuperado de CTCP: http://www.ctcp.gov.co/_files/concept/CTCP_CONCEPT_1107_1998_23.pdf
Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (21 de Junio de 2008). Orientación Profesional. Sobre el ejercicio de la revisoría fiscal. Recuperado de CTCP: http://www.ctcp.gov.co/
Franco Ruiz, R. (2000). Revisoría fiscal hoy. Revista Internacional LEGIS de contabilidad y auditoria, 175-204.
Machado Rivera, M. A., & Lopez Carvajal, Ó. (2006). La incidencia del modelo contable en la auditoría: caso de la revisoría fiscal. Revista internacionalL LEGIS de contabilidad y auditoria(25),
9-56.
Restrepo Jimenez, M., Mejía Alvarez, I., Cajiao Pabon, S., Gutierrez Jaramillo, M., & Romero Blandón, O. (2002). Prácticas Docentes en discernimiento para su comprensión y transformación. Formas de Educación(4).
Rojas Rojas, W. (2008). Congoja por una educación contable fútil. Contaduría - Universidad de Antioquia(52),
259-274.