Las intencionalidades formativas del enfoque de investigación contable de la Universidad de San Buenaventura y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

  • Nicoll Valentina González Mariaca Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Valentina Pineda García Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Diego Tangarife Tamayo Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: Investigación contable, formación en investigación, modelos pedagógicos, metodología de enseñanza, currículos universitarios.

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como propósito reconocer la importancia de la formación en investigación contable de los estudiantes de Contaduría Pública y las intencionalidades formativas del enfoque de investigación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad de San Buenaventura, mediante una comparación crítica y analítica. La metodología de enseñanza y las orientaciones curriculares tienen correspondencia con los propósitos de formación que cada programa elige para la formación de los sujetos, sin embargo, estas intencionalidades están atravesadas por intereses y las condiciones del contexto en el que se halla inmerso, de ahí que no sea ajeno a la crisis de la educación. Dada esta interrelación se afirma que en los programas de Contaduría Pública objetos de reflexión las metodologías no han sido las correctas por diferentes motivos, ya sea la cantidad de estudiantes, la falta de conocimiento sobre los modelos pedagógicos o la falta de dominio, por ende los currículos no están orientados a proyectar y dar bases de investigación desde el aula para el futuro profesional.

Citas

Giberstein, D. R. (1968). Concepto de universidad en José Ortega y Gasset. Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, 261-295. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Concepto-de-Universidad-de-Jorge-Ortega-y-Gasset_.pdf

González, C. O. (1997). El concepto de Universidad. Revista de la educación superior, 49-78. Recuperado el 18 de Octubre de 2017, de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista102_S2A1ES.pdf

Gracia, L. E. (2010). La investigación contable en el ámbito educativo. Revista de Contaduría Pública Universidad de Antioquia(57). Recuperado el 25 de Octubre de 2017

Guerra, M. R. (2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa?. La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. Boletín Redipe, 6(1), 84-89. Recuperado el 25 de Octubre de 2017, de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180

Hewitt, N., & Barrero, F. (2012). La integración de los saberes: una propuesta curricular para la formación en investigación en la educación superior. 137-145.

Muñoz, L. S., Ruiz, R. G., & Sarmiento, R. H. (Junio de 2015). Didácticas para la formación en investigación contable: Una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. , 23-86. Recuperado el 15 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90933063004

Perines, H., & Murillo, F. J. (16 de Junio de 2016). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior ANUIES. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de https://ac.els-cdn.com/S0185276017300055/1-s2.0-S0185276017300055-main.pdf?_tid=b822903a-bceb-11e7-add7-00000aacb35e&acdnat=1509310805_88875f2e973b39ffba9ea3d13311f601

Perry, G. R. (2011). Hacia una metodología de la investigación contable. Revista de ciencias económicas Vol. 1 No. 9, 61-76. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5523061

Restrepo, G. B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Revista de la Universidad de Antioquia , 195-202. Recuperado el 18 de Octubre de 2017, de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/4863

Ruiz, R. G., Reyes, O. J., & Muñoz, L. S. (2014). La formación en investigación contable: De la declaración a la acción. Praxis & Saber, 5(9), 189-210. Recuperado el 29 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5597880

Sanz, C. T. (2004). EL CURRICULUM. SU CONCEPTUALIZACIÓN. Revista Pedagogía Universitaria, 9(2), 3-18. Recuperado el 29 de Octubre de 2017, de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/282/273

Zuleta, E. (1985). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Hombre nuevo editores. Recuperado el 1 de Octubre de 2017, de https://es.scribd.com/doc/55134281/Educacion-y-Democracia-de-Estanislao-Zuleta

Zuluaga, M. A., Tamayo, L. G., & Gómez, R. A. (1 de Junio de 2012). Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Obtenido de Facultad de Administración Web Site: http://www.politecnicojic.edu.co/images/downloads/facultades/administracion/pep-tecnologia-en-logistica.pdf

González, J. O. (Julio de 2008). Semilleros de Investigacion: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190.

Herrera, M. d. (2015). Práctica pedagógica desde un modelo pedagógico interestructurante. Portafolio Digital Universidad de San Buenaventura, 1-5.

Muñoz Lopez, S. M., Ruiz Rojas, G. A., & Sarmiento Ramírez, H. J. (2015). Didácticas para la formación en investigación contable: una discusión crítica de las prácticas de enseñanza. Revista facultad de ciencias económicas, 55.

Ossa, J. L. (2002). Formación investigativa vs. Investigación formativa. Informes de investigación y ensayos inéditos , 3(2), 27-30.

Ruiz, C. B., & Torres, V. P. (2005). La enseñanza de la investigación en la universidad: el caso de una universidad pública venezolana. Investigación y Postgrado, 20(2), 13-34.

Publicado
2018-08-16
Sección
Artículos Resultados de Investigación