Revista Senderos Pedagógicos https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos <p style="text-align: justify;">La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.</p> <p style="text-align: justify;">ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)</p> es-ES <p>La Revista Senderos Pedagógicos del <a href="https://www.tdea.edu.co" rel="cc:attributionURL">Tecnológico de Antioquia</a> se distribuye bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Licencia </a><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0</a><a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">. </a>(CC BY-NC 4.0), la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), bajo la condición de que se atribuyan los créditos correspondientes y no se haga uso comercial de los materiales.</p> senderos@tdea.edu.co (Mauricio Jaraba) senderos@tdea.edu.co (Auxiliar editorial) Wed, 20 Dec 2023 21:02:01 -0500 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Preliminares https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1594 <ul> <li class="show">Datos legales.</li> <li class="show">Comité editorial.</li> <li class="show">Comité científico.</li> <li class="show">Comité arbitral.</li> </ul> Revista Senderos Pedagógicos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1594 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Presentación https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1606 <p>La 15ª edición de la <em>Revista Senderos Pedagógicos</em> consta de nueve artículos, de los cuales cinco son de investigación y cuatro de reflexión. En este volumen se dan a conocer contribuciones de autores de Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. Como un elemento enriquecedor al rigor académico, se ha incorporado la obra de Conrado Domínguez.</p> Carolina Moreno Echeverry Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1606 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Revista completa volumen 15, número 1 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1607 <p>Revista completa volumen 15, número 1</p> Revista Senderos Pedagógicos Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1607 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Palabras que hieren. Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1426 <p>Este artículo presenta un análisis sobre las expresiones del microrracismo en el ámbito de una escuela secundaria albergue rural en Argentina. Por medio de entrevistas en profundidad realizadas a 16 jóvenes indígenas, se indagó sobre las formas de nominación en la sociabilidad escolar. Se identificó que las marcas corporales y la condición indígena y rural son cualidades racializadas que conllevan experiencias de dolor. Adjetivaciones tales como “negro”, “cara de india”, “bajado del cerro” operan de manera naturalizada en el trato cotidiano entre pares. Estas formas de clasificación social se reproducen en el ámbito escolar, estructurando relaciones de poder donde aquellos estudiantes que detentan una posición y una creencia de superioridad humillan e inferiorizan a otros por considerarlos de menor valía. Las manifestaciones del microrracismo constituyen un mecanismo eficaz en la producción de subjetividades negadas.</p> Carina Viviana Kaplan, Elisa Martina de los Ángeles Sulca Derechos de autor 2023 Carina Viviana Kaplan, Elisa Martina de los Ángeles Sulca https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1426 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Educación y ciencias sociales: ¿un encuentro ineludible? https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1387 <p>Este artículo presenta una reflexión sobre el vínculo entre educación y las ciencias sociales en la formación de licenciados y la consolidación de esta relación en el perfil profesional de egreso. Se analizaron las mallas curriculares de 12 licenciaturas, 12 perfiles de egreso y tres entrevistas a expertos en educación e intervención socioeducativa. Se encontró un fuerte vínculo entre la educación y las ciencias sociales en los perfiles de egreso de los licenciados, así como una alta representación de asignaturas de ciencias sociales en las mallas curriculares. Sin embargo, factores propios del sistema educativo y de las formas de organización del conocimiento en la estructura curricular obstaculizan esta relación y, por ende, la formación de los maestros que requiere el mundo actual.</p> Ana Lucía Paz Rueda, Liliana Arboleda Cabanillas Derechos de autor 2023 Ana Lucía Paz Rueda, Liliana Arboleda Cabanillas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1387 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Inteligencia artificial en la prevención del plagio académico y evaluación del aprendizaje https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1372 <p>El objetivo de este artículo de reflexión es relacionar el uso de herramientas de inteligencia artificial para prevenir el plagio y evaluar el aprendizaje en un entorno virtual. Metodológicamente se realizó un análisis sistemático de la información documental que permitió la construcción de categorías de análisis. Las conclusiones exponen que el uso de las herramientas de la inteligencia artificial brindan posibilidades para desarrollar entornos personales de aprendizaje que promueven el pensamiento creativo y la autenticidad en actividades y tareas que realiza el estudiante de manera autónoma.</p> Ana Elizabeth Copado Rodríguez Derechos de autor 2023 Ana Elizabeth Copado Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1372 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Narrativas de la singularidad: las huellas de la experiencia escolar como aporte a la construcción de una sensibilidad inclusiva https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1201 <p>Este artículo de reflexión presenta una aproximación a la problematización de las nociones de capacidad/discapacidad y la valorización de la singularidad para promover una sensibilidad inclusiva en los maestros en formación. Desde una metodología basada en la autoetnografía, se propuso que estudiantes y docentes reflexionaran y escribieran sobre experiencias significativas en sus trayectorias, explorando las posibilidades de descentramiento tanto de la autoetnografía como del contexto. El análisis de las narrativas concluye que la invisibilización de las singularidades ha resultado en formas de exclusión naturalizadas en la labor docente y que la aproximación autoetnográfica contribuye a la formación de maestros, tanto en la comprensión de las singularidades como en la desnaturalización de formas de exclusión en lo sensible.</p> Lina María Vidal Gómez, Ángela María Cardona Rivas Derechos de autor 2023 Lina María Vidal Gómez, Ángela María Cardona Rivas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1201 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Implementación de ChatGPT: aspectos éticos, de edición y formación para estudiantes de posgrado https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1592 <p>En el contexto de la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA), este estudio aborda el uso de ChatGPT en la mejora de habilidades de escritura académica y su uso ético en la redacción de artículos científicos. Se emplea un enfoque metodológico cuantitativo que utiliza la encuesta como técnica, aplicando cuestionarios en línea a estudiantes de posgrado. Los datos recopilados se analizaron para identificar patrones de uso y percepciones. Los resultados revelan que los estudiantes utilizan ChatGPT de diversas maneras: algunos confían en su eficiencia para corregir errores, mientras que otros prefieren métodos tradicionales. A su vez, se evidencia que la capacitación en ética y atribución es limitada, lo que destaca la necesidad de programas de formación adecuados. En este sentido, se destaca la importancia de reconocer las preferencias individuales de los estudiantes al utilizar ChatGPT y equilibrar la eficiencia con la ética en la escritura académica, para lo cual el artículo contribuye al entendimiento de cómo los estudiantes de posgrado perciben y utilizan esta herramienta, resaltando la necesidad de una mayor conciencia ética y de programas de capacitación para garantizar un uso responsable.</p> Daniel David Román Acosta, Daniel Alarcón Osorio, Esteban Rodríguez Torres Derechos de autor 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1592 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Tratamiento metodológico de conceptos geométricos en entornos virtuales de aprendizaje https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1395 <p>Los nuevos escenarios educativos se caracterizan por la utilización de las tecnologías y el auge de entornos virtuales de aprendizaje. El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en entornos virtuales en la carrera de Educación Matemática de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). El empleo de métodos de investigación teórica arroja limitaciones en la formación y asimilación de conceptos geométricos espaciales por parte de los profesionales en formación. El objetivo principal es proponer acciones metodológicas para el tratamiento de conceptos con el propósito de dinamizar la enseñanza de la geometría. El estudio concluye que el empleo de entornos virtuales para el tratamiento de conceptos contribuye al desarrollo de la visualización y ubicación espacial; además, permite lograr una participación activa en la construcción del conocimiento que el profesional debe transmitir en ejercicio de su profesión.</p> Meiyelis Cabrera Columbié, Meivys Páez Paredes, Carlos Luis Fernández Peña Derechos de autor 2023 Meiyelis Cabrera Columbié, Meivys Páez Paredes, Carlos Luis Fernández Peña https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1395 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Identidad en contextos de exclusión social. Inequidad y expresión estética en Barbacoas (Medellín, Colombia) https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1472 <p>Este artículo de investigación da cuenta de los procesos de formación de identidad cultural y representación estética en Barbacoas, sector del centro de Medellín (Colombia). Este espacio se caracteriza por la convergencia de formas de exclusión que generan condiciones adversas para sus habitantes, como segregación sexual, económica, política y social. Se realiza un análisis de las condiciones de la expresión estética, para lo cual se emplea el método autoetnográfico a partir de la técnica de observación participante. También se llevan a cabo ejercicios artísticos colaborativos en contexto con los diversos actores que hacen parte de Barbacoas. Como resultado, se obtienen caracterizaciones detalladas sobre la formación identitaria y la expresión estética que permiten a los habitantes no solo sobrevivir y pervivir, sino también crear grupos sociales. A pesar de encontrarse al margen de la implementación de políticas públicas, estos grupos posibilitan que sus miembros construyan representaciones culturales heterogéneas y sistemas simbólicos significativos para sí mismos.</p> Wilson Stiven Bohórquez Barrera, Juan Alejandro López Carmona Derechos de autor 2023 Wilson Stiven Bohórquez Barrera, Juan Alejandro López Carmona https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1472 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Aprendizaje de habilidades socioemocionales en la escuela: percepción en estudiantes https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1390 <p>Las habilidades socioemocionales, esenciales para la integración de pensamientos, emociones y comportamientos, pueden ser enseñadas y fortalecidas en la escuela. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el método es no experimental. Los resultados evidencian un adecuado aprendizaje de habilidades socioemocionales, resaltando que la empatía es la habilidad más destacada, mientras que el liderazgo y la autorregulación emergen como las menos desarrolladas. Se destaca que la percepción de los estudiantes se inclina más hacia el conocimiento teórico que hacia la aplicación práctica. Este hallazgo subraya la importancia de abordar la brecha entre la comprensión teórica y la implementación efectiva de habilidades socioemocionales en el contexto escolar.</p> Erika Ivonne Mestizo Derechos de autor 2023 Erika Ivonne Mestizo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1390 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500 Relaciones entre el puntaje del examen de Estado de la educación media y las variables del entorno rural en Medellín (Colombia) https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1540 <p>Este artículo de investigación correlaciona el puntaje del examen de Estado de la educación media, Saber 11° 2021-2, de estudiantes rurales de Medellín (Colombia) y variables tales como género, situación económica, posesión de computador, internet en casa y nivel educativo de los padres. Con el propósito de formular una propuesta, se analizaron los registros de estudiantes de 13 instituciones educativas. Se empleó el análisis cuantitativo de datos secundarios como método de investigación y la ficha de registro como instrumento. Se encontró que las variables están asociadas al puntaje en la prueba Saber 11. Se concluye la necesidad de adaptar el modelo educativo rural de Medellín a partir de líneas de acción que consideren dichas variables.</p> Carlos Alberto Córdoba Córdoba Derechos de autor 2023 Carlos Alberto Córdoba Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1540 Wed, 20 Dec 2023 00:00:00 -0500