El meme como práctica, expresión y manifestación artística, cultural y comunicacional de los jóvenes en la actualidad, caso Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

The meme as practice, expression and artistic, cultural and communicational manifestation of young people today, case Faculty of Audiovisual Communication of the Colombian Polytechnic Jaime Isaza Cadavid

Contenido principal del artículo

John Fredy Vergara Velez
José Santiago Correa Cortés

Resumen

En el contexto Colombiano, los estudiantes universitarios como usuarios de redes sociales virtuales, consolidan un campo de construcción de procesos comunicativos multidireccionales, situándolos como interlocutores activos e individuos empoderados de sus propias construcciones comunicativas. El proyecto se orientó a la comprensión de las prácticas comunicacionales de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual frente a los usos, consumos y producción de memes de internet. El proyecto contempló la necesidad de comprender las prácticas comunicacionales de los jóvenes, desde las formas discursivas del Meme como unidad de significado sociocultural, apropiados y difundidos por ellos, desde el uso de las redes sociales virtuales y asi mismo indagar en las formas figurativas y alcances de estas unidades de sentido en diferentes ámbitos. Utilizando técnicas interactivas como el grupo focal, talleres de cartografía y entrevistas, los estudiantes realizan aproximanciones a la construcción de significaciones socioculturales mediante el meme y las estrategias de viralización de contenidos digitales. Como resultado parcial de esta indagación, se reconocen cómo los sujetos/objetos de investigación encuentran en el meme una herramienta para construir relaciones sociales, como método para comunicarse con el otro, informarse y divertirse. Aunque poco conocen su historia y de su estructura, apenas se hacen una idea.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

John Fredy Vergara Velez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Catedrático Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.

José Santiago Correa Cortés, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Docente vinculado Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia.

Referencias (VER)

Beriain, J. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona, España: Anthropos.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Gómez, I. (2013-2014). Del meme al imeme, trascendiendo la dimensioÌn luÌdica. Entretextos, 5(15), 1-9.

González, F. (2017). Uso de memes como mediadores de las vivencias de estudiantes universitarios. En F. González (Presidencia). Investigación

Educativa. Simposio llevado a cabo en el Congreso Nacional de Investigación Educativa COMEI, San Luís de Potosí, México.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid, España: Taurus.

KapluÌn, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid, España: Ediciones De la Torre.

Martín-Barbero, J. (1992). Pensar la sociedad desde la comunicación: un lugar estratégico para el debate a la modernidad. Diálogos De La

Comunicación, 32, 1-5.

Memelo-Semillero de Investigación Incodi. Fotos de biografía [Álbum de fotos]. Recuperado de https://web.facebook.com/Memelo-Semillero-de-Investigaci%C3%B3n-Incodi-108598963960492/

Memelo-Semillero de Investigación Incodi. Fotos de biografía [Álbum de fotos]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CAYD1HfDI9w/

Muñoz, G. (2008). El consumo juvenil en la sociedad mediática. Comunicação, mídia e consumo, 5, 57-75.

Pisciteli, A. (2001). Ciberculturas 2.0 en la era de las maquinas inteligentes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Santibáñez, C. (2001). Teoría Social y Memes. A Parte Rei, 18, 1-9.

Urresti, M., Linne, J. y Basile, D. (2015). Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario, CLACSO.