https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/issue/feedRevista Senderos Pedagógicos2025-02-24T13:31:51-05:00Mauricio Jaraba Vergarasenderos@tdea.edu.coOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;">La Revista Senderos Pedagógicos (Resep) es un medio de divulgación y difusión del conocimiento de las ciencias sociales, en el área de las ciencias de la educación, adscrita a la disciplina de educación general. La publicación es liderada por el grupo de investigación Senderos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria. Su objetivo es contribuir a la construcción de nuevo conocimiento desde el área de la educación y servir de plataforma para la divulgación y visibilización de investigadores interesados en aportar a la comprensión y solución de problemas de las ciencias sociales desde el campo pedagogía. Privilegia la publicación de artículos con resultados finales de investigación, artículos de revisión y artículos de reflexión. Igualmente somete a evaluación artículos cortos, reflexiones académicas y traducciones. Para ello cuenta con proceso arbitrado para la selección de artículos publicables.</p> <p style="text-align: justify;">ISSN 2145-8243, E- ISSN 2590-8456 (en línea)1</p>https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1860Presentación. 2025-02-24T13:20:05-05:00Mauricio Jaraba Vergarasenderos@tdea.edu.co<p>.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Mauricio Jaraba Vergara; Revista Senderos Pedagógicoshttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1751Gestión de la Calidad Educativa: Hacia la Construcción de un Modelo Basado en Big Data2024-10-25T00:34:27-05:00Gabriel Jaime Acosta Gómezgabriel.acosta@upb.edu.coJuan Carlos Echeverri Álvarezjuan.echeverri@upb.edu.co<p>Se despliega un proyecto de investigación doctoral en educación que tiene como objeto la construcción de un modelo educativo basado en Big Data para la gestión de la calidad educativa en Itagüí, un municipio del sur del Valle de Aburrá. La presentación sigue los parámetros ortodoxos de presentación de proyectos, aunque no se haga en su totalidad, sino que se desplieguen el problema, los objetivos y la metodología posible, pero perfectible. El proyecto se sustenta en la necesidad de emprender investigaciones doctorales que no solo afecten teóricamente campos de conocimiento, sino que, con base en intervenciones en comunidades educativas, se reconozcan las dimensiones locales de fenómenos globales para hacer intervenciones concretas que impacten favorablemente los procesos educativos y, correlativamente, la calidad de la educación.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2025 Juan Carlos Echeverri Álvarez, Gabriel Jaime Acosta Gómezhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1520Estrategias y Prácticas de los Maestros para el Desarrollo de la Competencia Pragmática2024-10-08T16:56:41-05:00Sandra Patricia Niño Gonzalezsandravioleta@gmail.com<p>La intencionalidad pragmática, que asigna significados y regula los actos comunicativos para una comunicación efectiva, requiere organización y comprensión. Desde esta perspectiva, la interacción es clave, esta propuesta se enfoca en entender la intención comunicativa y el contexto de los actos de habla. Esto beneficia a los estudiantes al mejorar su capacidad para comprender y discriminar discursos cercanos. La investigación utiliza un enfoque hermenéutico para entender la enseñanza de la pragmática. Los resultados se dividen en dos categorías: reconocimiento de la importancia de la pragmática en el uso del lenguaje y la necesidad de enseñarla en el aula. La pragmática es esencial para enriquecer las interacciones verbales al considerar las normas sociales y culturales. A pesar de su importancia, no está suficientemente integrado en las directrices educativas, lo que exige un reconocimiento explícito y una mayor inclusión en la enseñanza del lenguaje.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Sandra Patricia Niño Gonzalezhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1717Gamificación como Estrategia Didáctica para Mejorar la Competencia del Inglés2024-09-18T10:34:50-05:00Yohan David Agudelo Escalanteyohandavid.13@gmail.comKarem Juliet Sierra Pradakaremsierra08@gmail.comJhan Pablo Agudelo Escalantejhanpa1994@gmail.com<p>La presente investigación diseñó, implementó y evaluó la gamificación como estrategia para el proceso de aprendizaje del inglés, donde se utilizó las TIC’s en el ámbito educativo como Kahoot, Educaplay, Quizziz, Lyricstraining y Genially en el Instituto Bilingüe Londres (Cúcuta, Norte de Santander, Colombia). El objetivo fue mejorar la competencia léxica del inglés con el uso de la estrategia didáctica basada en gamificación y el aprendizaje en retos. Se aplicó un análisis cuantitativo por un método descriptivo. Como resultado, se concluye que es una estrategia didáctica y pedagógica innovadora, ya que se obtuvo buenos resultados, donde aumento habilidades y empleo acciones específicas a nivel de competencias léxicas, logrando captar atención, dando a entender lo fundamental que las instituciones a nivel nacional consideren una reorientación de las técnicas de enseñanza en el idioma inglés, debido a que la formación debe ser guiada por la pedagogía e innovación hacia el futuro.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Yohan David Agudelo Escalante, Karem Juliet Sierra Prada, Jhan Pablo Agudelo Escalantehttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1746Estudio en Escuelas Secundarias desde Contextos de Pobreza Urbana2024-09-30T09:27:41-05:00Carlos Leonardo Minchala Buestánclminchala@gmail.comMarco Antonio Bonilla Muñozmbonilla@unsam.edu.ar<p>Este artículo busca describir los sentidos que los alumnos construyen sobre las calles de sus barrios atravesados por desigualdades socioeducativas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A modo de hipótesis se sostiene que la escuela modula estos sentidos a su vez que la calle constituye un espacio desde donde los y las estudiantes piensan su escolaridad. Para ello, se diseñó una metodología descriptiva de base múltiple, que incluyó el trabajo con registros de campo, entrevistas en profundidad y grupales, resultados de encuestas, trabajos escolares y producciones audiovisuales de los alumnos. Los resultados expresan que los y las estudiantes piensan la relación entre calle de escuela a partir de continuidades y tensiones más que de antagonismos.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Carlos Leonardo Minchala Buestán, Marco Antonio Bonilla Muñozhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1739Aprendizaje de la Lengua Castellana desde la Innovación Digital2024-10-01T00:08:10-05:00María Catalina Restrepo Velásquezmacareve33@gmail.comPaula Andrea Zapata Bedoyamrestr20@estudiantes.iberu.edu.co<p>Este estudio analiza la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza del idioma castellano en la educación primaria, utilizando un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción (IA). El objetivo de la investigación fue optimizar las habilidades lingüísticas de los estudiantes mediante actividades interactivas y el uso de herramientas digitales en una institución pública de Andes, Antioquia. El marco teórico se centra en el desarrollo del lenguaje, el uso de las TIC en la educación y la motivación estudiantil. La recolección de información incluyó entrevistas, observaciones en el aula y análisis del trabajo de los estudiantes, mientras que el análisis de los datos se realizó mediante codificación temática. Los resultados muestran mejoras significativas en la lectura, escritura y expresión oral, junto con un aumento en la motivación y responsabilidad de los estudiantes. Estos hallazgos destacan la efectividad de las TIC en la educación primaria y ofrecen una base sólida para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 María Catalina Restrepo Velásquezhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1640Pilotaje de un Instrumento para Evaluar el Desempeño Docente2024-09-18T10:01:06-05:00Esperanza de León Arellanoe.deleon.arellano@estefaniacastaneda.edu.mxMaría de Lourdes Rodríguez Vázquezm.rodriguez.vazquez@estefaniacastaneda.edu.mxTomás Alfredo Moreno de Leónt.moreno.deleon@estefaniacastaneda.edu.mxIvonne Sanjuanita Pulido Laraispulido@uat.edu.mx<p>La evaluación del desempeño docente en México ha sido una práctica creciente desde los años 90, con diversas metodologías como EXCALE, PLANEA y PRODEP. Sin embargo, surgen problemas de adaptación y utilidad práctica en contextos específicos, como el caso de Tamaulipas. Este estudio se centra en una escuela normal de educadoras en el noreste de México, examinando un instrumento diseñado para evaluar el desempeño docente en preescolar. Con un enfoque cuantitativo, se encontró que los docentes muestran promoción variable de prácticas educativas, con áreas de mejora identificadas, especialmente en el uso de herramientas multimedia y plataformas educativas. Se observaron diferencias entre semestres, sugiriendo una evolución en la percepción de los estudiantes. Se señalan limitaciones, como la necesidad de ampliar el estudio a otras instituciones y considerar la perspectiva de los docentes. Estos hallazgos ofrecen orientación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este contexto específico.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Mtro. Tomás Alfredo Moreno de León, Dra. Esperanza de León Arellano, Dra. María de Lourdes Rodríguez Vázquez, Mtra. Ivonne Sanjuanita Pulido Larahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1543Estudiantes que Trabajan antes de Ingresar a la Universidad2024-09-18T09:49:42-05:00Raúl Nava Cruznac.rul12@gmail.com<p>Desde la perspectiva de la sociología de las transiciones el articulo analiza la relación entre las trayectorias laborales y educativas de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (UAM-A) que laboraron antes de ingresar a la educación superior y durante su formación universitaria. A partir de entrevistas semiestructuradas se recolectó información sobre sus historias laborales y su vínculo con las trayectorias educativas y biográficas. Los resultados destacan que, a pesar del valor atribuido a la educación como motor de movilidad social, los jóvenes inician su transición a la adultez ingresando al mercado laboral, ya sea por necesidad económica, interrupciones en sus trayectorias educativas o por elección personal. Además, la formación universitaria conlleva un cambio en las oportunidades laborales, con empleos relacionados a sus carreras y mejores condiciones de trabajo. Finalmente, se observa que los estudiantes experimentan trayectorias académicas fragmentadas y discontinuas, debido a que priorizan la realización de actividades laborales.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Raúl Nava Cruzhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1544Enseñanzas Transversales en el Aula Universitaria desde la Teatralización2024-09-18T10:18:59-05:00María del Mar Martín Aragónmmartin12@us.es<p>En este reporte de caso se presenta una experiencia docente llevada a cabo en la asignatura “Formas Específicas de la Criminalidad I: género e inmigración” del Grado en Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz. Ofrecer al alumnado formación transversal en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible debe ser una realidad como manifestación del compromiso de la enseñanza superior con la Agenda 2030 y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Pero además debemos tener en cuenta la necesidad de incorporar nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje para propiciar el necesario cambio en la enseñanza superior. En el punto de convergencia de estos dos extremos surge nuestra propuesta con el objetivo de desarrollar las competencias transversales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 “Igualdad de Género” y 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” mediante las técnicas del teatro y el <em>build your own scenario</em>.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 María del Mar Martín Aragónhttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1523El Pensamiento Creativo desde la Enseñanza de las Ciencias Sociales2024-09-18T10:10:52-05:00Jessica Alejandra Garcia Zuluagajealgarcia@utp.edu.coYasaldez Eder Loaiza Zuluagayasaldez@ucaldas.edu.co<p>El objetivo de la investigación es, comprender de qué manera la docente de ciencias sociales a través de la implementación de problemas sociales en su enseñanza, contribuye en la estimulación del pensamiento creativo, razón por la cual, la metodología se orienta desde una enfoque cualitativo, a partir de la narrativa de la docente; quien por medio de la aplicación de una unidad didáctica estimuló dicho pensamiento a través de problemas sociales en los estudiantes de básica primaria, lo que permitió hallar que los procesos formativos se han enfocado en la enseñanza de contenidos conceptuales y la adquisición de habilidades básicas que no promueven el pensamiento creativo desde la enseñanza de las ciencias sociales. Esta paradoja se debe en parte a: las concepciones de los docentes acerca del pensamiento creativo y a una educación bancaria que limita el pensar, reflexionar y buscar alternativas de solución a los problemas de la cotidianidad.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jessica Alejandra Garcia Zuluagahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1740Filosofía para Niños en Educación Preescolar2024-10-24T15:24:43-05:00Thomas Perez Restrepothomas.perez@tau.usbmed.edu.coJuan José Cuervo Zapatajuan.cuervoz@tau.usbmed.edu.co<p>La Filosofía para Niños (FpN) es un enfoque pedagógico innovador en la educación preescolar. Esta revisión sistemática analiza la literatura reciente sobre FpN, destacando sus beneficios e implementación global. Se revisaron 38 artículos publicados entre 2016 y 2024 en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, EBSCO y Taylor & Francis. Los resultados muestran un creciente interés en FpN, con un 18,42% de publicaciones en 2022 y 2024. FpN promueve el desarrollo del pensamiento crítico (37,6%), ético (18,8%) y creativo (12,9%) en niños pequeños, además de mejorar habilidades de resolución de conflictos y competencias socioemocionales. La investigación subraya el potencial de FpN para formar ciudadanos críticos y autónomos, contribuyendo a la educación moral y la paz. Sin embargo, se identifican desafíos en su implementación, como la necesidad de formación docente especializada. Se concluye que FpN es prometedora para transformar la educación infantil, aunque se requiere más investigación para evaluar su impacto a largo plazo.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Thomas Perez Restrepo, Juan José Cuervo Zapatahttps://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1513Enseñanza de la Historia de México en Primaria2024-09-18T10:23:10-05:00Jorge Alejandro Trejo Alarcónjorge.trejo.alarco@gmail.com<p>Este artículo nace del poco interés que los estudiantes de primaria demuestran por la asignatura de Historia de México y se plantea como objetivo emplear un compendio de actividades que ayuden a fomentar el rendimiento y gusto por la materia a través de una práctica innovadora, basada en estrategias como por ejemplo: la <em>gamificación</em>. Para la elaboración de esta propuesta exploratoria de intervención, se recurrió a una metodología mixta, empleado la encuesta y observación como técnicas. Entre los resultados se encontró que los catedráticos no emplean una forma de enseñanza tradicional, usan metodologías de enseñanza como la <em>gamificación</em> y el <em>aprendizaje situado</em>, buscando por medio de éstas, innovar; por otro lado se halló que todos los docentes consideran la evaluación formativa como la más importante. Se concluye que los docentes desde sus aulas buscan innovar como medio motivante para la enseñanza de la Historia de México.</p>2025-02-24T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Jorge Alejandro Trejo Alarcón