https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/issue/feed Revista En-contexto / ISSN: 2346-3279  2020-03-17T15:46:44+00:00 Yuliana Gómez Zapata encontexto@tdea.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Revista de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.</strong></p> <p>En-Contexto es una publicación de circulación nacional, de periodicidad semestral y que recibe para evaluación y publicación artículos científicos, resultados de investigación, artículos de reflexión disciplinal y revisión sobre información general referida a la labor académico-investigativa en las áreas de la Administración de Empresas, Administración Pública, Contabilidad, Economía, Finanzas, Gestión, Organizaciones, Ingeniería Industrial, Administrativa y Financiera, Productividad, Logística, Política, Estado y Sociedad.</p> https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/663 Aproximación A La Comprensión Del Gerenciamiento De Proyectos Públicos 2020-03-17T13:49:39+00:00 Carlos Alberto Restrepo Carvajal encontexto@tdea.edu.co <p>En el artículo se revisa la postura de diferentes autores que centran su atención en la gestión de proyectos públicos y en la carencia de políticas públicas orientadas a éstos, la cual debe estar en función de la misión, visión y objetivos estratégicos, por lo tanto, se garantiza que los resultados esperados (objetivos del proyecto) estén alineados con ello, garantizando el aporte de valor (bienestar). No obstante, para hacer que esto suceda, se debe realizar una revisión interna que refleje las brechas existentes en materia de gestión de proyectos, lo cual se desarrolla mediante la evaluación del nivel de madurez en gerenciamiento de proyectos (portafolio, programas y proyectos).</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/664 De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una oportunidad para la educación sostenible 2020-03-17T13:51:32+00:00 Angela María Botero Pulgarin encontexto@tdea.edu.co <p>.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/665 Ventaja Competitiva De Intel En El Segmento De Los Microprocesadores 2020-03-17T13:53:30+00:00 Laura Melina Rodríguez Gutiérrez encontexto@tdea.edu.co José G. Vargas-Hernández encontexto@tdea.edu.co <p>El presente trabajo tiene el objetivo de analizar cómo la empresa Intel Corporation se ha desarrollado a nivel mundial y cuál es su ventaja competitiva con respecto a los competidores en el mercado. El análisis se hará desde un punto de vista basado en la industria identificando las cinco fuerzas de Michael Porter lo cual brinda una evaluación de las fortalezas de los factores externos a la compañía para poder así definir estrategias ante las amenazas. Así mismo se buscará ¿Cuál es la ventaja competitiva de Intel dado su dominio actual en el segmento de las computadoras personales ante los cambios tecnológicos y los nuevos segmentos de la industria de los semiconductores? La hipótesis: Intel cuenta ventaja competitiva a trasvés de volumen de producción, alianzas con fabricantes de PCs, fábricas propias (Fabs) para producción de procesadores, que le permite entrar con mayor facilidad a los nuevos segmentos de tecnología. Y como objetivo: Analizar la ventaja competitiva de Intel a través de las cinco fuerzas de Porter.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/666 El meme como práctica, expresión y manifestación artística, cultural y comunicacional de los jóvenes en la actualidad, caso Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 2020-03-17T13:55:38+00:00 John Fredy Vergara Velez encontexto@tdea.edu.co José Santiago Correa Cortés encontexto@tdea.edu.co <p>En el contexto Colombiano, los estudiantes universitarios como usuarios de redes sociales virtuales, consolidan un campo de construcción de procesos comunicativos multidireccionales, situándolos como interlocutores activos e individuos empoderados de sus propias construcciones comunicativas. El proyecto se orientó a la comprensión de las prácticas comunicacionales de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual frente a los usos, consumos y producción de memes de internet. El proyecto contempló la necesidad de comprender las prácticas comunicacionales de los jóvenes, desde las formas discursivas del Meme como unidad de significado sociocultural, apropiados y difundidos por ellos, desde el uso de las redes sociales virtuales y asi mismo indagar en las formas figurativas y alcances de estas unidades de sentido en diferentes ámbitos. Utilizando técnicas interactivas como el grupo focal, talleres de cartografía y entrevistas, los estudiantes realizan aproximanciones a la construcción de significaciones socioculturales mediante el meme y las estrategias de viralización de contenidos digitales. Como&nbsp;resultado parcial de esta indagación, se reconocen cómo los sujetos/objetos de investigación encuentran en el meme una herramienta para construir relaciones sociales, como método para comunicarse con el otro, informarse y divertirse. Aunque poco conocen su historia y de su estructura, apenas se hacen una idea.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/667 ¿Preparados para las Fake News? Un estudio exploratorio de la comunidad universitaria del Tecnológico de Antioquia 2020-03-17T13:57:56+00:00 H. Pineda encontexto@tdea.edu.co et al. encontexto@tdea.edu.co <p>Este artículo estudia las tendencias de uso de medios de comunicación y redes sociales en el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria. Concretamente, se estudian los hábitos de consulta, contraste y verificación de noticias de cara a explorar su posible relación con la expansión de las fake news. Tras aplicar una encuesta en estudiantes, profesores y administrativos, se procede a realizar un análisis estadístico de carácter descriptivo y, posteriormente, un análisis inferencial que involucra la aplicación de la prueba Chi2 y la Prueba de Cramer’s V. Los resultados reflejan que los hábitos de consumo, contraste y verificación de noticias no se diferencian por el tipo de vinculación académica y que, si bien existe una dependencia entre dichas variables y la posible expansión de las fake news, esta asociación no es tan intensa como para afirmar una relación de causalidad.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/668 Una Reflexión Crítica De Los Sistemas De Gestión De Calidad: Ventajas Y Desventajas 2020-03-17T14:01:06+00:00 Yaritza Alejandra Murrieta Saavedra encontexto@tdea.edu.co Eneida Ochoa Avila encontexto@tdea.edu.co Blanca Carballo Mendívil encontexto@tdea.edu.co <p>La calidad se ha aplicado desde tiempos remotos, sin embargo, la situación actual de las organizaciones ha hecho que las empresas implementen Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) para incrementar la satisfacción del cliente y adquirir ventaja. El presente trabajo se conforma de una recopilación de información que sustenta las ventajas y desventajas de los SGC con el fin de ampliar la perspectiva del lector. Como resultado se obtuvo, que entre las ventajas se encuentran la profundización y mejora en procesos, la inclusión de aspectos ambientales y sociales, el refuerzo de la estructura organizacional y la confianza percibida por el cliente al adquirir productos de calidad, mientras que en las desventajas se detectan los altos costos, incremento en el numero empresas certificadas, mala toma de decisiones por certificarse rápidamente, el impedimento en la innovación y el desarrollo de nuevos productos, entre otras que se describen en el desarrollo del presente.</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.tdea.edu.co/index.php/encontexto/article/view/669 La gestión del contenido en las webs municipales: principios, impactos y métodos 2020-03-17T15:46:44+00:00 Sergio Jiménez Meroño encontexto@tdea.edu.co <p>La gestión del contenido en las webs municipales: principios, impactos y métodos</p> 2019-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##