https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/issue/feedRevista Senderos Pedagógicos2023-12-20T21:05:38-05:00Mauricio Jaraba Vergarasenderos@tdea.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.</p> <p style="text-align: justify;">ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)1</p>https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1426Palabras que hieren. Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena2023-12-20T21:05:27-05:00Carina Viviana Kaplankaplancarina@gmail.comElisa Martina de los Ángeles Sulcaelysulca@gmail.com<p>Este artículo presenta un análisis sobre las expresiones del microrracismo en el ámbito de una escuela secundaria albergue rural en Argentina. Por medio de entrevistas en profundidad realizadas a 16 jóvenes indígenas, se indagó sobre las formas de nominación en la sociabilidad escolar. Se identificó que las marcas corporales y la condición indígena y rural son cualidades racializadas que conllevan experiencias de dolor. Adjetivaciones tales como “negro”, “cara de india”, “bajado del cerro” operan de manera naturalizada en el trato cotidiano entre pares. Estas formas de clasificación social se reproducen en el ámbito escolar, estructurando relaciones de poder donde aquellos estudiantes que detentan una posición y una creencia de superioridad humillan e inferiorizan a otros por considerarlos de menor valía. Las manifestaciones del microrracismo constituyen un mecanismo eficaz en la producción de subjetividades negadas.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Carina Viviana Kaplan, Elisa Martina de los Ángeles Sulcahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1387Educación y ciencias sociales: ¿un encuentro ineludible?2023-12-20T21:05:34-05:00Ana Lucía Paz Ruedaapazrueda@icesi.edu.coLiliana Arboleda Cabanillasliliana.arboleda2008@gmail.com<p>Este artículo presenta una reflexión sobre el vínculo entre educación y las ciencias sociales en la formación de licenciados y la consolidación de esta relación en el perfil profesional de egreso. Se analizaron las mallas curriculares de 12 licenciaturas, 12 perfiles de egreso y tres entrevistas a expertos en educación e intervención socioeducativa. Se encontró un fuerte vínculo entre la educación y las ciencias sociales en los perfiles de egreso de los licenciados, así como una alta representación de asignaturas de ciencias sociales en las mallas curriculares. Sin embargo, factores propios del sistema educativo y de las formas de organización del conocimiento en la estructura curricular obstaculizan esta relación y, por ende, la formación de los maestros que requiere el mundo actual.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ana Lucía Paz Rueda, Liliana Arboleda Cabanillashttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1372Inteligencia artificial en la prevención del plagio académico y evaluación del aprendizaje2023-12-20T21:05:36-05:00Ana Elizabeth Copado Rodríguezanacopado@gmail.com<p>El objetivo de este artículo de reflexión es relacionar el uso de herramientas de inteligencia artificial para prevenir el plagio y evaluar el aprendizaje en un entorno virtual. Metodológicamente se realizó un análisis sistemático de la información documental que permitió la construcción de categorías de análisis. Las conclusiones exponen que el uso de las herramientas de la inteligencia artificial brindan posibilidades para desarrollar entornos personales de aprendizaje que promueven el pensamiento creativo y la autenticidad en actividades y tareas que realiza el estudiante de manera autónoma.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ana Elizabeth Copado Rodríguezhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1201Narrativas de la singularidad: las huellas de la experiencia escolar como aporte a la construcción de una sensibilidad inclusiva2023-12-20T21:05:38-05:00Lina María Vidal Gómezisligeia@gmail.comÁngela María Cardona Rivasacardon7@tdea.edu.co<p>Este artículo de reflexión presenta una aproximación a la problematización de las nociones de capacidad/discapacidad y la valorización de la singularidad para promover una sensibilidad inclusiva en los maestros en formación. Desde una metodología basada en la autoetnografía, se propuso que estudiantes y docentes reflexionaran y escribieran sobre experiencias significativas en sus trayectorias, explorando las posibilidades de descentramiento tanto de la autoetnografía como del contexto. El análisis de las narrativas concluye que la invisibilización de las singularidades ha resultado en formas de exclusión naturalizadas en la labor docente y que la aproximación autoetnográfica contribuye a la formación de maestros, tanto en la comprensión de las singularidades como en la desnaturalización de formas de exclusión en lo sensible.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lina María Vidal Gómez, Ángela María Cardona Rivashttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1592Implementación de ChatGPT: aspectos éticos, de edición y formación para estudiantes de posgrado2023-12-20T21:05:21-05:00Daniel David Román Acostadanielromanluz@gmail.comDaniel Alarcón Osoriodalarcon@fahusac.edu.gtEsteban Rodríguez Torresert931025@gmail.com<p>En el contexto de la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA), este estudio aborda el uso de ChatGPT en la mejora de habilidades de escritura académica y su uso ético en la redacción de artículos científicos. Se emplea un enfoque metodológico cuantitativo que utiliza la encuesta como técnica, aplicando cuestionarios en línea a estudiantes de posgrado. Los datos recopilados se analizaron para identificar patrones de uso y percepciones. Los resultados revelan que los estudiantes utilizan ChatGPT de diversas maneras: algunos confían en su eficiencia para corregir errores, mientras que otros prefieren métodos tradicionales. A su vez, se evidencia que la capacitación en ética y atribución es limitada, lo que destaca la necesidad de programas de formación adecuados. En este sentido, se destaca la importancia de reconocer las preferencias individuales de los estudiantes al utilizar ChatGPT y equilibrar la eficiencia con la ética en la escritura académica, para lo cual el artículo contribuye al entendimiento de cómo los estudiantes de posgrado perciben y utilizan esta herramienta, resaltando la necesidad de una mayor conciencia ética y de programas de capacitación para garantizar un uso responsable.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1395Tratamiento metodológico de conceptos geométricos en entornos virtuales de aprendizaje2023-12-20T21:05:30-05:00Meiyelis Cabrera Columbiémeiyelis.cabrerac@upr.edu.cuMeivys Páez Paredesmeivys1984@gmail.comCarlos Luis Fernández Peñacarlosl.fernandez@upr.edu.cu<p>Los nuevos escenarios educativos se caracterizan por la utilización de las tecnologías y el auge de entornos virtuales de aprendizaje. El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría en entornos virtuales en la carrera de Educación Matemática de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). El empleo de métodos de investigación teórica arroja limitaciones en la formación y asimilación de conceptos geométricos espaciales por parte de los profesionales en formación. El objetivo principal es proponer acciones metodológicas para el tratamiento de conceptos con el propósito de dinamizar la enseñanza de la geometría. El estudio concluye que el empleo de entornos virtuales para el tratamiento de conceptos contribuye al desarrollo de la visualización y ubicación espacial; además, permite lograr una participación activa en la construcción del conocimiento que el profesional debe transmitir en ejercicio de su profesión.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Meiyelis Cabrera Columbié, Meivys Páez Paredes, Carlos Luis Fernández Peñahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1472Identidad en contextos de exclusión social. Inequidad y expresión estética en Barbacoas (Medellín, Colombia)2023-12-20T21:05:25-05:00Wilson Stiven Bohórquez Barrerastiven.bohorquez@udea.edu.coJuan Alejandro López Carmonajuan.lopezc@pascualbravo.edu.co<p>Este artículo de investigación da cuenta de los procesos de formación de identidad cultural y representación estética en Barbacoas, sector del centro de Medellín (Colombia). Este espacio se caracteriza por la convergencia de formas de exclusión que generan condiciones adversas para sus habitantes, como segregación sexual, económica, política y social. Se realiza un análisis de las condiciones de la expresión estética, para lo cual se emplea el método autoetnográfico a partir de la técnica de observación participante. También se llevan a cabo ejercicios artísticos colaborativos en contexto con los diversos actores que hacen parte de Barbacoas. Como resultado, se obtienen caracterizaciones detalladas sobre la formación identitaria y la expresión estética que permiten a los habitantes no solo sobrevivir y pervivir, sino también crear grupos sociales. A pesar de encontrarse al margen de la implementación de políticas públicas, estos grupos posibilitan que sus miembros construyan representaciones culturales heterogéneas y sistemas simbólicos significativos para sí mismos.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Wilson Stiven Bohórquez Barrera, Juan Alejandro López Carmona https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1390Aprendizaje de habilidades socioemocionales en la escuela: percepción en estudiantes2023-12-20T21:05:32-05:00Erika Ivonne Mestizoemestizo@uca.edu.sv<p>Las habilidades socioemocionales, esenciales para la integración de pensamientos, emociones y comportamientos, pueden ser enseñadas y fortalecidas en la escuela. El enfoque de la investigación es cuantitativo y el método es no experimental. Los resultados evidencian un adecuado aprendizaje de habilidades socioemocionales, resaltando que la empatía es la habilidad más destacada, mientras que el liderazgo y la autorregulación emergen como las menos desarrolladas. Se destaca que la percepción de los estudiantes se inclina más hacia el conocimiento teórico que hacia la aplicación práctica. Este hallazgo subraya la importancia de abordar la brecha entre la comprensión teórica y la implementación efectiva de habilidades socioemocionales en el contexto escolar.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Erika Ivonne Mestizohttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1540Relaciones entre el puntaje del examen de Estado de la educación media y las variables del entorno rural en Medellín (Colombia)2023-12-20T21:05:23-05:00Carlos Alberto Córdoba Córdobacarlos.cordoba@correo.tdea.edu.co<p>Este artículo de investigación correlaciona el puntaje del examen de Estado de la educación media, Saber 11° 2021-2, de estudiantes rurales de Medellín (Colombia) y variables tales como género, situación económica, posesión de computador, internet en casa y nivel educativo de los padres. Con el propósito de formular una propuesta, se analizaron los registros de estudiantes de 13 instituciones educativas. Se empleó el análisis cuantitativo de datos secundarios como método de investigación y la ficha de registro como instrumento. Se encontró que las variables están asociadas al puntaje en la prueba Saber 11. Se concluye la necesidad de adaptar el modelo educativo rural de Medellín a partir de líneas de acción que consideren dichas variables.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Carlos Alberto Córdoba Córdobahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1594Preliminares2023-12-05T06:20:04-05:00Revista Senderos Pedagógicossenderos@tdea.edu.co<ul> <li class="show">Datos legales.</li> <li class="show">Comité editorial.</li> <li class="show">Comité científico.</li> <li class="show">Comité arbitral.</li> </ul>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1606Presentación2023-12-20T18:01:25-05:00Carolina Moreno Echeverrycamorenoe@outlook.com<p>La 15ª edición de la <em>Revista Senderos Pedagógicos</em> consta de nueve artículos, de los cuales cinco son de investigación y cuatro de reflexión. En este volumen se dan a conocer contribuciones de autores de Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. Como un elemento enriquecedor al rigor académico, se ha incorporado la obra de Conrado Domínguez.</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1607Revista completa volumen 15, número 12023-12-20T19:45:56-05:00Revista Senderos Pedagógicossenderos@tdea.edu.co<p>Revista completa volumen 15, número 1</p>2023-12-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023