La acción contable en la medición de la explotación minera en el Bajo Cauca Antioqueño

  • Vanessa Londoño Sánchez Tecnológico de Antioquia
  • Laura Martínez Villegas3 Tecnológico de Antioquia
Palabras clave: Contabilidad Ambiental, Recursos Naturales, Empresas Mineras

Resumen

En este artículo se trata de analizar cómo la contabilidad ambiental y la correcta implementación de esta en las empresas mineras de la zona nororiente del departamento de Antioquia, conocido como el Bajo Cauca; puede controlar, medir, mitigar e informar sobre los aportes económicos que los recursos naturales proporcionan a esta actividad y los daños causados por esta al medio ambiente, también si existen políticas que regulen la implementación de la contabilidad ambiental dentro de la ejecución de esta actividad, si es aplicada con rigurosidad en la actualidad teniendo en cuenta la crisis ambiental de los últimos años y los esfuerzos de varias naciones para prevenir y mitigar los daños causados. Además de develar, si hay o no vacíos en la educación contable frente a los temas relacionados con el desarrollo sostenible y si esta rama de la contabilidad llamada contabilidad ambiental puede ser una herramienta imprescindible para logar un equilibrio entre medio ambiente y desarrollo.

Citas

Arango, Olaya, (2012) problemática de los pasivos ambientales mineros en Colombia. Revista gestión y ambiente, 15 (3), 125 – 133.

Guiza, (2013) La pequeña minería en Colombia: una actividad no tan pequeña. DYNA, 80 (181), 109 – 117.

Londoño, (2013) “Colombia no está preparada para la locomotora minera”. El espectador.

Ballesteros, (2014) Panorama geopolítica de los conflictos, Ministerio de defensa, edición de papel.

Rivera, (2014) Minería aurífera en el bajo cauca antioqueña, Revista Zero Impresa, 32.

Guiza, (2011) Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídricos provocados por la minería en Colombia, opinión jurídica, 10, 123-139

Díaz, (2014) Mercurio en la minera del oro: impacto en las fuentes hídricas destinadas para consumo humano, Salud pública, 16 (6), 947 – 957.

Cámara de comercio de Medellín para Antioquia, (2015) Perfil socioeconómico de la región del bajo cauca.

Cáceres, Saavedra, Quintero, Molina, (2004), Herramientas Gerenciales para una mejor Administración Ambiental Aplicables a la Región Andina, visión gerencial,3 (2) 16 - 24

Bischhoffshausen, (1996), una visión gerencial de la contabilidad ambiental, contaduría No 29

Mejía, Soto (2012), contabilidad para sostenibilidad ambiental y social, Lumina, 13

Güiza Suárez (2011), Perspectiva jurídica de los impactos ambientales sobre los recursos hídricos provocados por la minería en Colombia, Opinión Jurídica, 10, 126-128

Rivera Soleto, (2014) Minería aurífera en el Bajo Cauca antioqueño Revista Zero, Primer semestre.

Herrera, & Ochoa, (2016) La contabilidad nacional verde en Colombia y su contribución con el desarrollo de indicadores ambientales económicos y políticas del sector minero, Proyecto de investigación, Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia, Seccional Sogamoso

Mantilla, (2006) La contabilidad ambiental en el desarrollo sostenible, Revista Nº 25 Ene.-Mar, 133-160

Ablan & Méndez, (2004) Contabilidad y Ambiente. Una disciplina y un campo para el conocimiento y la acción, Actualidad Contable Faces 7 (enero-junio).

Ariza, (2007) Luces y sombras en el "poder constitutivo de la contabilidad ambiental". Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XV (diciembre)

Escobar & Martínez (2014) El sector minero actual en Colombia.

Reinaldo, (2011) Propuesta de tratamiento contable para las afectaciones ambientales provocadas por la explotación de yacimientos minerales en empresas productoras de níquel, Vol 4, Nº 10.

Quispe, (2010), Los recursos naturales y su relación con la contabilidad ambiental en el Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Agencia de prensa (2018), ¿Ecocidio de Mineros S.A en el rio nechi?. Recuperado de:

Publicado
2018-08-16
Sección
Artículos Resultados de Investigación