El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

1. Directrices para autores

Tipos de secciones

La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) publica una o varias de las siguientes secciones en cada número. Las características generales de cada uno de estos artículos se describen a continuación:

Artículos derivados de investigación

Artículo de investigación científica y tecnológica: presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura contiene: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es sometido a revisión por el comité editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

Artículo de reflexión:  presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La estructura general contiene: introducción, metodología, desarrollo, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Los trabajos de esta sección son sometidos a revisión por el Comité Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

Artículo de revisión:  publicación derivada de investigación terminada que compila y sistematiza los desarrollos de otros investigadores de un área o temática específica, a partir de un análisis minucioso y nutrido de revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias. El propósito de este tipo de textos es desarrollar un punto de vista o posición crítica frente a dicha área o tema. Los artículos deben dar cuenta de cuál es su gran interrogante a resolver y el objetivo principal que será abordado a lo largo del texto. En términos de estructura este tipo de artículo debe responder a un orden coherente, lógico y propositivo en el que se dé cuenta de: introducción, método, desarrollo del tema, discusión y conclusiones. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Este tipo de artículo es evaluado por el Comité Editorial y compromete mecanismo de arbitraje.

Otros tipos de artículos: 

Artículo corto: presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica que, por lo general, requiere de una pronta difusión. El límite del artículo es de 4.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.

Reporte de caso: presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. El reporte de caso debe tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.

Revisión de tema: es un texto resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular; debe tener una extensión entre 4.000 a 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas.

Carta del editor: es la posición crítica, analítica o interpretativa sobre los documentos publicados en la Revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Reseñas y entrevistas: esta sección integra revisiones de libros, tesis de maestría, doctorado y posdoctorado. Para el caso de las entrevistas, deben ser realizadas a docentes, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión de las ciencias sociales en relación con el campo disciplinar de la educación y la pedagogía. Debe anexarse el consentimiento informado de la persona entrevistada. Las reseñas deben tener una extensión entre 800 y 1.000 palabras y las entrevistas entre 1.500 y 2.500 palabras. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

Ponencias: se trata de disertaciones presentadas por investigadores o estudiantes en congresos científicos, simposios o encuentros académicos. Deben tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

Artículo de reflexión no derivado de investigación: presenta una reflexión sobre un problema de interés disciplinar desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor. Los artículos deben tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

Artículo de opinión: debe presentarse por un solo autor. Son trabajos cortos que presentan la reflexión sobre un problema de interés disciplinar que incida en la opinión pública. El límite del artículo es de 4.000 palabras incluyendo notas de pie de página, referencias, tablas, figuras y mapas. En este tipo de artículo la libertad expresiva y la libre estructura formal son el sello de identidad del autor. Su revisión y aprobación para publicación está a cargo del Comité Editorial.

 

2. Instrucciones para los autores

Los artículos presentados a la Revista Senderos Pedagógicos (Resep) deben cumplir los siguientes criterios de publicación:

  1. Registro del autor en la plataforma OJS en la siguiente dirección: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/user/register
  2. Los textos deben ser inéditos y originales, sin publicación previa en otros medios editoriales o de divulgación académica y sin postulación paralela para publicación en otra revista. (Descargar formato carta de originalidad).
  3. Con el fin de asegurar la confidencialidad y transparencia en el proceso editorial, los artículos no deben contener el nombre ni otra información que revele la identidad del autor. La información personal se consigna en la ficha de autor. (Descargar formato ficha de autor).
  4. Adjuntar como un archivo independiente la declaración de conflicto de intereses. (Descargar formato declaración de conflictos).
  5. Anexar la carta de autorización para publicación de artículo. (Descargar formato carta de autorización).
  6. El artículo debe estar escrito en tercera persona y tener una extensión entre 4.000 y 7.000 palabras, incluyendo notas de pie de página, tablas, figuras, mapas y referencias.
  7. El manuscrito debe presentarse en formato word para windows, letra times new roman 12 puntos, tamaño carta, espaciado anterior y posterior cero (0) puntos, interlineado doble, márgenes de 2.54 cm, escritos a una sola columna, alineación a la izquierda, sin justificar. Si el texto incluye tablas o figuras se deben anexar los originales lo suficientemente claros para facilitar la edición; además, no deben superar las cinco (5) tablas y figuras en total.
  8. La estructura que debe seguir un artículo de investigación es la siguiente: introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones. (Consultar guía de apoyo).
  9. El título no debe exceder las 10 palabras y 15 con subtítulo. El resumen debe ser máximo de 150 palabras; se escribe en un solo párrafo y no debe contener referencias, ni abreviaturas. Las palabras clave deben ser entre tres (3) y cinco (5) y deben ser tomadas del tesauro de la UNESCO: https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/. El título, resumen y palabras clave deben traducirse al idioma inglés.
  10. Las citas y referencias deben seguir las normas de la american psychological association (APA) en su séptima edición, las cuales pueden ser consultadas en la siguiente dirección: https://apastyle.apa.org/. Las referencias se ubican al final del documento, en orden alfabético y solo se colocan las citadas en el artículo. Se pide al autor que evite una excesiva autocitación y cualquier tipo de dato en el cuerpo del texto que ofrezca pistas sobre su identidad o la del grupo autoral.
  11. Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registra su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis el término que será utilizado en el resto del documento.
  12. Si se resalta en el texto alguna palabra y se emplea algún anglicismo, se recomienda que sea en letra cursiva. Sin embargo, en el primer caso, no se debe abusar de ésta.
  13. Los números al interior del texto van en prosa, seguidos del número arábigo entre paréntesis. Ejemplo: se entrevistaron a tres (3) personas.
  14. Los pies de página se utilizan para hacer comentarios o aclaraciones que enriquezcan el texto; deben ser cortos y en ningún caso deben utilizarse para citar autores. Se transcriben en Times New Roman de 10 puntos.

Envío del artículo

Los artículos y sus respectivos anexos deben registrarse en la plataforma OJS de la revista, indicando los siguientes aspectos:

 La sección de la revista a la que se postula el manuscrito.

  1. El autor de correspondencia.
  2. El orden en el que aparecerán los autores en la publicación (aplica para artículos colectivos).

Al postular el artículo deben anexarse, en archivos apartes, los siguientes documentos: carta de originalidad, ficha de autor, declaración de conflicto de intereses y carta de autorización para publicación de artículo.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no compromete a Resep y al Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria.

 

3. Proceso de evaluación por pares

El autor será el único responsable por cualquier violación a los derechos de autor. Resep se reserva el derecho de aceptar y publicar revisiones de literatura, adaptaciones y traducciones.

 Al presentar un artículo a la convocatoria permanente de Resep, se entiende que: 

  • El autor se acoge y acepta las normas establecidas por la Revista para la presentación y evaluación de los artículos.
  • Hace la presentación del escrito con el conocimiento y/o autorización previa y expresa de la institución, pública o privada, que financia o patrocina la elaboración del texto propuesto.
  • Manifiesta su voluntad para publicar el artículo, lo que no exceptúa el diligenciamiento del formato de autorización de publicación y reproducción de la obra.
  • Todo artículo que se presenta a Resep pasa por un proceso de evaluación a cargo del Editor, el Comité Editorial y de los evaluadores expertos. Producto del resultado del proceso se determina la publicación o no, del mismo.

El procedimiento para seleccionar el artículo es el siguiente:

  1. Registro del autor en la plataforma OJS en la siguiente dirección: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/user/register.
  2. Envío del manuscrito y los formatos anexos (carta de originalidad, ficha de autor, declaración de conflicto de intereses y carta de autorización para publicación de artículo) por medio de la plataforma OJS. Resep no exige cesión de derechos de autor por lo que éstos siguen perteneciéndole. El autor firma una carta donde autoriza a Resep el derecho de primera publicación y la libre reproducción del artículo en índices bibliográficos, repositorios, bases de datos y otros sitios de divulgación electrónica.
  3. El Editor, en compañía del Comité Editorial, verifica el cumplimiento de los criterios de publicación según el formato de Rejilla de evaluación previa, somete el artículo al proceso de detección de plagio, verifica las formas requeridas para la presentación del manuscrito en su estructura y componentes. De verificarse el óptimo cumplimiento de las mismas, el texto pasa a la selección de pares evaluadores; de lo contrario, será devuelto al autor señalando los motivos del rechazo.
  4. El Editor envía el texto a los pares evaluadores, a quienes les concede un término de quince (15) días corridos para el desempeño de su labor; se presenta el formato de evaluación según el tipo de artículo que debe diligenciar y se aclara la revisión bajo la modalidad de doble punto ciego. Vencido el término de evaluación para los árbitros seleccionados, se expone el concepto de éste al autor, en el que se incluye la decisión sobre la publicación del artículo, que podrá ser:
  • Aceptar el artículo para publicar sin modificaciones.
  • Aceptar el artículo sin cambios sustantivos.
  • Aceptar el artículo con modificaciones mayores.
  • No publicar el artículo.

     Para la selección de los pares evaluadores se busca que al menos el 80% sean externos al Comité Editorial y a la entidad editora.

  1. En caso de que el artículo sea aceptado, condicionado a la realización de modificaciones y ajustes, el Editor consultará al autor la voluntad de continuar con el proceso editorial. En caso de obtener una respuesta negativa por parte del autor, el artículo se entiende rechazado. De resultar positiva la respuesta del autor, se concede un nuevo término de quince (15) días corridos para realizar los ajustes y modificaciones, y devolver la nueva versión del escrito al Editor de la revista. En caso de no estar de acuerdo con algunas de las recomendaciones puede argumentarlo por medio de una carta al Editor. Una vez revisadas las modificaciones se informa al autor el resultado por comunicación electrónica. La decisión final de publicar o rechazar los trabajos depende directamente del Comité Editorial.
  2. En caso de no haber coincidencia en los dictámenes de los pares evaluadores (uno aprobado y otro rechazado), el comité editorial toma la decisión final una vez el autor realiza los cambios sugeridos por los pares, existiendo la posibilidad de ser sometido a una tercera evaluación.
  3. La evaluación, aprobación y publicación de los artículos tienen un tiempo máximo de seis (6) meses a partir de la fecha de recibo. En caso de presentarse dudas o interrogantes durante el proceso editorial, el autor de correspondencia puede ser consultado por medio de correo electrónico y, de ser necesario, por vía telefónica.
  4. El autor recibe un ejemplar del número en que sea publicado su artículo. El contenido de Resep también estará disponible en el Open Journal System y en bases de datos e índices bibliográficos donde esté indexada la revista.

 

4. Política antiplagio

Resep somete cada uno de los artículos postulados a la prueba de originalidad según el software Turnitin, con el fin de comprobar que el contenido es inédito y respeta los derechos de autor o propiedad intelectual de terceros. El autor garantiza que el texto es original, inédito, de autoría propia y sin postulación paralela para publicación en otra revista.

En caso de detectarse algún indicio que pueda atentar contra la política antiplagio, antes de definir que se trata de un comportamiento de plagio que conlleve al retiro del artículo del proceso editorial, se comunica por escrito al autor el resultado de la evaluación y se solicitan sus respectivas aclaraciones.

 

5. Guía de citas y referencias

Resep utiliza el modelo parentético del Manual de Estilo de Publicaciones de la american psychological association (APA) 7ta edición. Los artículos postulados deben contar con una debida citación y referenciación de sus fuentes y de recursos como tablas, figuras y mapas.

 

6. Declaración de conflicto de intereses

El conflicto de intereses puede definirse como una situación en la que existe una relación económica o personal entre un autor (o su institución), revisor o editor que puede influir inadecuadamente en la autonomía, objetividad y rigor científico de los artículos publicados.

Como parte de la política editorial de Resep, todos los autores deben dar a conocer la existencia o no de conflicto de intereses a partir de un formato. Este debe ser presentado como un archivo independiente (uno por cada autor), al momento de enviar el artículo para revisión. Descargar formato.

El interés de la revista no es el de impedir la publicación del artículo, a no ser que el Comité editorial considere pertinente hacerlo. En caso de presentarse algún tipo de conflicto y publicarse el trabajo, se darán a conocer dichos intereses, para que los pares evaluadores y los lectores puedan determinar si existen conflictos relevantes que puedan tener un impacto directo en el trabajo y rigor científico del autor o autores.

Los pares evaluadores también son requeridos a presentar la declaración de conflicto o no de intereses, la cual deberá ser enviada al momento de aceptar la revisión de un trabajo. Descargar formato.