https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/issue/feed Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456 2020-03-17T00:22:50+00:00 Ph.D. Carolina Moreno Echeverry senderos@tdea.edu.co Open Journal Systems <p>La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el Grupo de Investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.</p> <p>ISSN 2145-8243 - ISSN 2590-8456 (en línea)</p> https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/655 Editorial y preliminares 2020-03-16T22:49:17+00:00 Revista Senderos Pedagógicos senderos@tdea.edu.co <p>Editorial y preliminares</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/653 Reconfiguraciones televisivas: el tránsito actual de las audiencias 2020-03-16T22:30:07+00:00 Luis Humberto Rendón Arias senderos@tdea.edu.co <p>Esta investigación buscó evidenciar las continuidades o rupturas en el proceso de consumo-producción en la recepción televisiva de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo del barrio Tokio de la ciudad de Pereira. Se trabajó con una población objeto de estudio que pertenece a un grupo heterogéneo de sujetos (entre 11 y 15 años aproximadamente), de grado octavo de una institución educativa pública. La investigación buscó comprender cómo se presenta el proceso de videncia de los estudiantes a través de las diferentes mediaciones (micro y macro) planteadas por Orozco (2001). La temática a investigar se abordó desde un escenario donde se ubican las prácticas de visionado de la pantalla televisiva, para intentar construir un camino investigativo que diera cuenta desde el contexto regional de cuáles están siendo las incidencias de los procesos de recepción desde las micro y macromediaciones en el consumo televisivo de los estudiantes.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Metodológicamente se soportó en el protocolo de análisis / síntesis de información cualitativa de la maestría en Comunicación&nbsp;Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para ello se utilizaron instrumentos cualitativos, entre los que se cuentan análisis de esquemas gráficos que se emplearon para dar cuenta de los tránsitos y rutinas televisivas del grupo de estudio, así como de las relaciones que se entablan con la pantalla. También se diseñó un formato de entrevista semiestructurada, la cual se adaptó de la metodología de observatorios de televisión propuesta por el investigador Orozco (2010), para abordar cualitativamente y con mayor profundidad el fenómeno a estudiar. Dentro de los resultados, se encontró que la audiencia abandona una zona de confort (los procesos de audiencia pasiva) y poco a poco se involucra en procesos más dinámicos. Por lo tanto, es una audiencia que empieza a meterse en la lógica de la globalización, esto es, a vincular nuevas pantallas a su videncia, a llevar a la cotidianidad lo que ven y a tener una visión crítica de las narrativas y de los mensajes televisivos. Se rompe la continuidad de la lógica que muchos investigadores presuponen debe darse, como una línea continua que va de la recepción pasiva a una completamente activa, donde la audiencia vehicula procesos de creación y de reconstrucción de realidades.</p> 2020-02-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/654 Intuiciones acerca del infinito en docentes y estudiantes de 15 a 17 años 2020-03-16T22:43:37+00:00 Jeferson Alexander Orozco senderos@tdea.edu.co <p>Los docentes en las actividades cotidianas, entre las que se encentran las relacionadas con las temáticas de clase, tratamos con los estudiantes temas que tienen inmerso el concepto infinito, o por lo menos lo hemos mencionado, pero realmente sabemos ¿Qué piensa un docente o un estudiante de grado 11° acerca del infinito? o ¿Qué piensan del concepto de límite? En este trabajo se presentan las concepciones que sobre el infinito exponen los estudiantes con edades de 15 a 17 años (Grado 11°), así como, las de los docentes de matemáticas. Para tal fin, se identifican y categorizan las concepciones del concepto de infinito a partir de dos cuestionarios.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/657 Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias 2020-03-16T23:11:10+00:00 Norling Sabel Solís Narváez senderos@tdea.edu.co <p>Este artículo tiene como propósito promover<br>la reflexión sobre el proceso metodológico<br>de sistematización de experiencias, a<br>partir de la capacitación teórico-práctica<br>dirigida a miembros de la Cruz Roja<br>Nicaragüense y Extensión Universitaria de<br>la UNAN-Managua entre 2016 y 2018. Los<br>talleres realizados tuvieron la finalidad de<br>socializar los aspectos metodológicos de<br>la sistematización de experiencias y poner<br>en práctica los conocimientos adquiridos<br>en sus contextos de trabajos. Los hallazgos<br>obtenidos en este artículo son el resultado<br>del análisis antropológico, y el método del<br>reconocimiento cultural para la producción<br>de conocimiento, durante las sesiones<br>de capacitación. Evidenciando que la<br>sistematización es, sin duda, uno de los<br>procesos más humanizados de la producción<br>de conocimiento. La sistematización<br>como didáctica incursiona en la educación<br>popular, como el proceso de enseñanzaaprendizaje<br>que pone en el centro las<br>experiencias y conocimiento acumulado<br>por los protagonistas en entornos sociales<br>y culturales. Los elementos antropológicos<br>fueron imprescindibles para interpretar&nbsp;las subjetividades mediadas por el acervo<br>cultural de los participantes. Se concluyó<br>que la sistematización de experiencias<br>es un recurso metodológico importante<br>para las organizaciones, instituciones<br>educativas y comunidades, con el objeto<br>de extraer lecciones aprendidas que<br>pueden ser aplicables a futuros procesos<br>transformadores. La capacitación permitió<br>visualizar fases metodológicas para lograr<br>una interpretación profunda y crítica de las<br>experiencias donde los sujetos son capaces<br>de extraer las lecciones aprendidas surgidas<br>en las sesiones de trabajo. Producto de la<br>experiencia metodológica de capacitación<br>se propuso un modelo para implementar el<br>proceso de sistematización, que tiene las<br>siguientes fases: a) definir objetivos y alcance<br>de la sistematización; b) el punto de partida;<br>c) fase de recolección documental –contraste<br>de objetividades; d) fase de recolección oral;<br>e) fase de reconstrucción de la experiencia;<br>f) fase de análisis participativo –encuentro<br>de subjetividades y, g) fase de interconexión<br>crítica de consenso.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/658 Talento o capacidad excepcional y Talento o capacidad natural Excepcionalidad o naturalidad, inclusión o exclusión 2020-03-16T23:31:51+00:00 Mónica Andrea Monsalve Ríos senderos@tdea.edu.co <p>El presente artículo nos acerca a las nociones de diversidad, educación inclusiva y talento o capacidad natural, como categorías preliminares y elementos fundamentales en las trasformaciones educativas actuales, y se desprende de la revisión bibliográfica realizada en la investigación “La metacognición como vía para identificar y promocionar el talento o la capacidad en el aula escolar”, este artículo pretende no solo identificar bibliográficamente aspectos relevantes de las nociones antes mencionadas, sino además retomar categorías emergentes<br>como la noción de equidad, y talento o capacidad natural, mostrando las concepciones actuales de estos términos, y posibilitando responder algunos interrogantes ¿la educación inclusiva, incluye o excluye? ¿Puede reconocerse el talento o la capacidad desde la diversidad y equidad en el aula escolar?</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/659 La importancia de la estimulación adecuada durante el neurodesarrollo en la primera infancia 2020-03-17T00:02:32+00:00 Mónica Alejandra Gallego Marín senderos@tdea.edu.co <p>El artículo analiza los principales estudios sobre estimulación adecuada y neurodesarrollo, e identifica la importancia de estos en la primera infancia. Se justifica que la estimulación en los primeros años de vida es un reto para docentes y profesionales que trabajan con primera infancia, dado que son ellos quienes proporcionan los medios para que el entorno aporte significativamente al desarrollo de los niños; así mismo, son quienes pueden detectar tempranamente factores de riesgo que puedan desviar el curso del mismo. Se realizó una revisión sistemática de 52 estudios en bases de datos científicas como Scielo, Dialnet, Redalyc, Springer y buscadores especializados como: Google académico y PubMed. Se concluye que en el desarrollo de los niños se presentan avances y retrocesos que van a depender de la interacción entre genética y ambiente; se demuestra que la estimulación brinda múltiples&nbsp;ventajas para que este desarrollo se de en las mejores condiciones desde el neurodesarrollo.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/660 Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero 2020-03-17T00:09:50+00:00 Maria Camila López Bedoya senderos@tdea.edu.co Nancy Milena Yotagrí Moreno senderos@tdea.edu.co <p>La incorporación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo se convierte en un reto contemporáneo,&nbsp;en cuanto a la innovación y el impulso de la creatividad de los maestros, en los aprendizajes y desarrollo de habilidades y destrezas de todos los estudiantes y, de manera particular, en estudiantes con Necesidades Educativa Especiales (NEE); en este sentido, la investigación se orienta a analizar los aportes de las TIC y el Diseño universal para el aprendizaje (DUA) con la intención de favorecer el<br>aprendizaje en niñas y niños con NEE en los grados de transición y primero, y proponer estrategias que puedan ser aplicadas en escenarios educativos. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con utilización del enfoque interpretativo, y de las técnicas de análisis documental y entrevista, los resultados señalan que es de baja incorporación en la enseñanza de las&nbsp;TIC y el DUA, hallazgo que muestra la necesidad de relacionar en los currículos tecnología accesible con enseñanza en procesos de inclusión educativa para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/661 Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México 2020-03-17T00:22:50+00:00 Oscar Montejo Cruz senderos@tdea.edu.co José Bastiani Gómez senderos@tdea.edu.co Segundo Jordán Orantes Alborez senderos@tdea.edu.co <p>El trabajo aborda la construcción de un objeto digital para la enseñanza de la lengua Ch’ol con estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La investigación tiene fundamento cualitativo porque considera el objeto de estudio de forma interpretativa y holística en los procesos educativos digitales. La aplicación de entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación participante permitieron recabar información que evidencia el desarrollo de un recurso digital en el aprendizaje de la lengua originaria con pertinencia y eficacia en la educación superior. Además, se obtuvo que la tecnología permite la interacción autónoma y fortalece la comunicación entre estudiantes y profesores en el aula. Por último, se sugiere construir una política de educación intercultural digital que se articule con las demandas de la sociedad del conocimiento para el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural de los estudiantes&nbsp;universitarios, en Chiapas.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/656 Orientaciones para los autores 2020-03-16T22:52:50+00:00 Revista Senderos Pedagógicos senderos@tdea.edu.co <p>Orientaciones para los autores</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##