Cuaderno activa https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva <p style="text-align: justify;"><strong>Cuaderno Activa </strong>es una Revista Científica con frecuencia de publicación anual creada en el año 2011, editada por la Facultad de Ingeniería del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. La revista se convierte en un espacio para divulgar trabajos académicos y de investigación en campos de las ingenierías y tecnologías.</p> <p style="text-align: justify;">Está dirigida a la comunidad académica e investigativa de instituciones públicas y privadas: empresas, investigadores, grupos y semilleros de investigación interesados en divulgar nuevo conocimiento en áreas de la ingeniería.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"><strong><u>Objetivos: </u></strong></p> <p style="text-align: justify;">Brindar un espacio académico, investigativo y científico en las áreas de la Ingeniería. </p> <p style="text-align: justify;">Publicar resultados originales de investigación científica y tecnológica. </p> <p style="text-align: justify;">Tener calidad editorial en la producción de la revista. </p> <p style="text-align: justify;">Ser una fuente de difusión y discusión para la comunidad científica. </p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"><strong><u>Identificación:</u></strong></p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><strong>ISSN Impreso:</strong> 2027-8101<br /><strong>ISSN En línea:</strong> 2619-5232</p> <p style="margin: 0cm; text-align: justify;"><strong>Correo electrónico: </strong>cuadernoactiva@tdea.edu.co</p> es-ES <div id="focusAndScope"> <p>Cuaderno Activa provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la producción investigativa al público, fomentando un mayor intercambio de conocimiento científico. <strong> </strong></p> </div> <div id="openAccessPolicy"><strong>Creative-Commons Atribución - No comercial – Compartir igual. CC BY-NC-SA.</strong></div> <center> <p> </p> </center> cuadernoactiva@tdea.edu.co (Darío Enrique Soto Durán) jdarias@tdea.edu.co (Soporte OJS) Fri, 12 Dec 2025 14:12:34 -0500 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis de la declaratoria del Distrito de Manejo Integrado Farallones: un estudio de caso en los municipios de Ubalá, Gachalá y Medina, Cundinamarca https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1920 <p>este estudio analiza la propuesta de declaratoria del “Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones” en los municipios de Gachalá, Ubalá y Medina, ubicados en Cundinamarca, Colombia. El área propuesta, que cubre 23,301.44 hectáreas, es estratégica para la conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos clave, como la regulación hídrica 1 y la captura de carbono. A partir de un análisis geológico, se identificaron riesgos asociados a la configuración topografía del territorio. El estudio climático evidenció variaciones significativas en las precipitaciones y temperaturas, factores que influyen directamente en la dinámica de la fauna y flora locales. La investigación incluyó un análisis detallado de la biodiversidad, que permitió identificar especies en peligro de extinción, como el oso andino y el águila crestada. Asimismo, se evaluaron los servicios ecosistémicos asociados a la provisión de agua y la regulación climática. Los resultados evidencian que este territorio cumple un papel fundamental en la conectividad ecológica, al funcionar como corredor entre los ecosistemas de alta montaña y áreas de piedemonte, lo que refuerza la relevancia de su declaratoria como área protegida. En consecuencia, la propuesta de declarar el área como protegida es una medida viable y estratégica, tanto para la preservación de la biodiversidad como para el bienestar de las comunidades locales. Este proyecto debe implementarse con la cooperación de instituciones gubernamentales, comunidades locales, empresa privada, entre otros actores del territorio, con un enfoque en la gestión sostenible de los recursos naturales.</p> Maria Fernanda Medina Quintero, Edinson Fabián Monroy Avila, Claudia Rocio Suárez Castillo Derechos de autor 2025 Maria Fernanda Medina Quintero, Edinson Fabián Monroy Avila, Claudia Rocio Suárez Castillo https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1920 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Prototipo funcional de software de reconocimiento biométrico de huellas dactilares para aerolíneas https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1925 <p>La identificación de personas con huellas dactilares es uno de los métodos más seguros y confiables que existen en la actualidad. Aunque esta tecnología ha sido ampliamente utilizada en otros contextos como la banca, la telefonía móvil y el control de acceso, su adopción en procesos aeroportuarios colombianos aún es limitada. Este trabajo presenta el desarrollo de un prototipo de software biométrico para el reconocimiento y registro de pasajeros de aerolíneas, cuya novedad radica en la integración de algoritmos de procesamiento en C++, una interfaz gráfica desarrollada en C#/. NET y una base de datos en SQL Server, optimizados para escenarios de check-in y abordaje. El prototipo demostró un funcionamiento eficiente en la autenticación biométrica, logrando una identificación rápida y precisa que contribuye a reducir los tiempos de atención, eliminar la dependencia de documentos físicos y fortalecer la seguridad frente a riesgos de suplantación. Además, la arquitectura modular y el uso de metodologías ágiles (Scrum) permiten la escalabilidad del sistema hacia la incorporación de nuevas tecnologías biométricas y su despliegue en entornos en la nube, ofreciendo una solución adaptable a las necesidades operativas cambiantes del sector aeronáutico.</p> Victor Gil Vera, Jean Carlos López-Tavera Derechos de autor 2025 Victor Gil Vera, Jean Carlos López-Tavera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1925 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Potencial antimicrobiano de extractos liquénicos de Parmotrema sp. y Usnea sp.: una evaluación para uso sostenible en el Campus sede Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1945 <p>La resistencia microbiana a antibióticos sintéticos impulsa la búsqueda de alternativas bioactivas sostenibles. Este estudio evaluó la actividad antimicrobiana in vitro de extractos de Usnea sp. y Parmotrema sp., recolectados sustentablemente en la sede Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizaron técnicas de maceración hidroalcohólica y arrastre de vapor. Si bien Parmotrema sp. presentó mayor volumen extractivo, pero menor bioactividad. Usnea sp. mostró inhibición microbiana desde 5 mg/mL, atribuida al ácido úsnico. La actividad fue comprobada frente a cultivos mixtos del microbioma bucal. Se identificaron factores críticos para la conservación, como la estabilidad de compuestos activos. Los resultados respaldan el potencial de Usnea sp. para su inclusión en productos farmacéuticos, cosméticos y fitoterapéuticos. El estudio resalta el valor de los líquenes como recurso biocomercial local y promueve su aprovechamiento sostenible en el marco de la bioeconomía, sugiriendo futuras investigaciones en fitoquímica, estandarización de extractos y evaluación toxicológica.</p> Jhonatan Stiven Pulido Ovalle, Julian Pulido Torres, Luz Angela Cuellar Rodríguez, Maria Jose Rodriguez Derechos de autor 2025 Jhonatan Stiven Pulido Ovalle, Julian Pulido Torres, Luz Angela Cuellar Rodríguez, Maria Jose Rodriguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1945 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 ¿Qué saben los estudiantes y docentes de pregrado de carreras orientadas al estudio de las TIC sobre la interactividad y cómo afecta a su formación académica? Un estudio de caso en la Universidad Católica Luis Amigó. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1582 <p>La interactividad es un elemento fundamental en la educación superior, ya que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su creatividad, mejorar su motivación, aumentar participación en el aprendizaje y adquirir conocimientos y habilidades de forma más efectiva. Un estudio de caso realizado en la Universidad Católica Luis Amigó, encontró que los estudiantes y docentes de pregrado de carreras orientadas al estudio de las TIC tienen un 1 conocimiento limitado sobre lo que es la interactividad y cómo puede ser aplicada. Estos resultados sugieren que es necesario mejorar la comprensión de la interactividad entre los estudiantes y docentes de educación superior, para aumentar los niveles de interactividad en los contenidos y cursos virtuales. Cabe resaltar que los OVA interactivos son una herramienta eficaz que puede contribuir al mejoramiento de las experiencias educativas y estos deben ser concebidos como interactivos desde su diseño y construcción.</p> Jaime Alberto Villa Lopera, Lina María Montoya Suárez Derechos de autor 2025 Jaime Alberto Villa Lopera, Lina María Montoya Suárez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1582 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Más allá del RAS: nuevos modelos de proyección de residuos sólidos para estimar la producción per cápita a nivel municipal https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1995 <p>Este estudio analiza la generación de residuos sólidos en los municipios de Arcabuco, El Cocuy y Sáchica, utilizando modelos matemáticos de análisis retrospectivo para proyectar la Producción Per Cápita (PPC) hasta 2036. Se compararon tres métodos: modelo de retrospectiva de PPC, modelo de retrospectiva de PPC en función de la población y el modelo de proyección de la PPC del Reglamento de Agua Potable y Saneamiento - (RAS). Los resultados muestran que, mientras los 1 modelos matemáticos ofrecen proyecciones ajustadas a la realidad local, el método RAS, basado en un valor de rango corto, subestima la generación de residuos, especialmente en contextos de cambios poblacionales y económicos o municipios con incidencia de turismo. El estudio destaca la importancia de utilizar datos históricos específicos para cada municipio y propone que las proyecciones de residuos en Colombia se basen en análisis retrospectivos y dinámicos, en lugar de depender de valores normativos estáticos. Esta estrategia mejoraría la planificación y gestión de residuos sólidos, permitiendo a los municipios enfrentar mejor los desafíos asociados al manejo y tratamiento de residuos a nivel local.</p> Diego Arteaga, Edinson Fabian Monroy Ávila Derechos de autor 2025 Diego Arteaga, Edinson Fabian Monroy Ávila https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1995 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Valoración sociocultural de servicios ecosistémicos urbanos en el Parque Juan Pablo II del municipio de Chiquinquirá, Boyacá https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2007 <p>la valoración sociocultural de servicios ecosistémicos permite analizar las percepciones que posee la población de determinado territorio sobre los recursos naturales y los beneficios que obtienen de ellos, siendo instrumentos útiles para la identificación y aplicación de modelos de gestión y planeación del ordenamiento urbano. En este sentido, esta investigación fijó su objetivo en identificar el valor sociocultural de los servicios ecosistémicos del Parque Juan Pablo II del municipio de Chiquinquirá, como mecanismo facilitador en la toma de decisiones en materia de planeación territorial en ambientes urbanos. Para ello, se analizaron datos tanto biofísicos como de percepción recolectada a través de la aplicación de dos modelos de entrevistas semiestructuradas a la población visitante, así como, a los actores gubernamentales del municipio de Chiquinquirá. Como resultado, se evidencia una amplia oferta de servicios ecosistémicos derivados del ecosistema prevaleciente en el parque estudiado, observando que la amplia zona forestal y su considerable cobertura vegetal contribuyen de manera importante a la regulación de condiciones climáticas y a la provisión de recursos de soporte. En igual sentido, las instalaciones e infraestructura deportiva y ecológica representan un gran factor de identidad y cultura para la población. Los resulta dos presentan que más del 60% de los encuestados consideran los servicios ecosistémicos del parque como importantes o muy importantes; en particular, el 70% de los encuestados destacaron los servicios culturales asociados a la salud físico-mental y la recreación. Asimismo, los servicios de regulación fueron reconocidos como importantes por más del 60% de los encuestados. Estos resultados evidencian que el parque constituye un espacio clave para la conservación de la biodiversidad y la construcción de la identidad local, consolidándose como un eje articulador de la sostenibilidad urbana.</p> Mónica Alfonso, Luz Ángela Cuellar Rodríguez, Tania Pineda, Jenny Trilleras Derechos de autor 2025 Mónica Alfonso, Luz Ángela Cuellar Rodríguez, Tania Pineda, Jenny Trilleras https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2007 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Modelo de formación docente intergeneracional para la educación digital: reactivando saberes, integrando tecnologías https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2041 <p>el presente artículo presenta y describe un modelo de formación docente intergeneracional, concebido como resultado de una experiencia formativa de 120 horas, dirigida a profesores jubilados convocados a reincorporarse como docentes en modalidad virtual en una universidad pública venezolana. La propuesta busca reducir la brecha digital y revalorizar el capital pedagógico acumulado en docentes con trayectoria, a través de estrategias pedagógicas adaptadas, tutorías intergeneracionales y el uso crítico de las Tecnologías de Información y Comunicación. A partir de una metodología cualitativa con enfoque mixto, que incluyó encuestas, 1 rúbricas, análisis de reflexiones y observación participante, se diseñó un modelo replicable con componentes claramente definidos. La experiencia demostró la pertinencia del contenido, la transformación de la práctica docente, el crecimiento en la confianza tecnológica y la eficacia de la interacción intergeneracional. Los hallazgos confirman la viabilidad del reaprendizaje tecnológico en adultos mayores, la pertinencia de metodologías situadas y el impacto positivo de la inclusión digital para fortalecer el vínculo institucional, el sentido pedagógico y la innovación en la educación superior. El modelo resultante consta de siete componentes clave: enfoque intergeneracional, andragogía crítica, modalidad multimodal, acompañamiento personalizado, evaluación transformadora, inclusión digital crítica y sostenibilidad institucional, que garantizan su aplicabilidad y flexibilidad en diversos contextos educativos. Este artículo aporta una propuesta innovadora que puede ser replicada en contextos similares mediante Recursos Educativos Abiertos (REA).</p> Yosly Hernández-Bieliukas, Julia Machmud-García Derechos de autor 2025 Yosly Hernández-Bieliukas, Julia Machmud-García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2041 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Estudio de un sistema de depuración natural para el tratamiento de aguas residuales industriales de la cervecería mozambiqueña https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1834 <p>El sistema híbrido de humedales artificiales es una tecnología que actualmente se utiliza en varios países del mundo para depurar aguas residuales industriales. La hibridación tiene como objetivo el acoplamiento en serie como forma de responder a una falta de capacidad de eliminación total; la incapacidad de un sistema unitario para eliminar un parámetro determinado puede ser compensada por el otro sistema acoplado. Cabe señalar que el sistema de Humedales Construidos tiene una mayor eficiencia de purificación en lugares con altas temperaturas debido al poder calorífico que obliga a la excitación de los microorganismos a realizar sus actividades en el proceso de descomposición de la materia orgánica, lo que lo convierte en un sistema viable para Mozambique, que tiene un clima predominantemente cálido. En términos de construcción y manipulación, no supone costes significativos respecto a las tecnologías convencionales y es respetuoso con el medio ambiente.</p> Antonio Casañas, Nicolau Chirinza, Paulino Muguirrima, Federico Antonio Leon Zerpa, Alejandro Ramos Martín, Carlos Mendieta Pino Derechos de autor 2025 Antonio Casañas, Nicolau Chirinza, Paulino Muguirrima, Federico Antonio Leon Zerpa, Alejandro Ramos Martín, Carlos Mendieta Pino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/1834 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500 Editorial https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2136 <p>En una era industrializada es necesario proteger los ecosistemas. Es tener conciencia de que los bosques, selvas y zonas para el cultivo y la vivienda no pueden ser amenazados ni utilizados sin tener en cuenta su equilibrio.</p> Editor Cuaderno Activa Derechos de autor 2025 Editor Cuaderno Activa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.tdea.edu.co/index.php/cuadernoactiva/article/view/2136 Fri, 12 Dec 2025 00:00:00 -0500