Intuiciones acerca del infinito en docentes y estudiantes de 15 a 17 años

  • Jeferson Alexander Orozco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Palabras clave: ilimitado, indefinido, infinito, infinito potencial y actual, concepciones.

Resumen

Los docentes en las actividades cotidianas, entre las que se encentran las relacionadas con las temáticas de clase, tratamos con los estudiantes temas que tienen inmerso el concepto infinito, o por lo menos lo hemos mencionado, pero realmente sabemos ¿Qué piensa un docente o un estudiante de grado 11° acerca del infinito? o ¿Qué piensan del concepto de límite? En este trabajo se presentan las concepciones que sobre el infinito exponen los estudiantes con edades de 15 a 17 años (Grado 11°), así como, las de los docentes de matemáticas. Para tal fin, se identifican y categorizan las concepciones del concepto de infinito a partir de dos cuestionarios.

Citas

Arrigo, G. y D’Amore, B. (1999). Lo veo, pero no lo creo: Obstáculos epistemológicos y didácticos en el proceso de comprensión de un teorema
de Georg Cantor que involucra al infinito actual. Educación matemática, 11(1), 5-24.

Arrigo, G., D´Amore, B. y Sbaragli, S. (2011). Infiniti infiniti. Trento: Erickson. [Versión en idioma español: (2011). Infinitos infinitos. Bogotá: Magisterio].

D’Amore, B., Arrigo, G., Bonilla Estévez, M., Fandifio Pinilla, M.I., Piatti, A., Rodríguez Bejarano, J., Rojas Garzón, P.J., Romero Cruz, J.H. y Sbaragli S.
(2006). El “sentido del infinito”. Epsilon, 22(2), 65, 187–216.

Dubinsky, E., K. Weller, M. McDonald y A. Brown (2005a). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: An Apos-based
analysis: Part 1, Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359.

Fiorentini, D y Lorenzato, S. (2010). Investigación en educación matemática. Campinas, Brasil: Autores asociados.

Garbin, S. y Azcárate, C. (2001). El concepto de infinito actual. Una investigación acerca de las incoherencias que se evidencian en alumnos de
bachillerato. Suma, 38, 53-67.

Garbín, S. (2005a). ¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes
matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2), 169–193.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DF: McGraw Hill.

Jato Canales, S. (2012). El infinito en las Matemáticas de la Enseñanza Secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad de Cantabria, España.

Núñez Errázuriz R. (1991). A 3-dimension conceptual space of transformations for the study of the intuition of infinity in plane geometry. Proceedings of the 15th International Conference Psychology of Mathematics Education. II Tsukuba. 121 – 128.

Ortiz, J. R. (1994). El concepto de infinito. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Matemática Venezolana), 1(2), 59-81.

Ruiz Higueras, L. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Granada, Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Waldegg, G. (1996). Identificación de obstáculos epistemológicos en el estudio del infinito actual. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1(1),
107–122.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Orozco, J. (2019). Intuiciones acerca del infinito en docentes y estudiantes de 15 a 17 años. Revista Senderos Pedagógicos / ISSN: 2145-8243 / E-ISSN: 2590-8456, 10(10), 41-62. Recuperado a partir de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/654