BARRERAS Y MOTIVACIONES EN LA ADHESIÓN A AGREMIACIONES: UN ANÁLISIS DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO EN MEDELLÍN
Barriers and motivations for joining associations. An analysis of travel and tourism agencies in Medellín
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación busca analizar las principales barreras y motivaciones que pueden tener las agencias de viaje y turismo (AVT) en Medellín para asociarse a un gremio. A pesar del crecimiento sostenido del turismo en la región, 93 AVT en Antioquia están afiliadas a ANATO Antioquia Chocó, de más de 2000 AVT registradas en el Departamento. Mientras el mercado se expande, la participación gremial se mantiene limitada. Esta desconexión plantea interrogantes sobre las posibles barreras y motivaciones de las AVT al agremiarse, además de dimensionar el papel de la asociatividad en el sector turismo. Implementado una metodología de investigación de sesión de profundidad con expertos, se obtienen perspectivas de referentes del turismo en Medellín. Como principal resultado de la investigación se identifican barreras y limitaciones, las primeras, de índole económico, falta de articulación del gremio y baja maduración empresarial. Por otra parte, entre los principales motivantes, se identifican, capacidades y conocimientos aportados por el gremio a las agencias, el colegaje y prestigio de cara a los mercados.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Tecnológico de Antioquia
- Editorial
- Sello Editorial Tecnológico de Antioquia
