https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/issue/feed Revista Senderos Pedagógicos 2024-12-10T12:48:37-05:00 Mauricio Jaraba Vergara senderos@tdea.edu.co Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.</p> <p style="text-align: justify;">ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)1</p> https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1537 El Papel de la Educación en la Construcción Social de la Memoria 2024-11-19T14:58:29-05:00 María Dolores Segura González metzyaotl@comunidad.unam.mx <p>El artículo presenta un análisis teórico sobre la dimensión social de la memoria y su vínculo con la educación. Se reconoce que en la actualidad el enfoque pedagógico prevaleciente sobre este tema aborda las experiencias vinculadas con la transmisión educativa de pasados violentos y conflictivos, desde un imperativo ético que precisa de la transmisión intergeneracional, y un deber de memoria hacia el futuro. Sin embargo, el objetivo del texto es analizar y promover una perspectiva teórica más inclusiva para el abordaje de la relación entre memoria y educación. Para ello, primero se analizan las dos dimensiones de la educación: como práctica social y como producto institucionalizado. En seguida, se elabora una propuesta teórica sobre la memoria. Posteriormente, se expone el papel de la educación en la construcción social de la memoria diferenciando entre su dimensión sociocultural y la dimensión escolar. Concluye que la memoria y la educación se influyen recíprocamente.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 María Dolores Segura González https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1553 La Enseñanza del Conflicto Armado: Controversias y Alternativas Pedagógicas Para la Memoria y La Paz 2024-11-19T14:58:26-05:00 Ariel Gómez-Gómez arielgomez80@gmail.com Santiago Alexis Correa Monsalve correamonsalve.santiago@gmail.com Geraldine Gallego Osorio geral.991405@gmail.com David Holguín Ramírez dholguinramírez@gmail.com <p>Este artículo muestra algunos resultados de la investigación: “<em>Educación para la paz a través de la memoria ejemplar en contextos afectados por el conflicto armado colombiano</em>”, realizada en el marco de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad de Antioquia. Para este texto se priorizan los hallazgos relacionados con las implicaciones que tiene la enseñanza del conflicto armado colombiano y los posibles criterios pedagógicos para avanzar en esta ineludible tarea. El estudio se inscribe en un paradigma sociocrítico y se desarrolla a través de una investigación sobre acción educativa, sustentada en una didáctica de tipo crítico. Los resultados muestran asuntos controversiales en la enseñanza del conflicto armado y algunas reflexiones derivadas de una propuesta pedagógica aplicada en el aula. Las conclusiones del trabajo evidencian la importancia de la enseñanza de nuestro pasado reciente en la escuela, buscando aportar con ello a la construcción de paz.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Ariel Gómez-Gómez https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1690 Pedagogización de la Sociedad Contemporánea: Una Explicación de su Lógica de Funcionamiento 2024-11-19T14:58:20-05:00 Andrés Klaus Ruge Peña akrp777@gmail.com <p>Por estos días, “consumiendo redes”, me encontré con la publicidad de una charla, cuyo título promocional reza: “La única manera de hacer frente a la barbarie de las tecnologías disruptivas es desarrollar una pedagogía bioinspirada”. Un título que, a primera vista, no sólo resulta sugestivo, sino, y sobre todo como programa, <em>loable</em>: le tenemos que hacer frente a la barbarie de las tecnologías con “más pedagogía”, en particular, una pedagogía bioinspirada. La figura retórica allí empleada no es nueva y, en las sociedades actuales, se viene expresando hasta la saciedad y el hastío.&nbsp;</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Andrés Klaus Ruge Peña https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1628 Convivencia Escolar en Hispanoamérica y España: Una revisión bibliográfica (2013 – 2023) 2024-11-19T14:58:23-05:00 Diego Ismael Rodas Flores ismael.rodasf@gmail.com Mayra Lucrecia Gómez Contreras mayritagomez77@outlook.com <p>El incremento de los niveles de violencia dentro de los centros educativos, provocó que exista un mayor interés por estudiar sobre convivencia escolar. En este contexto, se ejecutó una revisión bibliográfica cuyo objetivo fue presentar la producción científica disponible en Hispanoamérica y España referente a intervenciones sobre convencía escolar. Para lo cual, se realizó una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2013 y 2023 en las bases de datos Google Académico, Redalyc y Dialnet; se emplearon las palabras claves: “convivencia escolar” o “convivencia en el contexto escolar” y “programa” o “intervención”, se encontraron un total de 13 investigaciones, cuyos resultados sugieren que estas propuestas son eficaces para promover ambientes de convivencia escolar pacífica, así como para el desarrollo de habilidades socioemocionales,&nbsp; cohesión de grupos, resolución de conflictos y toma de decisiones. Pese a ello, aspectos relativos a la metodología de las investigaciones incluidas procura una dificultad pata generalizar estos resultados.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Diego Ismael Rodas Flores, Mayra Gómez https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1696 Hacia Una Comprensión De Las Experiencias De Aprendizaje En La Etapa Inicial Escolar, Como Estrategia Para El Fortalecimiento De Los Procesos Autónomos Infantiles 2024-11-19T14:58:17-05:00 Tatiana Paola Ocampo Ortega tati2648@yahoo.es Luz Adriana Castaño Vergara luza.castaovergara156@gmail.com Olga Lucia Molina Torres oluciamolina@gmail.com <p>Este estudio se enfoca en la consolidación de los procesos autónomos infantiles como elementos esenciales, fundamentando la comprensión del desarrollo integral del niño, la importancia de experiencias de aprendizaje significativas y la intencionalidad formativa en entornos escolares y otros contextos educativos. El propósito consiste en brindar a los niños la oportunidad de explorar el mundo, fomentando la autonomía mediante actividades que fomenten la independencia progresiva del adulto. El artículo presenta cuatro categorías emergentes: aproximaciones cognitivas y comportamentales en experiencias de aprendizaje, estructuras de desarrollo para el autocuidado y cuidado del entorno, relaciones del juego con el esquema corporal y las emociones, y la resignificación de espacios interactivos de aprendizaje. Estas categorías promueven un aprendizaje inspirador y experiencial, fortaleciendo hábitos de independencia y vinculando mente, cuerpo y emoción. La investigación, de naturaleza cualitativa, utiliza diversas estrategias metodológicas que potencian el humanismo, adoptando un paradigma hermenéutico, basándose en la Investigación-Acción. La observación participante, el juego de roles y el mural de situaciones se emplean como métodos de recopilación de información.&nbsp;</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Tatiana Paola Ocampo Ortega, Luz Adriana Castaño Vergara , Olga Lucia Molina Torres https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1695 Lectura Crítica Para La Emancipación: Hacia Una Lectura Transformadora 2024-11-19T14:58:19-05:00 Wiliam Andrés Orozco williamandreso275@gmail.com Diego Fernando Zuluaga Aveldaño zulualeph@gmail.com <p>Las dificultades que tienen los estudiantes para leer críticamente es un problema que preocupa a las instituciones educativas. Esto hace que la enseñanza de la lectura crítica y su finalidad sea un aspecto fundamental en el proceso formativo de los estudiantes. Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender el sentido de la enseñanza de la lectura crítica en la educación media de la institución educativa Baltazar Salazar. Para dar cuenta del proceso investigativo en la búsqueda de un sentido significativo de la actividad pedagógica se genera una orientación metodológica desde el paradigma socio crítico, con un enfoque cualitativo y un método inductivo, que permitiera consolidar estrategias de profundización en la enseñanza de la lectura crítica. La fundamentación teórica y conceptual de la investigación es la didáctica crítico-constructiva, la cual surge de la incorporación de los principios de la pedagogía crítica a la reflexión sobre la enseñanza en busca de la emancipación y trasformación social a partir de la autodeterminación de los sujetos.&nbsp;</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Wiliam Andrés Orozco , Diego Fernando Zuluaga Aveldaño https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1697 La Gamificación como Estrategia de Fortalecimiento del Aprendizaje Significativo de la Geometría en los Estudiantes de Séptimo Grado de las Instituciones Educativas Nuevo Futuro y CASD de la Ciudad de Medellín 2024-12-10T12:48:37-05:00 Sebastian Agudelo Giraldo sebastiancefeg@gmail.com Brahyan Echeverry Gómez brahyanecheverry@gmail.com <p>En el dinámico escenario de las clases de geometría, los docentes se enfrentan al desafío de no solo transmitir conocimientos, sino de asegurar que los estudiantes adquieran una comprensión profunda y duradera. La aplicación de estrategias didácticas, como los juegos, es comúnmente empleada para alcanzar este objetivo. Sin embargo, surge la interrogante de cómo transformar el juego en una herramienta formativa sin que pierda su esencia lúdica. Este escrito surge como respuesta a preguntas cruciales: ¿Es posible trascender el aprendizaje mecanicista y temporal en las clases de geometría? ¿Cómo garantizar que la gamificación no opaque el papel fundamental de la formación académica? En este contexto, el objetivo principal es identificar el aprendizaje significativo y explorar su potencial para evolucionar más allá de límites tradicionales. La investigación se centra en examinar si el aprendizaje significativo puede cultivarse y fomentarse a través de estrategias de gamificación en el aula de geometría para estudiantes de séptimo grado. La Institución Educativa CASD y Nuevo Futuro en Medellín sirven como escenario para este estudio. La metodología empleada incluye entrevistas semiestructuradas, observación participante y grupos focales, adoptando un enfoque cualitativo para capturar las experiencias y percepciones de los estudiantes.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Sebastian Agudelo Giraldo, Brahyan Echeverry Gómez https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1629 Realidades Formativas Desde las TIC en el Área de Historia 2024-11-19T14:58:22-05:00 Eliana Palacios Carrillo elianita_98@hotmail.com Ángela María Velásquez Velásquez angela.velasquez10@tdea.edu.co <p>Este artículo sitúa la enseñanza con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en un marco teórico y paradigmático que sirve como referencia para comprender las dinámicas pedagógicas y las contribuciones del docente en el proceso educativo. Adoptando un enfoque cualitativo mediante el método documental, se logró la comprensión e interpretación de textos, contrastándolos con las realidades abordadas tanto a nivel contextual como teórico. Los hallazgos resaltan la urgencia de centrarse en la promoción de métodos que enfaticen una educación tradicional, con el propósito de abordar los desafíos actuales de la educación, orientada hacia la implementación de una enseñanza moderna fundamentada en argumentos didácticos y mediada por las tecnologías. Se concluye que las TIC no deben considerarse un fin en sí mismas, sino más bien como herramientas que pueden potenciar el desarrollo de habilidades críticas, creativas y reflexivas en los estudiantes. En este sentido, se destaca la importancia de promover habilidades intelectuales, afectivas y psicológicas que generen situaciones de aprendizaje relevantes para las realidades cotidianas.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Eliana Palacios Carrillo, Ángela María Velásquez Velásquez https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1536 Participación de los Padres en la Educación Primaria: Una Comparación Bajo Pandemia y Reactivación Educativa. 2024-11-19T14:58:31-05:00 jose angel vera noriega jose.vera@unison.mx Ana María Candelaria Ramírez Ramírez anmaca07@hotmail.com Daniella Carolina Salazar Ramírez dank4e@gmail.com Claudia Berenice Yocupicio Zazueta. claudia.yz@gmail.com <p>El regreso presencial a las escuelas tras el cierre provocado por la pandemia ocasionada por COVID-19, ha obligado a reconsiderar la participación de los padres en el contexto educativo, bajo esta consideración se estableció como objetivo de la presente investigación conocer la participación de los padres de alumnos de educación primaria en la modalidad presencial durante el ciclo escolar 2022-2023 a través de una comparación de su participación bajo condiciones de pandemia en el ciclo escolar previo. La metodología aplicada fue cuantitativa de tipo no experimental transversal de trayectoria con alcance descriptivo y correlativo, comparando dos muestras de padres con hijos en educación primaria y con semejanza en sus características en dos momentos distintos de la historia. Entre los resultados se encontró que, después de la pandemia el apoyo de los padres a la institución educativa disminuyó significativamente, sin embargo, la dimensión de apoyo al hijo presentó un aumento.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 jose angel vera noriega, Ana María Candelaria Ramírez Ramírez, Daniella Carolina Salazar Ramírez, Claudia Berenice Yocupicio Zazueta. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1561 Worry as The New Normal. Generation Z Facing Its Future Through The Educational Process 2024-11-19T14:58:24-05:00 Sophie Agulhon sophie.agulhon@univ-paris8.fr Gerardo Romo Morales gerardo.romo@academicos.udg.mx <p style="font-weight: 400;">Esta contribución examina las características de la Generación Z (Gen Z) y el imaginario emotivo de sus miembros sobre su futuro profesional. El objetivo del trabajo es aportar elementos para la mejor comprensión del papel de la educación en la conformación de las proyecciones futuras de estos jóvenes. Para ello, analizamos aspectos relacionados con sus emociones y sensibilidad poniendo especial énfasis en torno a una emoción particular: la preocupación. Y esto lo hacemos A partir de constatar que no hay mucha literatura que analice las emociones involucradas en las visiones del futuro que les espera. En términos metodológicos utilizamos un protocolo de investigación internacional (se aplicó a jóvenes de México y Francia) que desarrollamos para recopilar las opiniones de los jóvenes sobre sí mismos y su futuro, y finalmente, presentamos algunos de los resultados más significativos que tienen que ver con la preocupación y la resiliencia.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Sophie Agulhon, Gerardo Romo Morales https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1753 Presentación 2024-11-19T14:58:14-05:00 Mauricio Jaraba mauricio.jaraba@tdea.edu.co <p>Cuántos estudiantes en el aula de clase se cuestionan por el sentido de una cátedra que desconoce su realidad. Es menester del educador, asumir un rol investigativo, creativo y crítico, ante una dinámica social mudable que exige transformaciones en las formas de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior, nos convoca abrir caminos, generar espacios de reflexión que permitan líneas orientadas al conocimiento certero, que facilite herramientas para las escuelas del futuro.</p> <p>Frente a lo expuesto anteriormente, Senderos Pedagógicos es la revista de producción académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria que alzan en esta edición el Volumen 16.&nbsp; Un espacio dedicado a la reflexión e investigación que viabiliza la <em>paideia</em> del pensamiento desde las diversas problemáticas que la educación pone como reto para encontrar una sociedad más justa en un país diverso y multicultural. La Revista apuesta por el ejercicio pleno del derecho a la divulgación de productos investigativos, reflexivos y de análisis de la realidad mediante los cuales se construyan diálogos globales y locales de saber.</p> 2024-11-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Mauricio Jaraba