Avanzando hacia una pedagogía de la escucha de niños y niñas

Moving towards a pedagogy of listening for boys and girls

Contenido principal del artículo

Karina Alejandra Villarroel Ambiado

Resumen

El artículo invita a la reflexión en torno a la propuesta de una pedagogía sustentada en la escucha de la infancia. Los sentidos abordados tienen su inspiración en los principios educativos de las Escuelas de Reggio Emilia y el pensamiento de Loris Malaguzzi. Estas ideas se sustentan en el reconocimiento de la expresión de los niños desde una pluralidad de lenguajes y la valoración de la cultura que coconstruyen en relación con los distintos actores sociales en los ambientes educativos de los que son parte. Con el propósito de repensar los imaginarios, a partir de los cuales se configura la educación de niños y niñas, se aporta una revisión teórica en torno a estos principios, se revisan algunas experiencias, y se ofrecen ideas para educadores en ejercicio y en formación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abad, J., y Ruiz de Velasco, A. (2011). El juego simbólico. Grao.

Cagliari, P., Castagnetti, M., Giudici, C., Rinaldi, C., Vecchi, V., y Moss, P. (2018). Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia Una selección de textos y discursos de 1945 a Morata.

Calvo, C. (2017). Ingenuos, ignorantes, inocentes (de la educación informal a la escuela autoorganizada). Universidad de La Serena.

Castoriadis, C. (1983). La Institución Imaginaria de la sociedad I y II. Tusquets.

Dahlberg, G., Moss, P., y Pence, A. (2005). Más allá de la calidad en educación infantil. Graó.

Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Paidós.

Echeverría, R. (2013). Actos del Lenguaje. Volumen I: La escucha.

Escuelas infantiles de Reggio Emilia. (2005). La inteligencia se construye usándola. Morata.

Ferrer, I. (2012). La artesanía de la comunicación. Graó.

Freire, P. (2003). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI.

Han, B. (2018). La expulsión de lo distinto. Herder.

Hoyuelos, A. (2009). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro.

Hoyuelos, A., y Riera, M. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Laertes.

Malaguzzi, L. (2005). Los cien lenguajes de la infancia. Rosa Sensa.

Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje. Dolmen.

Parellada, C., y Traveset, M. (2016). Las redes sutiles de la educación. Las ideas clave de la pedagogía sistémica multidimensional. Octaedro.

Reggio Children. (2005). Los cien lenguajes de la infancia. Rosa Sensat.

Rinaldi, C. (2011). En Diálogo con Reggio Emilia. Grupo Editorial Norma.

Thich, N. (2016). Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso. Urao.

Tonucci, F. (2005). Con ojos de niño. Losada.

Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. Morata.