ESTRATEGIA COMERCIAL PARA LA ALIANZA ENTRE COMUNIDADES LOCALES Y AGENCIAS DE TURISMO DE NATURALEZA EN SAN RAFAEL (ANTIOQUIA)

Commercial strategy for the alliance between local communities and nature tourism agencies in San Rafael (Antioquia)

Contenido principal del artículo

Robinson Andrés Carmona Restrepo
Eidy Leanny Pérez Flórez
Yuliet Zapata Tobón

Resumen

El turismo de naturaleza es considerado motor de desarrollo de la economía nacional y en especial del municipio de San Rafael (Antioquia), por ellos, esta investigación tiene como objetivo identificar una estrategia comercial para la alianza entre comunidades locales y agencias de turismo de naturaleza en San Rafael y para dar cumplimiento al objetivo, la metodología aplicada fue de tipo exploratoria y para la recolección de datos se aplicaron 103 encuestas a prestadores de servicios turísticos formalizados y no formalizados, además de entrevistas a 2 expertos del sector turismo, desde un enfoque investigativo mixto. En los resultados se evidenció la falta de fortalecimiento en todo lo referente a estrategias de marketing digital, de diseño de productos y servicios, construcción en un perfil viajero para un mercado específico, entre otros. Además, se destaca el impacto y las amenazas ambientales por falta de una cultura ambiental, tanto de parte del empresario local como del turista. Por último, se evidenció el poco manejo y conocimiento de las TIC por parte de algunos empresarios, lo hallado muestra que la manera de operar en este municipio en gran medida se da desde el empirismo y prácticas tradicionales.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Robinson Andrés Carmona Restrepo , Tecnológico de Antioquia

Estudiante de Administración Comercial

Eidy Leanny Pérez Flórez , Tecnológico de Antioquia

Estudiante de Administración Comercial

Yuliet Zapata Tobón, Tecnológico de Antioquia

Estudiante de Administración Comercial