Masificación de programas de Contaduría Pública en el área metropolitana del Valle de Aburrá: Dilemas a la luz de la educación contable
Masificación de programas de Contaduría Pública en el área metropolitana del Valle de Aburrá: Dilemas a la luz de la educación contable
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación colombiana podría ser entendida como el medio que facilita el desarrollo personal y a su vez la educación que es impartida en el país debe ser repensada para que se ajuste a las necesidades sociales, culturales, políticas y ambientales encaminadas a mejorar el desarrollo de la región. Desde la consolidación del programa de Contaduría Pública con el pasar del tiempo ha sufrido varias modificaciones con el fin de adaptarse y suplir las necesidades del mercado, estas transformaciones han implicado un aumento considerable en la oferta del programa de Contaduría Pública, en Instituciones Públicas y Privadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que conlleva a que la educación ofrecida esté enfocada, en un gran porcentaje, en lo técnico-instrumental dejando de lado aspectos investigativos, sociales, culturales y ambientales los cuales son complemento para la formación integral de los futuros profesionales.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
71-112. Periódico Altablero. (abril de 2002). Estándares mínimos de calidad. Hacia la calidad de la educación superior. No. 13. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87816.html
Linares, M.C. y Suarez, Y.M. (2017). Competencias del Contador Público: Una mirada desde la educación superior y los requerimientos de las Pymes comerciales en Bogotá. Teuken Bidikay, 8(10),
149-175.
Mesa, Y. (2017). En torno la subjetividad del docente contable. Teuken Bidikay, 8(10),
177-194.
Patiño, R., Valero, G., García, J. y Díaz, M. (2016). La investigación contable en Colombia. Una aproximación a su compresión. Teuken Bidikay, 7(9),
37-54.
Observatorio Laboral para la educación. (2007). Caracterización de graduados por departamento. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica
Observatorio Laboral para la educación. (2017). Caracterización de graduados por departamento. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/ubicacion-geografica Ospina, C. (2009). Educación Contable en Colombia. Sentires de algunos actores y la educación contable como acción educativa. Contaduría Universidad de Antioquia, (55),
11-40. Rocha, M., & Martínez, I. (2016). Historia de la educación contable en Colombia: la aparición de las primeras escuelas y facultades de Contabilidad. Activos, 14(26),
101- 122. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/activos/article/view/3973
Sánchez, D., Moreno, S. y Montoya, N. (2013). Obstáculos de la investigación contable. Una mirada crítica. Ponencia llevada a cabo en el XXIV Congreso Nacional de estudiantes de Contaduría Pública y IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes de la Disciplina Contable. Medellín, Colombia.