El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Artículo
  • Carta de cesión de derechos y originalidad
  • Referencias según norma IEEE

Cuaderno activa recibe artículos originales e inéditos, producto de un proceso de:

1. Investigación: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura deberá contener cuatro partes principales: Introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Este tipo de texto debe contener por lo menos 50 referencias bibliográficas.

Los autores deben considerar los documentos para el envío de artículos : 

  • La plantilla de la revista: documento en el que se debe presentar el trabajo, respetando su estructura y sin alterar ninguna de sus características. El número de páginas puede variar hasta un máximo de 20 páginas.
  • Carta de cesión de derechos y originalidad: documento en el que los autores manifiestan que el trabajo es original, que no ha sido puesto en evaluación en otro medio y que ceden los derechos de patrimoniales de edición y publicación a la Revista.
  • Las referencias bibliográficas se deben realizan según la norma IEEE

Proceso de evaluación por pares evaluadores

El par evaluador es un perito en temas específicos que son abordados por los autores de los artículos. La función de los pares evaluadores es velar por la calidad, pertinencia e importancia de los aportes académico-investigativos del artículo científico. Cuaderno activa privilegiará pares evaluadores que sean expertos en la temática, que hayan publicado por lo menos un artículo en una revista académica y con índice H5 superior a 2. Todos los manuscritos que sean sometidos a publicación serán emitidos a evaluadores externos, excepto los que sean solicitados expresamente por el comité editorial.

Los artículos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases:

  • Los artículos serán sometidos a evaluación preliminar por parte de los miembros del comité editorial, quienes evaluarán aspectos de calidad y originalidad determinando la pertinencia de la publicación, el cumplimiento de las políticas editoriales, la correcta referenciación y la revisión de plagio y citas inadecuadas.
  • Los artículos serán enviados a pares evaluadores anónimos en la modalidad de doble ciego, quienes a su vez desconocerán la autoría de los mismos y determinarán su veredicto de la siguiente forma:
    1. Aceptar para publicación sin correcciones
    2. Aceptar para publicación después de correcciones verificables por los editores o por el evaluador.
    3. No aceptar para publicación.
  • El comité editorial envía notificación a cada autor de su proceso y resultado final.
  • En caso de disparidad de criterios entre los dos primeros pares evaluadores, se considerará la posibilidad de enviar el artículo a un tercer par evaluador para que emita un último concepto y el Editor tomará la decisión sobre la publicación.

Frecuencia de publicación

Cuaderno activa considera en su política editorial mantener abierta la recepción de artículos durante todo el año, con cortes en noviembre 15. Los artículos son evaluados en la medida que van llegado, dándoles prioridad a los que llevan un mayor tiempo de postulación.

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

Cuaderno activa no cobra a los autores ningún costo de procesamiento ni de presentación de los artículos.

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Cuaderno activa es de exclusiva responsabilidad del/los autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de Cuaderno activa. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.