Representaciones sociales sobre la educación religiosa en adolescentes con identidad religiosa minoritaria

  • Bibiana Marcela Castaño Hernández Instituto Tecnológico Metropolitano
Palabras clave: identidad, Representaciones Sociales (RS), Educación Religiosa Escolar (ERE), minorías religiosas, diversidad.

Resumen

El estudio analiza la voz de adolescentes pertenecientes a diferentes minorías religiosas, sus experiencias y Representaciones Sociales (RS) frente a la Educación Religiosa Escolar (ERE) (creencias, imaginarios ideologías, percepciones, opiniones); a partir de la posibilidad de expresión, escucha y reconocimiento de su identidad religiosa o civil en contextos educativos (públicos y privados), los entornos de aula de distintas instituciones educativas de Medellín, y las limitaciones para comprender y afrontar la identidad y diversidad que convergen en el aula de clase en términos de la opción religiosa. En razón de ello, se utilizó una metodología cualitativa interpretativa, que desde el análisis de caso grupal (4 casos) promovió la interpretación de la información, el contenido y los sentidos que los participantes en el estudio dieron a las interacciones, experiencias y concepciones compartidas frente a la enseñanza, el aprendizaje, la formación y la evaluación en el área de religión.

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Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Castaño Hernández, B. (2020). Representaciones sociales sobre la educación religiosa en adolescentes con identidad religiosa minoritaria. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 11(11), 73-89. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/796