1. Enfoque y alcance

La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión nacional e internacional del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La revista es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. La periodicidad de publicación es anual. Es editada en versión impresa y digital, con acceso libre y gratuito para lectores y articulistas.

El objetivo de Resep es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores emergentes y consolidados interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo de la educación y la pedagogía.

Es una publicación de convocatoria semestral y con un cronograma definido para cada número. Los artículos enviados en fechas posteriores a las estipuladas se incluirán en el siguiente periodo de recepción de artículos. Los idiomas oficiales de publicación son el español y el inglés.

 

2. Código de ética

El Comité editorial se compromete a:

  1. Someter todos los artículos al software antiplagio Turnitin para determinar la similitud de contenido.
  2. Evaluar los trabajos postulados en sus aspectos formales sin distinción de raza, género, orientación sexual, religión, nacionalidad e ideología política de los autores.
  3. Privilegiar la asignación de pares evaluadores a los artículos de investigación, reflexión, y revisión.
  4. Seleccionar evaluadores con conocimiento, experiencia y trayectoria académica en el tema y sin conflicto de intereses, preferentemente externos a la institución, con formación de maestría o doctorado, adscritos a la base de datos de evaluadores del Ministerio de Ciencias. La selección de pares evaluadores debe conducir a la consolidación de una base de datos que contribuya a la conformación de una comunidad académica cualificada.
  5. Mantener durante todo el proceso la confidencialidad y anonimato de los autores y evaluadores.
  6. Servir de filtro inicial para aceptar o rechazar un artículo basado en los criterios de originalidad, pertinencia, claridad y aporte al conocimiento.
  7. Tomar decisiones justas e imparciales y garantizar un proceso de evaluación transparente y ético.
  8. Garantizar el respeto por la propiedad intelectual y los derechos de autor.
  9. Mantener canales de comunicación permanentes y eficientes con los autores, permitiendo ejercer el derecho de apelar una decisión ante el comité editorial, y hacer consultas.
  10. Publicar, cuando sea necesario, correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.
  11. No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos recibidos.
  12. Editar, publicar, reproducir y distribuir los artículos sin fines comerciales.
  13. Prestar especial atención al conflicto de intereses por parte de los autores y evaluadores.
  14. Convocar y consultar al Comité científico.

Los autores se comprometen a:

  1. Aceptar la política y criterios editoriales de Resep.
  2. Entregar solamente trabajos inéditos de su autoría.
  3. No presentar simultáneamente el artículo a proceso de evaluación en otra publicación.
  4. La presentación de artículos implica que ha sido aprobado por todos los coautores (si los hay), por las autoridades responsables de la institución donde se llevó a cabo la investigación y por la entidad financiadora.
  5. Ser transparentes al momento de firmar la declaración sobre posibles conflictos de intereses.
  6. Acogerse al método del doble ciego para la evaluación de artículos.
  7. Respetar los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor siendo rigurosos con la citación de contribuciones de terceros, haciendo uso adecuado de las normas de citación y fuentes.
  8. Evitar la excesiva autocitación.
  9. No incurrir en plagio, autoplagio, invención o manipulación de los datos.
  10. En caso de información proveniente del trabajo empírico, el autor se responsabiliza del consentimiento de sus fuentes para la utilización de contenidos.
  11. Asumir la responsabilidad por el contenido de sus trabajos.
  12. Tener presente, en caso de tomar la decisión de retirar el artículo, que éticamente debe hacerlo antes de recibir el resultado de evaluación de los pares.
  13. Recordar, en caso de reproducir, distribuir, remezclar, retocar y crear a partir del artículo, que debe hacerse sin fines comerciales.
  14. Mantener canales de comunicación permanentes y eficientes con el editor y el comité editorial.

Los evaluadores se comprometen a:

  1. Seguir el mecanismo de revisión de los manuscritos basado en el método de doble ciego internacional, garantizando los estándares de anonimato.
  2. Aceptar solamente aquellos trabajos que correspondan a su formación académica y áreas de especialidad y recomendar pares expertos en el área temática del artículo.
  3. Diligenciar, firmar y enviar electrónicamente la declaración de conflictos de intereses que puedan influenciar en la evaluación del artículo (ver formato de declaración de conflicto de intereses de los pares evaluadores).
  4. Realizar una revisión cuidadosa, analítica, objetiva e imparcial del artículo en su contenido, ajustándose al formato de evaluación de Resep, el cual debe ser diligenciado de manera completa y entregado dentro de los términos establecidos en el proceso de evaluación. Los formatos para la evaluación son los siguientes: 
  5. Emitir comentarios al Editor y Comité Editorial en caso de considerar que existe algún conflicto de tipo ético o de respeto por la propiedad intelectual que entren en conflicto en el material recibido.
  6. Respetar el criterio de confidencialidad del dictamen de su evaluación.
  7. No realizar ningún tipo de reproducción distribución ni difusión de los trabajos evaluados hasta de ser publicados.
  8. No obtener beneficios personales o apropiarse del contenido de los artículos evaluados.

 

3. Política de acceso abierto

Resep es una publicación que proporciona acceso abierto a su contenido con el fin de propiciar un mayor intercambio global del conocimiento. 

En línea con la Declaración de Budapest para el Acceso Abierto (2002), Resep cree que el conocimiento científico y académico debe ser de dominio público. En consonancia con este principio, Resep apoya la política de No CPA (No Cargo por Procesamiento de Artículos), las políticas de acceso abierto y las buenas prácticas editoriales de organizaciones como DOAJ para revistas científicas en acceso abierto, poniendo el contenido publicado a disposición de todos sus lectores y aceptando manuscritos con base estrictamente en su calidad académica. Además, Resep no aplica cobros por la evaluación, la corrección de estilo, el diseño y la diagramación y publicación o cualquier otra labor requerida para publicar y hacer llegar el artículo a sus audiencias.

Licenciamiento

Los textos publicados en Resep cuentan con una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se atribuyan los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/). 

Política de autoarchivo

Resep está comprometida con la preservación de sus contenidos a largo plazo y su contenido está preservado digitalmente a través de la iniciativa del PKP-PLN Private LOCKSS Network del Public Knowledge Project; manifiesto que puede consultarse en el siguiente enlace:

https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/gateway/lockss 

The Public Knowledge Project

La Revista igualmente publica y permite el autoarchivo de los artículos publicados en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Fuentes de financiación

Resep se financia en su totalidad con recursos públicos a cargo del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria.

Derechos de explotación

El Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria autoriza la reproducción total de los textos con fines exclusivamente académicos, dando estricto cumplimiento a las normas de referenciación bibliográfica en favor de los autores y de la institución editora. Cualquier uso diferente requerirá autorización escrita de Resep, y su omisión inducirá a las acciones legales dispuestas por las leyes nacionales e internacionales sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Resep puede ser consultada en la plataforma de gestión de revistas académicas del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria en la siguiente dirección: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/index 

Derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a Resep el derecho de la primera publicación.

La Revista se reserva el derecho de editar y hacer las correcciones de estilo necesarias para la publicación de los artículos. Los textos pueden ser reproducidos y exhibidos en medios impresos y electrónicos nacionales e internacionales. 

La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0); por lo tanto, se permite al autor y a terceros leer, descargar, copiar, reproducir, distribuir, comunicar, remezclar, retocar y crear a partir del artículo, siempre y cuando se atribuya el crédito al autor, se reconozca la publicación inicial en Resep y sea para fines no comerciales.

Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Resep (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el texto se publicó por primera vez en esta revista.   

Derechos de los lectores

Resep puede ser consultada libremente por los lectores, sin requerimiento de registro, suscripción o pago.

 

4. Sponsor

Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria

Calle 78B No 72A-220, Medellín, Antioquia, Colombia. Teléfono: (57) (604) 444 37 00. Correo electrónico: senderos@tdea.edu.co.