El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  • Los textos propuestos para publicación se presentarán en formato digital (por correo electrónico o en la plataforma del gestor de revistas OJS) y procesados en Word; transcritos en la fuente Times New Roman 12 puntos, con interlineado de 1,5 espacios y tamaño carta (21.5 x 28.0 cm).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las referencias para citas textuales y contextuales se harán mediante normas APA 7 edición. Los pies de páginas solo se utilizarán para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto (redactadas en la misma fuente 10 puntos) y las referencias bibliográficas utilizadas en el texto se incluirán en una lista al final del documento.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas para asegurar una evaluación anónima.

Utopía. Revista Virtual de Profesores es una publicación de periodicidad anual, que recibe para evaluación y publicación textos que están relacionados con la experiencia y la tensión que existe entre el discurso y la práctica desde el rol que ocupamos en la vida universitaria.

ISNN: 2422-3905 (En línea)

Los requisitos para el envío de los artículos son los siguientes:

  1. Los textos que se propongan para publicación deberán ser originales e inéditos y no haberse publicado previamente en otros espacios editoriales, además de no estar postulados simultáneamente en otra revista.
  2. Cesión de Derechos de Autor. Los autores deberán anexar al artículo postulado y debidamente firmado el formato de Cesión de derechos de autor.
  3. Tiempos de evaluación. El tiempo estimado para el proceso de evaluación es de tres (3) meses en promedio a partir de la recepción del manuscrito. El tiempo estimado para el proceso de publicación es de dos (2) meses en promedio a partir de la aceptación del manuscrito por parte de los pares evaluadores y la verificación de la dirección de calidad de la revista.
  4. Formato de evaluación. El formato de referencia para la evaluación de los manuscritos puede ser consultado en: Referato académico.
  5. Detección de similitud. La revista utiliza el software Turnitin para la detección de similitudes en el proceso de verificación de condiciones mínimas de calidad como fase previa a la evaluación doble ciega. El resultado arrojado es comunicado a los autores como recomendación de mejora de su manuscrito.
  6. Criterios editoriales. Los textos propuestos para publicación se presentarán en formato digital (por correo electrónico o en la plataforma del gestor de revistas OJS) y procesados en Word; tendrán una extensión de entre 1.000 y 3.000 palabras incluyendo referencias bibliográficas y anexos, transcritos en la fuente Times New Roman 12 puntos, con interlineado de 1,5 espacios y tamaño carta (21.5 x 28.0 cm).
  7. Tipo de texto a publicar

Artículo de reflexión o tipo ensayo: documento que presenta abordajes sobre procesos de investigación, reflexión o revisión de los integrantes de la comunidad universitaria referidos a su propia práctica. Este tipo de texto está asociado a la libertad de pensar, la flexibilidad escritural (se pone de manifiesto la persona que escribe, se expone) y el predominio de la opinión argumentada. Está mediado por la experiencia y la tensión que existe entre el discurso y la práctica desde el rol que ocupamos en la vida universitaria.

  1. Estructura del texto:
  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  1. Claves del manuscrito
  • Título:
  • Datos de autor: nombre, títulos, afiliación institucional y correo electrónico.
  • Resumen del contenido (como máximo de 100 palabras).
  • Palabras clave (máximo cinco palabras clave que identifiquen los ejes temáticos del texto).
  1. Referenciación
  • Las referencias para citas textuales y contextuales se harán mediante el modelo APA (apellido de autor, año, página citada) séptima edición.
  • Los pies de página solo se utilizarán para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto (redactadas en la misma fuente 10 puntos) y las referencias bibliográficas utilizadas en el texto se incluirán en una lista al final del documento.
  • Los gráficos, fotografías, tablas e ilustraciones contenidas en el texto, deben referenciarse dentro del documento con normas APA 7 edición (número de la tabla o figura, título de la misma y fuente de donde se obtuvo) y estar integradas al texto del artículo como un solo archivo.
  • Los documentos que no cumplan con estos requisitos mínimos serán descartados del proceso editorial.