Enfoque y alcance

Cuaderno Activa es un medio de difusión científica propiciado por la Facultad de Ingeniería en compañía de la Dirección de investigación del Tecnológico de Antioquia-Institución Universitaria, quienes han sido un apoyo invaluarte para la edificación de este proyecto editorial que busca estimular y construir nuevos conocimientos desde la participación de investigadores nacionales e internacionales en áreas de Ingeniería. Cuaderno Activa se edita con publicaciones inéditas en temas de desarrollo científico y tecnológico. Se integran tópicos en la revista en Ingeniería de sistemas, sistemas de información, automatización, programación, bases de datos, virtualización, inteligencia artificial, seguridad informática, sistemas operativos, educación en ingeniería, eléctrica, electrónica, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería ambiental, gestión ambiental, gestión de residuos sólidos, manejo del agua, atención y prevención de desastres, suelos, hidrología, geología, geomorfología, climatología, química y biología.

Objetivos

  • Brindar un espacio aca­démico, investigativo y científico en el área de Ingeniería
  • Publicar resultados originales de investigación científica y tecnológica
  • Tener calidad editorial en la producción de la revista
  • Ser una fuente de difusión y discusión para la comunidad científica

Política editorial

 Para garantizar  la calidad de las publicaciones en Cuaderno Activa se dispone de varios comités que permitan dar cumplimiento a los procesos editoriales de la revista en compañía de un Director editorial que deberá ser un docente-investigador que lidere el proceso editorial y la periodicidad de la revista.

El Comité Editorial  definirá los criterios con que se rige la revista y está conformado por pares académicos nacionales e internacionales.

El Comité Científico verificará la pertinencia de los artículos y está integrado por miembros internacionales ajenos al proceso editorial.

El Comité Arbitral valora rigurosamente el contenido de los escritos que envían los autores y está compuesto por evaluadores internos y externos a la institución editora, expertos en el área. (Los miembros de los comités  podrán ser árbitros o autores, siempre y cuando no participen en ambos roles en el mismo número de la edición.)

----------------

Cuaderno Activa, is a research Journal from Engineering department and Management Research at Tecnologico de Antioquia University in Colombia. They have been a invaluarte support for the building of this publishing project that seeks to stimulate and build new knowledge from the participation of national and international researchers in areas of Engineering.

 
Cuaderno Activa Journal is edited with unpublished papers on issues of scientific and technological development. Some different Engineering topics are: System engineering, software engineering, requirements engineering, Software Quality, Software Development, automation, artificial intelligence, Information Security, Operating Systems, electronic, ectrical, industrial engineering, mechanical engineering, infrastructure and  Engineering Education, Environmental engineering, Hydrology, Geology, Biology, Water management, Disaster Prevention, Soils, Climatology, Geomorphology. These areas of knowledge are integrated into a single space for discussion, with the objective of spreading widely their scientific advances.
 
Objectives

• Providing an academic, research and scientific space in areas of Engineering

• Publishing original scientific technological and results

• Having editorial quality in the production of the journal

• Be a source of discussion to the scientific community

 

Editorial policy

 Cuaderno Activa Journal has several committees,  these allow compliance with the editorial process of the journal accompanied by an Editorial director and and ensure the quality of publications. Editorial director should be a researcher-professor, leads the editorial process and periodicity of the journal.

Editorial Committee will define the review criteria and It is composed of national and international academic peers.

Scientific Committee will verify the relevance of the paper. It should be integrated by international members outside the editorial process.

Review committee rigorously assesses the content of the paper sent by the authors and It should be composed of internal and external to the publishing institution evaluators, experts in the area.  (Committee members can be evaluators or authors when they do not participate in both roles at the same edition number.)

 

Proceso de evaluación por pares

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases:

1. Los artículos para la revista Cuaderno Activa serán sometidos a evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Editorial, quienes evaluarán aspectos de calidad y originalidad determinando la pertinencia de la publicación.

2. Los artículos serán enviados a evaluadores anónimos en la modalidad de doble ciego, quienes a su vez desconocerán la autoría de los mismos y determinarán su veredicto de la siguiente forma:

a) Aceptar para publicación sin correcciones

b) Aceptar para publicación después de correcciones verificables por los editores o por el evaluador.

c) No aceptar para publicación.

3. El comité editorial envía notificación vía correo electrónico a cada autor de su proceso y resultado final.

Los miembros de la revista pueden participar siempre y cuando en la misma edición no sean parte del comité y proceso arbitral de los artículos.

Los artículos deberán ser enviados a:

cuadernoactiva@tdea.edu.co

 

FORMATO DE EVALUACIÓN DE FORMA

FORMATO DE EVALUACIÓN DE CONTENIDO

 

-----

The papers will be submitted to editorial process. It will be developed in these phases:

1. Editoral committee members will do an previous evaluation of quality and originality in the papers submitted in Cuaderno Activa Journal. This determines the relevance of the publication.

2. The papers will be sent anonymous evaluators in double blind peer review modality. These do not have knowledge about of author of the paper and will determine its verdict as follows:

a) Accept paper for publication without corrections

b) Accept paper for publication after corrections verifiable by the editors or the evaluator.

c) Do not accept paper for publication

3.  Editorial committee will send an email notification to each author of the process and final result.

Members of committees of the journal can participate if in that edition they are not part of the paper evaluation process.

The paper should be sent to:

cuadernoactiva@tdea.edu.co

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Creative- commons: Atribución – Compartir igual.

Declaración de ética de publicación

La revista Cuaderno Activa considera de suma importancia observar los siguientes principios acerca de la ética de publicación en todo el proceso editorial:

  • La libertad de expresión de los autores.
  • La libertad de decisión de los evaluadores y del editor. Las decisiones editoriales siempre se comunicarán de forma motivada a los autores
  • El compromiso de asegurar el acceso abierto a los autores y demás usuarios desde la red.
  • La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.
  • El registro auditable de todas las interacciones.
  • En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.
  • La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons (CC BY-NC-SA).
  • La responsabilidad de los autores implica: Una contribución directamente al contenido intelectual de la elaboración del artículo; y su responsabilidad pública para que sus nombres figuren en la lista de autores. Los artículos son trabajos originales y no han sido previamente publicados, bajo ninguna modalidad en otro país o idioma simultáneamente a esta publicación. Los artículos enviados se ajustan a las directrices establecidas para los autores y las correcciones sugeridas por los evaluadores en el tiempo estipulado.
  • La responsabilidad de los comités implica: Garantizar la calidad de los trabajos que se publican en Cuaderno Activa. La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos y en la opción de correspondencia con el editor o comentarios a los artículos donde otros profesionales no vinculados directamente al proceso de revisión, pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de lo publicado. La responsabilidad de rechazar artículos que no cumplen los criterios básicos. Las revisiones deben llevarse a cabo de manera objetiva, justa, sin crítica personal del autor. El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores. Expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos de apoyo.

Historial de la revista

2011: Nace la revista en Ingeniería, solo para tópicos en sistemas.

2012: Se abren los tópicos para otras áreas de ingeniería ambiental.

2013: Se adicionan tématicas y sección de reseñas bibliográficas.