Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad

  • Manuela Arrubla Gutiérrez Tecnológico de Antioquia
  • Jennifer Giraldo Mesa Tecnológico de Antioquia
  • Valentina Monsalve Mejía Tecnológico de Antioquia
  • Magdalena Sánchez Vélez Tecnológico de Antioquia
  • Nadia Milena Henao García Tecnológico de Antioquia
Palabras clave: infancia, familia, prácticas, cuidados, enfermedad.

Resumen

El artículo presenta los resultados del proyecto investigativo y pedagógico sobre las prácticas de cuidado implementadas por las familias de niños, niñas y adolescentes (NNA) con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en tres instituciones de salud en Medellín, Colombia. Esta investigación cualitativa, desde la perspectiva interpretativa y con enfoque narrativo, implementó como técnica los relatos de vida; la propuesta pedagógica se sustentó desde el taller, cuyas actividades rectoras: juego y arte, se registraron en diarios pedagógicos. Los datos se sistematizaron en una matriz de análisis cuyas unidades de sentido, pre-categorías y categorías emergentes fueron: emociones, juego y experiencias de aprendizaje; proceso de cuidado durante la enfermedad; hábitos de cuidado y autocuidado durante la enfermedad; y aprendizajes respecto al cuidado ante la enfermedad. Entre los resultados más importantes están la identificación de cambios en las rutinas debido a la alteración de la salud y la implementación de nuevas prácticas de cuidado.

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Publicado
2020-12-12
Cómo citar
Arrubla Gutiérrez, M., Giraldo Mesa, J., Monsalve Mejía, V., Sánchez Vélez, M., & Henao García, N. (2020). Prácticas de cuidado implementadas por los niños, niñas, adolescentes y sus familias durante la enfermedad. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 11(11), 11-27. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/792