Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias

  • Norling Sabel Solís Narváez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras clave: sistematización, experiencia, metodología, humanismo, antropología.

Resumen

Este artículo tiene como propósito promover
la reflexión sobre el proceso metodológico
de sistematización de experiencias, a
partir de la capacitación teórico-práctica
dirigida a miembros de la Cruz Roja
Nicaragüense y Extensión Universitaria de
la UNAN-Managua entre 2016 y 2018. Los
talleres realizados tuvieron la finalidad de
socializar los aspectos metodológicos de
la sistematización de experiencias y poner
en práctica los conocimientos adquiridos
en sus contextos de trabajos. Los hallazgos
obtenidos en este artículo son el resultado
del análisis antropológico, y el método del
reconocimiento cultural para la producción
de conocimiento, durante las sesiones
de capacitación. Evidenciando que la
sistematización es, sin duda, uno de los
procesos más humanizados de la producción
de conocimiento. La sistematización
como didáctica incursiona en la educación
popular, como el proceso de enseñanzaaprendizaje
que pone en el centro las
experiencias y conocimiento acumulado
por los protagonistas en entornos sociales
y culturales. Los elementos antropológicos
fueron imprescindibles para interpretar las subjetividades mediadas por el acervo
cultural de los participantes. Se concluyó
que la sistematización de experiencias
es un recurso metodológico importante
para las organizaciones, instituciones
educativas y comunidades, con el objeto
de extraer lecciones aprendidas que
pueden ser aplicables a futuros procesos
transformadores. La capacitación permitió
visualizar fases metodológicas para lograr
una interpretación profunda y crítica de las
experiencias donde los sujetos son capaces
de extraer las lecciones aprendidas surgidas
en las sesiones de trabajo. Producto de la
experiencia metodológica de capacitación
se propuso un modelo para implementar el
proceso de sistematización, que tiene las
siguientes fases: a) definir objetivos y alcance
de la sistematización; b) el punto de partida;
c) fase de recolección documental –contraste
de objetividades; d) fase de recolección oral;
e) fase de reconstrucción de la experiencia;
f) fase de análisis participativo –encuentro
de subjetividades y, g) fase de interconexión
crítica de consenso.

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Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Solís Narváez, N. (2019). Aproximación antropológica a la metodología de la sistematización de experiencias. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 10(10), 63-84. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/657