La cooperación internacional para el desarrollo y la educación superior

International Development Cooperation and higher education

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Gallego Vásquez

Resumen

El presente artículo hace una refl exión sobre la cooperación internacional, en particular la cooperación sur-sur para el desarrollo a través de la educación superior, con una mirada globalizante, desde la posibilidad de que buenas prácticas con sello colombiano puedan ser apropiadas en otros contextos y viceversa, a nivel latinoamericano o en general, en el sur global.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia). (s.f.). ¿Cuáles son las modalidades de cooperación internacional? Recuperado de http://www.apccolombia.gov.co/pagina/cuales-son-las-modalidadesde-cooperacion-internacional

Descarrega, S. (2014). Estudio de factibilidad para la creación de una institución universitaria en Costa de Marfil con base en el modelo Uniminuto en Colombia. IFC, Uniminuto.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Serie Colonialidad/modernidad/

descolonialidad. Caracas, Venezuela: El Perro y la Rana Ediciones. Recuperado de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf

Fernández, V., Lauxmann, C. y Trevignani, M. (2014). Emergencias del Sur Global. Perspectivas para el desarrollo de la periferia latinoamericana. Economia e Sociedade, Campinas, 3(52), 611-643.

Gudynas, E. (2017). Posdesarrollo como herramienta para el análisis crítico del desarrollo. Estudios Críticos sobre el Desarrollo, 7(12), 193-210.

Naciones Unidas. (2018). Buenas Prácticas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible. Volumen 2. Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Recuperado de https://www.unsouthsouth.org/2018/11/28/good-practices-in-south-south-andtriangular-cooperation-for-sustainable-development-vol-2-2018-inseven-languages/

Papa Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común. Ciudad del Vaticano.

Red Adelco. (s.f.). ¿Qué es cooperación internacional? Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia. Recuperado de https://www.redadelco.org/que-es-la-cooperacion-internacional.

Unesco. (2009). Declaración final - Conferencia mundial de educación superior. Las nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_Conferencia_Mundial_2009.