Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero

  • Maria Camila López Bedoya Tecnológico de Antioquia
  • Nancy Milena Yotagrí Moreno Tecnológico de Antioquia
Palabras clave: Necesidades Educativas Especiales (NEE), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

Resumen

La incorporación de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo se convierte en un reto contemporáneo, en cuanto a la innovación y el impulso de la creatividad de los maestros, en los aprendizajes y desarrollo de habilidades y destrezas de todos los estudiantes y, de manera particular, en estudiantes con Necesidades Educativa Especiales (NEE); en este sentido, la investigación se orienta a analizar los aportes de las TIC y el Diseño universal para el aprendizaje (DUA) con la intención de favorecer el
aprendizaje en niñas y niños con NEE en los grados de transición y primero, y proponer estrategias que puedan ser aplicadas en escenarios educativos. La investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con utilización del enfoque interpretativo, y de las técnicas de análisis documental y entrevista, los resultados señalan que es de baja incorporación en la enseñanza de las TIC y el DUA, hallazgo que muestra la necesidad de relacionar en los currículos tecnología accesible con enseñanza en procesos de inclusión educativa para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.

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Publicado
2019-12-31
Cómo citar
López Bedoya, M., & Yotagrí Moreno, N. (2019). Las TIC como mediadoras del aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales en los grados de transición y primero. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 10(10), 121-143. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/660