La configuración de la identidad nacional, el currículo y la enseñanza de la literatura

  • Juan Carlos Hernández Palencia Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: investigación pedagógica, investigación sobre el currículo, ambiente educacional.

Resumen

En el presente artículo se propone la reflexión sobre algunos paradigmas sociales y culturales que se configuran en el currículo académico, a partir de dos elementos que componen sus discursos cotidianos: el sentido de realidad y la noción de convivencia. Para ello se recurre al lenguaje que se emplea en su delineamiento y ejecución articuladamente con los contextos y las circunstancias ideológicas que lo intervienen, y desde los cuales se configura la idea de identidad nacional, a partir de posiciones críticas con las cuales se cuestionan y sugieren direcciones de cambio, en aras de contribuir a condiciones sociales y humanas diferentes.

Citas

Arvone, R. (1978). Políticas educativas durante el frente nacional 1958-1974. Revista Colombiana De Educación, 1(1), 8.37. https://doi.org/10.17227/01203916.4933

Brito, A., y Finocchio, S. (2006). Lenguajes y nuevas tecnologías: Oportunidades y amenazas. IESALC UNESCO.

De Alba, A. (1998). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila editores S.R.L.

De Alba, A. (2007). Clase 20. Los saberes en la relación entre diferencias. Diploma Superior Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO, Argentina.

Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. La piqueta.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Ed. Digital.

Grundy, S. (1998). Producto o Praxis del currículum. Morata.

Hernández Palencia, J. (2020). Aportes para una antropología de la pedagogía latinoamericana. Pacarina del Sur, 11(43).

Melo, J. (s. f.). Las revistas literarias en Colombia e Hispanoamérica: una aproximación a su historia. http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/revistas_suplementos_literarios.pdf

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada: estudiantes y docentes en la escuela media en BsAs. UNESCO.

Navarrete Linares, F. (2001). Diálogo con Mijail Bakthine sobre el cronotopo. En La tortuga marina: historia en extinción.

Valdés León, C. (2010). Rosario Tijeras: Construcción identitaria en medio del caos. Informe final de Seminario para optar al título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, mención literatura. Universidad de Santiago de Chile.

Vallejo Murcia, O. (2006). El papel de la historia literaria en la enseñanza de la literatura. Lingüística y Literatura, 49, 177-191.

Vergara y Vergara, J. (1974). Historia de la Literatura Colombiana. Fondo de Promoción de la Lectura del Banco Popular.
Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Hernández Palencia, J. (2020). La configuración de la identidad nacional, el currículo y la enseñanza de la literatura. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 11(11), 91-105. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/797