Competencias requeridas por los geousuarios en los proyectos de Sistemas de Información Geográfica

  • Karen Fernanda Casas Correa
  • Claudia Elena Durango Vanegas
  • Carla María Zapata Rueda
Palabras clave: competencia, habilidad, geousuario, geo-user, sistemas de información geográfica, SIG.

Resumen

Las competencias son aptitudes que permiten integrar habilidades y conocimientos para lograr una acción eficaz tanto desde aspectos personales como profesionales. Además, se refieren al saber hacer, a la formación y modificación de las estructuras mentales de las personas. Las habilidades son aptitudes que facilitan y agilizan los procesos para llevar a cabo una actividad. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son sistemas de información que permitan integrar diferentes áreas del conocimiento de las ciencias, con el fin de capturar, manipular, analizar y desplegar información de manera lógica y coordinada. Las competencias y habilidades en los proyectos SIG requieren un mapa general que ayude a identificar las necesidades de desarrollo profesional y personal de los geousuarios. Por ello en este artículo se realiza una reflexión basada en una revisión de literatura para identificar las competencias y habilidades de los geousuarios, partiendo de una búsqueda sistematizada de la clasificación de las competencias, habilidades y destrezas que debe poseer un geousuario. Posteriormente, estas competencias son sintetizadas para lograr un mapa con las características esenciales de un profesional en el área de sistemas de información geográfica. Esta identificación de competencias ayudará a generar estrategias de optimización en el desempeño laboral y a mejorar el proceso de
enseñanza de los SIG.

Citas

Arias, J. y Durango, C. (2017). Propuesta de un método para desarrollar Sistemas de Información Geográfica a partir de la metodología de desarrollo ágil - SCRUM –. Cuaderno Activa, 10(1), 29-41.

Baker, T., Battersby, S., Bednarz, S., Bodzin, A., Kolvoord, B., Moore, S. y Uttal, D. (2015). A Research Agenda for Geospatial Technologies and Learning. Journal of Geography, 114(3), 118-130.

Bosque, J., Rodríguez, V., Aguilera, F., Gómez, M., Salado, M. y Barreira, P. (2015). Una propuesta de competencias y capacidades para los estudios sobre tecnologías de la información geográfica (TIG). Ciencias Espaciales, 8(1), 68-88.

Brereton, P., Kitchenham, B., Budgen, D., Turner, M. y Khalil, M. (2007). Lessons from applying the systematic literature review process within the software engineering domain. Journal of Systems and Software, 80(4), 571-583.

Davis, M. (2014). What to consider when preparing a model core curriculum for GIS ethics: objectives, methods, and a sketch of content. Journal of Geography in Higher Education, 38(4), 471-480.

De Cos, O. y Reques, P. (2010). Espacio europeo de educación superior y geografía: la importancia de la formación en competencias y la empleabilidad. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, 295-312.

De Róiste, M. (2014). Filling the gap: The geospatial skills shortage in New Zealand. New Zealand Geographer, 70(3), 179-89.

Durango, C. (2014). Asociación de datos espaciotemporales en bases de datos Oracle, Ingenierías USBMed, 5(2), 100-08.

Durango, C. y Zapata, C. (2015). Una representación basada en Semat y RUP para el Método de Desarrollo SIG del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Ingenierías USBMed, 6(1), 24-37.

Elwood, S. y Wilson, M. (2017). Critical GIS pedagogies beyond ‘Week 10: Ethics.’ International Journal of Geographical Information Science, 31(10), 2098-2116.

Ferrandino, J. (2014). Incorporating GIS as an Interdisciplinary Pedagogical Tool throughout an MPA Program. Journal of Public Affairs Education, 20(4), 529-544.

Guan, W. (2009). Bringing Operational GIS Into University Classrooms. Center for Geographic Analysis and the Extension School, Harvard University, 63(2), 375-382.

Guan, W., Schulze, U., Kanwischer, D., Reudenbach, C., Sarkar, A., Pick, J., … Mosher, S. (2015). A Model and Case Analysis of Geographical
Information Systems Curricula in Management Schools. Journal of Geography, 39(3), 34-43.

Hofer, B., Traun, C., Gudrun, W. y Strobl, J. (2014). Workforce Demand Assessment to Shape Future GI - Education – First Results of a Survey. International Conference on Geographic Information Science. Castellón, España.

Hong, J. (2016). Identifying Skill Requirements for GIS Positions: A Content Analysis of Job Advertisements. Journal of Geography, 115(4), 147-158.

Kedron, P., Frazier, A., Greene, C. & Mitchell, D. (2016). Curriculum Design for Upper and Advanced-level GIS Classes: Are New Skills Being Taught and Integrated? GI_FORUM Journal, (1), 324-335

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Eversleigh, Australia: Keele University.

Kitchenham, B., Pearl, O., Budgen, D., Turner, M., Bailey, J. y Linkman, S. (2009). Systematic literature reviews in software engineering. A
systematic literature review. Information and Software Technology, 51(1), 7-15.

Kopteva, I., Arkowski, D. y Craft, E. (2015). Tiered Internship Model for Undergraduate Students in Geospatial Science and Technology. Community College Journal of Research and Practice, 39(1), 34-43.

Lyon, L. y Mattern, E. (2017). Education for Real-World Data Science Roles (Part 2): A Translational Approach to Curriculum Development. International Journal of Digital Curation, 11(2), 13-26.

Martí, C., Feliu, J. y Varga, D. (2014). Geographic Information Technology and Innovative Teaching: Keys to Geography Degree Curriculum Reform. Journal of Geography, 113(3), 118-128.

Mirzoev, T., Pryzbysz, B. y Centeno, J. (2015). GIS as a Job Growth Area for IT Professionals. World of Computer Science and Information
Technology Journal (WCSIT), 5(6), 98-111.

Nazari, M. (2016). The actuality of determining information need in geographic information systems and science (GIS): A context-toconcept approach. Library and Information Science Research, 38(2), 133-147.

Plessis, H. y Niekerk, A. (2012). A New GIS Framework and Competency Set for Curricula Development at South African Universities. South African Journal of Geomatics, 3(1), 1-12.

Sarkar, A. y Pick, J. (2014). A Model and Case Analysis of Geographical Information Systems Curricula in Management Schools. Information Systems. Americas Conference. 20th (AMCIS 2014). Savannah, Georgia, USA.

Schulze, U., Kanwischer, D. y Reudenbach, C. (2011). Competence Dimensions in a Bolognaoriented GIS Education. In T. Jekel, A. Koller, K. Donert & R. Vogler (Eds.), Learning with GI (pp. 108-117). Berlin: Wichmann Verlag.

Schulze, U., Kanwischer, D. y Reudenbach, C. (2013). Essential competencies for GIS learning in higher education: A synthesis of international curriculum documents in the GIS&T domain. Journal of Geography in Higher Education, 37(2), 257-275.

Seremet, M. y Chalkley, B. (2015). Student perspectives on the teaching of geographical information systems (GIS) in geography degrees. Journal of Geography in Higher Education, 39(1), 18-36.

Tate, N. y Jarvis, C. (2017). Changing the face of GIS education with communities of practice. Journal of Geography in Higher Education, 41(3), 327-340.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Guadalajara, México: Instituto Cife.ws.

Torrijo, H. (2015). Una Mirada Internacional de la Construcción Curricular. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa REDIE, 17(1), 1-16.

Veenendaal, B. (2014). Addressing the challenges of a quarter century of giscience education: A flexible higher education curriculum framework. International Archives of the Photogrammetry. Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 40(6), 107-112.

Wallentin, G., Hofer, B. y Traun, C. (2015). Assessment of Workforce Demands to Shape GIS&T Education. Transactions in GIS, 19(3),
439-454.

Waters, N. (2013). The Geographic Information Science Body of knowledge 2.0: Toward a New Federation of GIS Knowledge. Communications in Computer and Information Science, (372), 129-142.

Wikle, T. y Fagin, T. (2014). GIS course planning: A comparison of syllabi at US college and universities. Transactions in GIS, 18(4), 574-585.

Wikle, T. y Fagin, T. (2015). Hard and soft skills in preparing GIS professionals: Comparing perceptions of employers and educators. Transactions in GIS, 19(5), 641-652.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Casas Correa, K., Durango Vanegas, C., & Zapata Rueda, C. (2019). Competencias requeridas por los geousuarios en los proyectos de Sistemas de Información Geográfica. Cuaderno Activa, 11(1), 81-101. Recuperado a partir de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/582
Sección
Artículos de investigación