Narrativas sobre el saber pedagógico, entre el acierto y la adversidad: reflexiones desde la educación rural en el nordeste de Antioquia

  • Julián Alexis Cataño Duque Universidad Internacional de la Rioja
  • Beatriz Elena Cortés Arango Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales
Palabras clave: medio rural, narrativas, ciencias de la educación, formación de docentes, conflicto armado.

Resumen

La educación en el contexto rural está determinada por situaciones históricas, políticas, sociales, económicas y culturales que, pese a su enorme trascendencia para la población más vulnerable de Colombia, ha sido desde hace mucho tiempo invisibilizada, marginada, empobrecida y distanciada de los discursos académicos e investigativos. Este artículo reflexivo es un acercamiento a las historias de los y las maestras rurales del departamento de Antioquia, a partir de las narrativas autobiográficas realizadas en el año 2018 en el Centro de Pensamiento Pedagógico, buscando visibilizar la labor docente que se desempeña en la ruralidad del nordeste antioqueño, en donde históricamente han emergido problemas a raíz del conflicto armado, la violencia, el abandono del Estado, entre otras situaciones, pero que, en lugar de intimidar, han permitido al docente ser la esperanza de las comunidades campesinas y, a su vez, les ha significado la transformación de su práctica pedagógica desde la adversidad.

Citas

Bautista, M., y Gonzáles, G. (2019). Docencia rural en Colombia: educar para la paz en medio del conflicto armado. Fundación Compartir.

Brumat, M. (2011). Maestros rurales: condiciones de trabajo, formación docente y práctica cotidiana. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-10.

Duque, V. (2019). Recuerdos memorables que dejan huella para siempre en un alma sencilla y sensible. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.

Flórez, D. (2019). La extraordinaria vida de un maestro. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.

Franco, B. (2019). Abriendo caminos. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. Un encuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno.

Lizarralde, M. (2003). Maestros en zonas de conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2, 79-114.

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 21(4), 167-179.

Ramírez, P. (2019). Compartiendo saberes y significados pedagógicos. Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.

Runge, A., y Murillo, G. (2018). Profesión Maestro y Cultura Escolar: Relatos de experiencia. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 3(8), 397-415.

Sosa, E. (2019). Dieciocho años de aprendizaje en la educación. La docencia. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Medellín, Colombia: Gobernación de Antioquia.

Toro, J. (2019). La docencia. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.

UNESCO. (2015). Informe de resultados: antecedentes iniciales. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Valencia, M. (2019). No nací maestra. En Relatos de experiencias maestras. Tomo 1. Gobernación de Antioquia.
Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Cataño Duque, J., & Cortés Arango, B. (2020). Narrativas sobre el saber pedagógico, entre el acierto y la adversidad: reflexiones desde la educación rural en el nordeste de Antioquia. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 11(11), 59-71. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/795