LOS ÍNDICES DE POBREZA Y LA BRECHA DE DESIGUALDAD: UN ANÁLISIS DESDE EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO.

LOS ÍNDICES DE POBREZA Y LA BRECHA DE DESIGUALDAD: UN ANÁLISIS DESDE EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO.

Contenido principal del artículo

Carmelina Patrón Mejía

Resumen

A partir de la idea de desarrollo económico que se ha venido estableciendo a lo largo de la historia reciente, se han generado una serie de problemáticas sociales que deben ser revisadas con especial atención. La pobreza y los índices de desigualdad en el mundo, y sobre todo, en países como Colombia, son temas que atañen a la sociedad misma, en tal sentido, los profesionales, estudiantes y académicos, tienen el deber de analizar y aportar a la solución efectiva de estas problemáticas, en tanto se hace un llamado a desentrañar los perversos hilos que sostienen la inequidad.

Se hace necesario convocar a los profesionales contables a girar las discusiones hacia este tipo de escenarios posibles, de manera que se aproveche la contabilidad como un elemento necesario y transformador, más allá de la simple y efímera teneduría de libros, cuantificación de la realidad y lecturas un tanto reducidas del mundo desde lo empresarial.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Carrasco, F y Larrinaga, C. (1997). El poder constitutivo de la contabilidad: consideraciones sobre la cuestión medio ambiental. En: Ensayos sobre contabilidad y economía. Tomo II. PP. 65-83.

Lasso, F. (2004). Los servicios sociales básicos en las áreas urbanas y rurales de Colombia: Magnitud del gasto público e incidencia sobre la distribución del ingreso y la reducción de la pobreza.

Montenegro, A y Rivas, F. (2005). Las piezas del rompecabezas. Desigualdad, pobreza y crecimiento. Bogotá: Editorial Alfaguara.

Ordoñez, S. (s.f). ¿Contribución de la investigación contable a la formación del contador público en Colombia? Recuperado de: http://files.juancarlosrivera.webnode.com.co/200000011-d41ead517a/Investigacion%20contable.pdf

Rojas, W. (2009). La iniquidad del capitalismo seduce a pensar de otro modo la actuación contable. Irrupciones significativas para pensar la contabilidad. Pp.185-192