Responsabilidades de la Revista En-Contexto

1. La Revista En-Contexto se rige y sigue de cerca los estándares del Comité de Ética de Publicación (COPE). Además, se compromete a:

a. Recibir el artículo enviado, y a verificar que cumpla los criterios mínimos de calidad exigidos, dentro del primer filtro editorial; de ser positivo, el artículo evaluado pasará a revisión doblemente ciega con dos árbitros especialistas en el tema que aborda el autor; los árbitros recogerán observaciones y propuestas, que serán nuevamente remitidas al autor; una vez cumplido este proceso, el autor complementa su artículo, y lo reenvía a la Revista; que a su vez se compromete a programar la publicación del artículo y a custodiar el proceso de edición.

b. Respetar estrictamente los derechos de autor y contribución de los artículos, y el proceso de dictamen establecido en sus normas editoriales.

c. Publicar en los tiempos y formas establecidos en la presentación de la misma

d. Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto por los autores.

e. Responder a las preguntas, notificaciones del autor acerca de la fase del proceso editorial en que se encuentra el artículo enviado, así como los resultados de la evaluación arbitral y del proceso editorial.

f. Dar manejo a las quejas y acusaciones, así como los conflictos de intereses

2. La publicación de un artículo dependerá exclusivamente de:

a. La afinidad del texto con la temática de la Revista En-Contexto.

b. El cumplimiento estricto de los requisitos de forma establecidos por la Revista para el envío de originales.

c. Los resultados de la evaluación académica de los árbitros.

d. La aplicación de las observaciones y cambios requeridos por los árbitros.

3. Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política, económica, social o religiosa de los autores.

4. La Revista En-Contexto se abstiene de compensar económicamente el aporte de los autores y de los miembros de sus comités editorial y científico, enmarcada en la política de apertura de pensamiento, divulgación de la información, libre participación, y colaboración en aras del conocimiento, la ciencia, la educación y la cultura. La Institución editora de la revista asume el pago de los servicios prestados por los pares evaluadores según política interna.

Responsabilidades de los autores

Los autores interesados en publicar en la Revista En-Contexto, tienen a su disposición las Directrices para autores/as para evitar faltas graves y adherirse a las políticas del proceso editorial. Adicionalmente:

1. El autor se compromete a que el artículo sometido a la Revista En-Contexto sea un trabajo original e inédito. Cualquier texto previamente publicado será rechazado.

2. Es responsabilidad del autor evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

3. El autor debe citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro o de textos del propio autor; esto incluye la referencia de las fuentes de datos, tablas, figuras y documentos.

4. El autor debe especificar y declarar las partes del texto que fueron construidas con apoyo de la inteligencia artificial.

5. El autor no debe remitir su artículo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la Revista. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

6. El autor acepta y se acoge a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la Revista En-Contexto.

Responsabilidades de los árbitros

1. Los árbitros definen si un artículo es publicable o no. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. En todos los casos deberán orientar a los autores para la mejora del texto sometido a la Revista.

2. Los árbitros deben:

a. Aceptar solo aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se les encomiendan.

b. Evitar y declarar conflictos de intereses o inhabilidades.

c. Cumplir las políticas del proceso de evaluación de la revista, así como los tiempos establecidos para la evaluación.

El comité editorial se asegurará de que todas las partes (revista, autores y árbitros) sigan a cabalidad las políticas y acuerdos de procedimiento que garantizan la transparencia en el proceso editorial.

Comité editorial.