Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México

  • Oscar Montejo Cruz Universidad Autónoma de Chiapas
  • José Bastiani Gómez Universidad Autónoma de Chiapas
  • Segundo Jordán Orantes Alborez Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: competencias, educación intercultural, lengua materna, lingüística, tecnología.

Resumen

El trabajo aborda la construcción de un objeto digital para la enseñanza de la lengua Ch’ol con estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La investigación tiene fundamento cualitativo porque considera el objeto de estudio de forma interpretativa y holística en los procesos educativos digitales. La aplicación de entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación participante permitieron recabar información que evidencia el desarrollo de un recurso digital en el aprendizaje de la lengua originaria con pertinencia y eficacia en la educación superior. Además, se obtuvo que la tecnología permite la interacción autónoma y fortalece la comunicación entre estudiantes y profesores en el aula. Por último, se sugiere construir una política de educación intercultural digital que se articule con las demandas de la sociedad del conocimiento para el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural de los estudiantes universitarios, en Chiapas.

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Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Montejo Cruz, O., Bastiani Gómez, J., & Orantes Alborez, S. (2019). Experiencia digital en la enseñanza del Ch’ol en Chiapas, México. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 10(10), 145-162. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/661